Rose Marie Muraro: La saga de una mujer imposible


 

Publicado: 24 de junio 2014 15:33 PDT

Leonardo Boff rinde homenaje aquí a Rose Marie Muraro, su colega tarde de mucho tiempo en la casa editorial católica brasileña Editora Vozes antes de que ambos fueron despedidos en 1986 – Boff para su adopción de la teología de la liberación, y Muraro supuestamente por publicar sexualidade, libertação EFE : Por uma erótica Cristã.Muraro siguió pensando y escribiendo sobre temas de género (entre otras cosas), convirtiéndose en uno de los intelectuales feministas más importantes de Brasil. Su asociación intelectual con Boff continuó, su último libro juntos siendo Femenino y Masculino: uma nova Consciência para o encontro das Diferenças que fue publicado en 2010.

Por Leonardo Boff (traducción Inglés por Rebel Girl)
Leonardoboff.com (em português)
22 de junio 2014

El 21 de junio en Río de Janeiro, una de las mujeres brasileñas más importantes en el siglo 20, Rose Marie Muraro (1930-2014) puso fin a su peregrinación terrena. Ella tenía la sensación desde el principio que sólo lo imposible, deja paso a lo nuevo, así que ella hizo lo imposible. Eso es lo que ella dice en su libro Memorias de uma mulher impossível (“Memorias de una mujer imposible” – 1999, 35). Con una visión muy frugal, se entrenó en la física y la economía. Pero entonces descubrió su vocación intelectual – para ser un pensador sobre la condición humana, en particular la condición de las mujeres. Ella fue la que a finales de los años 60 planteó la controvertida cuestión de género. Ni ella misma se limitó a la cuestión de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, pero denunció las relaciones opresivas en la cultura, la ciencia, los movimientos filosóficos, las instituciones, el gobierno y el sistema económico. Finalmente se dio cuenta de que la raíz principal de este sistema que deshumaniza a las mujeres y los hombres habita en siglos de antigüedad patriarcado.

Fue a través de un impresionante proceso de liberación dentro de sí misma, narrado en el libro homem fui Que em Meses Os Seis (“Los seis meses que estuve un hombre” – 1990, 6 ª edición). Pero quizás la obra más importante de Rose Marie Muraro essexualidade da Mulher Brasileira: corpo e classe sociales no Brasil (“La sexualidad de las mujeres brasileñas: Cuerpo y clase social en Brasil” – 1996). Se trata de un estudio de campo en varios estados del país que analizan cómo se vive la sexualidad, teniendo en cuenta la situación de clase de las mujeres, algo que había sido descuidado por los padres del psicoanálisis. En este campo, Rose fue un innovador, la creación de un marco teórico que nos hace comprender la vivencia de la sexualidad y el cuerpo de acuerdo a la clase social. ¿Qué tipo de proceso de individualización puede una mujer hambrienta lograr que, a fin de no dejar que su pequeño hijo muere, da a la sangre de su propio seno?

Rose y yo trabajamos juntos durante 17 años como editores de Editora Vozes . Ella era responsable de la parte científica y para la parte religiosa. Incluso bajo un estricto control de los órganos de represión militar, Rose tuvo la valentía de publicar autores luego condenados como Darcy Ribeiro, Fernando Henrique Cardoso, Paulo Freire, losCEBRAP libros, y otros. Después de largos años de discusión y estudio, nos reunimos nuestros puntos de convergencia en un libro que considero fundamental, Femenino y Masculino: uma nova Consciência para o encontro das Diferenças (“Mujer y Mujer: una nueva conciencia para encontrar las diferencias” – Record, 2010). Sólo quiero destacar una frase de él: “Educar a un hombre es educar a un individuo, sino educar a una mujer es educar a una sociedad.”

Nunca dejando de lado la cuestión de lo femenino (en hombres y en mujeres), pronto se volvió hacia los retos de la ciencia y la tecnología modernas. En 1969, publicóAutonomação eo Futuro do homem (“La automatización y el futuro del hombre”), y predijo la precariedad del mundo del trabajo.

La crisis económica y financiera de 2008 la llevó a cuestionar el capital / dinero con el libro Reinventando o Capital / dinheiro (“Reinventando el capital / dinero” – Idéias e Letras, 2012), donde se hace hincapié en la importancia de las monedas sociales y solidarias de intercambio complementario redes que permiten a los más pobres para garantizar su subsistencia en ausencia de la economía capitalista dominante.

Otra obra importante, muy rica en conocimientos culturales, hechos y reflexiones se titula Os Avanços Tecnológicos eo Futuro da Humanidade: Querendo servicio Deus?(“Los avances tecnológicos y el futuro de la humanidad: el deseo de ser Dios?” – Vozes, 2009). En este texto se dirige a la ciencia de vanguardia como la nanotecnología, la robótica, la ingeniería genética y la biología sintética. Ella vio ventajas en estos frentes, ya que no era un oscurantista. Pero debido a que vivimos en una sociedad que hace todo en mercancía, incluso la vida, ella percibió el grave riesgo de científicos asumiendo poderes divinos y utilizar el conocimiento para rediseñar la especie humana. De ahí el subtítulo: “Querer ser Dios?” Esta es una ilusión ingenua de los científicos. ¿Qué va a salvar nosotros no es que la nueva revolución tecnológica, sino, como dice Rose, la “Revolución de Sostenibilidad, el único que puede salvar a la humanidad de la destrucción … porque si seguimos como está, no vamos a estar en un juego de ganar-perder pero en un terrible juego de perder-perder eso significará la destrucción de nuestra especie, en la que todos vamos a perder “. (Reinventando o de capital / dinheiro, 238)

Rose tenía sentimientos muy fuertes por el mundo – ella sufrió de tragedias mundiales y celebró los pocos avances. Recientemente, Rose había visto nubes oscuras sobre el planeta, poniendo en peligro nuestro futuro. Ella murió preocupado por la búsqueda de alternativas que pueden salvar vidas. Una mujer de fe y de profunda espiritualidad, soñaba con la capacidad humana para transformar la tragedia predicho en una crisis de limpieza hacia una sociedad que se reconcilia con la naturaleza y la Madre Tierra. Ella concluye su libro Os Avanços Tecnológicos con este sabio refrán que dice: “. Cuando renunciamos a ser dioses, podemos ser plenamente humano Todavía no sabemos lo que es eso, pero hemos notado que siempre.” (P. 354).

Oficialmente proclamó Patrono de feminismo brasileño por el presidente el 30 de diciembre de 2005, y con la creación de la Fundação Cultural Rose Marie Muraro (“Fundación Cultural Rose Marie Muraro”) en 2009, va a dejar un legado de humanismo fructífera para las generaciones futuras. Rose Marie Muraro mostró en su saga personal que lo imposible no es un límite, sino un reto. Ella se inscribe en el linaje de grandes mujeres arquetípicas que han ayudado a la humanidad a mantener viva la lámpara sagrada de cuidar de todo lo que vive y respira. A través de este esfuerzo, se ha convertido en inmortal.

Fuente: http://www.iglesiadescalza.com

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. carl
    Abr 30, 2016 @ 13:29:24

    “La mujer es ,reconozcamoslo ,un animal inepto y estupido aunque agradable y gracioso”-Erasmo de Rotterdam
    “La mujer es un animal de cabellos largos e inteligencia corta”-Arthur Schopenhauer

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: