LOS LIDERES LAICOS TIENEN LA PALABRA: SUCEDIÓ Y SIGUE SUCEDIENDO. Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP *   


     

 

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Érase una vez en un pueblo apartado y lejos del planeta. La mayoría de la gente estaba endémica y enferma, solos y abatidos por tanto dolor y sufrimiento. El pueblo, bien podía parecer un pueblo fantasmal, solo se escuchaba, la voz del viento y el ladrido de algún perro viejo.

 

El Buen Pastor, (un episcopo=guardián de la fe) estaba muy preocupado, por la situación de este pueblo y decide, entre sus servidores lanzar un “aviso” comercial, entre sus futuros servidores del rebaño. Solo  uno le respondió y se le vio interesado, en llevar los valores del Reino.

 

En el pueblo solo se veían los “avispados”, aquellos que bien podrían llamarse la crema del pueblo. Lo enfermos, endémicos y tontos, estaban guardados en la periferia, los avispados los escondían, porque eran la vergüenza del pueblo.

Estos personajes alejados de la “civilización” bíblicamente, bien, pueden ser considerados los “anawin” (1) de hoy.

 

El joven servidor, llega, piensa, observa, analiza, cuestiona y se cuestiona. Busca ayuda, investiga, indaga, pregunta, acerca del ¿por qué? de todo lo que está viendo.

 

Algo está pasando, y no se han dado cuenta. Problemas alimenticios, que afectan la salud de la población, escasez de alimentos, pobreza, no hay empleo, no hay recursos, no hay educación…

 

¿Quieres verdaderamente ayudar al pueblo de Dios en necesidad? Averigua las causas de su sufrimiento…y conoce el consejo de Jetro, a Moisés su suegro: Éxodo 18:19-26, vívelo, y aprópiate de él.

 

El verdadero servidor del Reino, al igual que Jesús, se:

 

“recorría todos los pueblos, y aldeas, enseñando en las sinagogas judías, anunciando la buena noticia del reino y sanando todas las enfermedades y dolencias. Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban cansados y desorientados como ovejas sin pastor.  Mateo 9:35-36

 

No nos podemos quedar en el templo, esperando a que los “anawin”  lleguen, hay que ir a buscarlos.

 

El buen servidor, asesora, capacita y acompaña a los líderes del pueblo, son ellos, los que empiezan a generar empleo, son ellos los que organizan hospitales, ancianatos, son ellos, son ellos, los de la Cooperativa, son ellos, los que organizan talleres, fábricas, abren guarderías, escuelas y colegios. Son ellos los que dinamizan la vida de la Iglesia y del pueblo!

 

Todo lo anterior sucedió en años…el Buen Pastor (el episcopo) ha muerto. Ha venido otro “episcopo”, que admirando y sorprendido al ver a los laicos organizados, sobreviviendo a la crisis económica, el pueblo alegre, los niños felices, los ancianos cuidados y protegidos, la juventud estudiando y trabajando. Toda familia tiene un techo, hay empleo, no hay pobreza. El campo reverdece, y da sus frutos, el jardín florece, los pájaros y mariposas cantan y alegran el ambiente. Pero, el “episcopo” nada de esto ve, solo busca las arcas, y las monedas del Reino.

 

El pueblo, no entiende el nuevo vocabulario de este “pastor” y con dignidad, sin pena, ni vergüenza le dicen: “Disculpe, Ud. señor episcopo, a qué se refiere?” y él responde: “Quiero ver los informes económicos, balances, y hacer arqueo de caja”.  “Qué pena, Señor episcopo, esos balances, ya los vio nuestro Contador autorizado, tenemos el Visto Bueno y la aprobación de la Asamblea”, “Pero, es que yo soy el Jefe, yo soy, quien los debo ver”; “Qué pena, con Usted, señor episcopo, esta obra social, no es de la Jerarquía, esta obra y todas las demás que Usted puede apreciar, son de la Comunidad, son de la Iglesia, de esta Iglesia que somos nosotros, las arcas del Pueblo de Dios no son sus arcas”. (Vaticano II, Pacto de las Catacumbas)

 

El  “jerarca” se retira con su rostro rojo y confundido, y el Pueblo de Dios, sigue construyendo la Iglesia de Dios y mostrando el Reino de Dios en medio de nosotros/as.

¿Interesa verdaderamente a la institución eclesiástica, el empoderamiento a los laicos?   ¿Se podrá realizar una ecclesiología inclusiva y participativa, en la Iglesia Pueblo  de Dios?

 

Esencia Divina: en este pueblo, que es tu Pueblo, se te alaba y bendice, crece la solidaridad, la fraternidad, gracias a la guía espiritual que has colocado en medio de nosotros/as. Tu presencia se siente, nos arropa y guarda, como tus hijas/os muy amados/as. Gracias, Esencia Divina, por hacerte presente en nosotros/as.

 

 

 

 

 

 

 

1)   Significado de “Anawin” Anawin en lengua aramea significa: “Hombre pobre, cuya única riqueza es tener a Dios, cree radicalmente en Él y teniéndolo en su ser, le basta para sobrevivir”. En un principio se llamó así a los económicamente pobres, pero después también pasaron aformar parte de este grupo aquellos hombres que no confiaban en sus propias fuerzas y proclamaban a Dios como su única fuente de seguridad y riqueza. “Los Anawines son los primeros en entender el mensaje del Reino”http://www.significadode.org/anawin.htm

 

*Presbitera Católica Romana

 

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Norma Inés
    Jul 12, 2014 @ 16:01:50

    Excelente. Gracias.

    Responder

  2. sofia arboleda caro
    Jul 12, 2014 @ 17:16:02

    Muy bien, todo esto es verdad.

    Responder

  3. MARIA BAREA CANTARERO
    Jul 13, 2014 @ 12:00:57

    ME a gustado mucho el documento, y poco a poco tiene que cambiar todo, porque Jesús dijo yo estare siempre con vosotros, Y NO NOS VAMOS A QUEDAR SIN IGLESIA. MARIA BAREA CANTARERO 13 JULIO, 2014@

    Responder

  4. Nancy Reyes Trujillo
    Jul 31, 2014 @ 17:27:30

    Un gusto leerte y recordar tus pensamientos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: