Vaticano admite la mayoría de los católicos Rechazar Sus enseñanzas sobre el sexo


Publicado: 06.26.2014 14:26 EDT 

CIUDAD DEL VATICANO (AP) – El Vaticano admitió el jueves que la mayoría de los católicos rechazan sus enseñanzas sobre el sexo y la anticoncepción como intrusivas e irrelevantes y los funcionarios se comprometieron a no «cerrar los ojos ante nada» cuando se abre un debate de dos años en algunos de los temas más espinosos frente a la iglesia.

No se espera que la doctrina de la iglesia Central sobre la naturaleza del matrimonio, la sexualidad, el aborto y el divorcio a cambiar como resultado del debate que se abre en octubre. Pero el Papa Francis es muy consciente de que la iglesia ha perdido gran parte de su relevancia y credibilidad en el mundo secular de hoy y que está tratando de redirigir sus ministros para ofrecer a las familias, e incluso los gays en las uniones civiles, un «nuevo lenguaje» que es acogedor y responde a sus necesidades.

El Vaticano emitió el jueves el documento de trabajo para las discusiones sinodales, que de por sí marcaron un cambio brusco de la práctica anterior: El Vaticano envió un cuestionario de 39 puntos buscando la opinión de los católicos comunes de todo el mundo acerca de su comprensión de, y la adhesión a la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad, la homosexualidad, la anticoncepción, el matrimonio y el divorcio.

Miles de católicos comunes, clérigos y académicos respondieron, proporcionando el Vaticano con una compilación sin precedentes de datos de base para guiar la discusión. Por lo general, este tipo de documentos de trabajo son compilados por los obispos solos.

Las respuestas, que se resumieron en el documento de trabajo, fueron brutalmente honesto.

«Una gran mayoría» de las respuestas ha destacado que «la valoración moral de los diferentes métodos de control de la natalidad se percibe comúnmente hoy en día como una intromisión en la vida íntima de la pareja y una intromisión en la autonomía de la conciencia», dijo el documento.

«Muchas de las respuestas recomiendan que para muchos católicos el concepto de» paternidad responsable «engloba la responsabilidad compartida en la conciencia de elegir el método más adecuado de control de la natalidad.»

Frente a esta realidad, los funcionarios del Vaticano se les preguntó en una conferencia de prensa si la iglesia en realidad podría cambiar su posición para alinearse con la práctica de la mayoría de sus fieles en vez de aferrarse a las enseñanzas que tantos católicos rechazan.

Sobre la base de los propios deseos de Francisco para abrir la discusión en absoluto y deliberado durante tanto tiempo y sondear los católicos ordinarios para su entrada, «No vamos a cerrar los ojos ante nada», dijo monseñor Bruno Forte, un organizador de la reunión. «Se tendrán en cuenta estos problemas.»

Dicho esto, el documento deja claro el valor de la doctrina central de la iglesia.

Se lamenta de que los medios de comunicación y sus propios sacerdotes no han logrado comunicar los aspectos «positivos» de documento clave del Vaticano que prohíbe la anticoncepción artificial, la encíclica Humanae Vitae 1968. Y subraya que lo que se necesita es una mejor asistencia pastoral y un «nuevo lenguaje» para comunicar la visión completa de la vida matrimonial y familiar que la Iglesia defiende.

«Algunas observaciones dedujeron que el clero a veces se sienten tan inadecuados un nd mal preparados para tratar cuestiones relacionadas con la sexualidad, la fertilidad y la procreación que a menudo optan por permanecer en silencio», dijo el documento.

Se pidió a los funcionarios que presenten el informe de qué consejo acerca de la sexualidad, el matrimonio y los altibajos de la crianza de los niños de un grupo de hombres célibes podría ofrecer los católicos cuando ellos mismos habían decidido no tener relaciones sexuales, casarse o tener una familia.

Cardenal Lorenzo Baldisseri, que está organizando el sínodo, dijo que muchos laicos católicos fueron consultados en la preparación del documento de trabajo, y el portavoz del Vaticano, señaló que había «amplia representación» de los laicos en la conferencia de prensa del jueves: una pareja de casados ​​que celebran su 25o aniversario se unió a los seis clérigos en el podio.

El documento en sí, sin embargo, reconoció que la iglesia tenía un problema de credibilidad.

«Las respuestas de casi todas las partes del mundo se refieren con frecuencia a los escándalos sexuales dentro de la iglesia (la pedofilia, en particular) y, en general, a una experiencia negativa con el clero y otras personas», dijo. «Los escándalos sexuales debilitan significativamente la credibilidad moral de la Iglesia.»

El documento no recomienda cambiar enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones clave candentes como su oposición al matrimonio gay.

Pero citando llamada frecuente de Francisco por la iglesia a ser más compasivo y menos crítica, se recomienda nuevas orientaciones pastorales para hacer frente a la creciente realidad de reconocimiento legal de las uniones del mismo sexo, haciendo hincapié en que los homosexuales deben ser tratados con dignidad, respeto y salvaron la discriminación.

«Las conferencias episcopales demuestran ampliamente que ellos están tratando de encontrar un equilibrio entre la enseñanza de la Iglesia sobre la familia y una actitud de respeto y sin prejuicios hacia las personas que viven en este tipo de uniones», dijo. Se distingue entre los gays que son «discreta» en su estilo de vida y los que de forma activa «, a menudo agresiva» llamar la atención a sus sindicatos.

«El gran desafío será desarrollar un ministerio que c un a mantener el equilibrio adecuado entre la aceptación de personas en un espíritu de compasión y orientar gradualmente a la madurez humana y cristiana auténtica», dijo.

Y sugiere formas de mejorar y acelerar el proceso de anulación engorroso y costoso de la iglesia para que los católicos que se divorcian y vuelven a casar para recibir los sacramentos. En la actualidad, este tipo de católicos divorciados y vueltos a casar civilmente no pueden recibir la comunión porque la iglesia cree que son esencialmente viviendo en pecado y cometiendo adulterio.

El documento sugiere la creación de más tribunales eclesiásticos en las partes del mundo donde no existen para manejar las peticiones de anulación, la eliminación de las apelaciones automáticas que requieren mucho tiempo, o el paso de un procedimiento administrativo, en lugar de un proceso judicial completo.

Francis se ha pronunciado sobre la necesidad de un enfoque propicio a la cuestión del divorcio se volvió a casar, pero no queda claro hasta dónde está dispuesto a llegar para recibir a estos católicos a participar plenamente en la sacramental l ife de la iglesia.

Por último, el Vaticano señaló que las amenazas a la familia vienen de todas partes, incluyendo los medios de comunicación sociales, con miembros de la familia a pasar más tiempo revisando sus teléfonos inteligentes y mantener relaciones virtuales que con los otros.

«Las respuestas mencionan constantemente cómo incluso el tiempo de ocio de una familia es secuestrado por estos instrumentos», dijo.

___

Siga Nicole Winfield en http://www.twitter.com / nwinfield

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: