Homilía semanal del P. Jim Hogan para el 16 º Domingo del Tiempo Ordinario, 20 de julio 2014


• Sabiduría 12: 13, 16-19; Romanos 8:26-27; Mateo 13: 24-43 •

Semanal Lecturas Bíblicas: 16o Domingo en tiempo ordinario

El texto de hoy del Evangelio de Mateo contiene tres parábolas. Uno está sobre el trigo y las malas hierbas. El segundo se trata de la semilla de mostaza. El tercero es sobre levadura del pan horneado. Tal vez estamos tan familiarizados con estas parábolas que no somos capaces de escuchar y apreciar lo que Jesús de Mateo está diciendo. Así que vamos a tratar de encontrar una nueva, quizá nueva apreciación de ellos. Desde mi nacimiento hace casi 80 años, seis personas se han sentado en la cátedra de Pedro. Tres de esos obispos eran grandes en la doctrina de la «infalibilidad». Consideraron que su responsabilidad de proteger a la doctrina de la iglesia del error y de hacer cumplir las rígidas categorías de la teología moral y derecho canónico.»¿Qué vamos a hacer con las malas hierbas?»  John Pablo II y Benedicto XVI se asomó por el balcón de San Pedro en Roma, vio una infestación de malezas, e hizo todo lo posible para»deshacerse de las malas hierbas.»  El estilo y la enseñanza de la actual obispo de Roma es completamente diferente . Francis se asoma desde el mismo balcón y ve un campo de cultivos competidores. Él ve «el reino de Dios,» / «nueva realidad de Dios» emergente, que crece dondequiera que las personas aman a sus hermanos y hermanas y promover la dignidad de cada ser humano. Francisco es un plantador de «buena semilla» – el mensaje de Jesús, el evangelio del amor incondicional de Dios. Él ha pasado por alto las categorías más rígidas de la teología moral y derecho canónico que caracterizó la enseñanza de sus predecesores y nos llama a proclamar «la misericordia y el perdón.» Sus esfuerzos han despertado tanto vítores y abucheos dentro de nuestra familia de la fe. Las malas hierbas han comenzado a brotar en forma de oposición a su estilo y mensaje. Esa oposición es sutil pero real. En lugar de reaccionar a sus críticos con la condena o la ira y «deshacerse de ellos»,   Francis abraza el camino de Cristo. «Que tanto las malas hierbas y el trigo crezcan juntos hasta la cosecha.» Francis es un hombre de fe que confía en la vida es más de lo que ver o experimentar. Él camina con humildad ante el misterio de Dios. Las cosas no pueden seguir como él o esperamos o intención. Sin embargo, él confía en «la nueva realidad de Dios» está surgiendo entre nosotros. Él confía en que mientras nos ocupamos de nuestras vidas sin darse cuenta de nada especial, algo misterioso está sucediendo dentro de la vida, bajo la superficie. Él confía en el Misterio Clemente llamamos Dios está transformando el mundo en silencio. En su libro, «El medio divino», comparte el Padre Teilhard de Chardin abundante conocimiento de estas parábolas y el Misterio Misericordioso que el nombre de Dios. Él escribió:    Por encima de todo, la confianza en la lenta obra de Dios. Estamos muy naturalmente, impaciente en todo para llegar al final sin demora. Estamos impacientes de estar en el camino hacia algo desconocido, algo nuevo.    Sólo Dios puede decir lo que forma en nosotros el Espíritu de Dios se revelan poco a poco.   Creer que la mano de Dios te guía desde el interior y todo se cumplirá. « Jesús repitió una y otra vez otra vez: Dios está transformando la creación desde lo más profundo. «nueva realidad de Dios» – «el reino de Dios» está surgiendo entre nosotros. Siga el ejemplo de Francisco.Caminar humildemente delante de Dios. Sé como el grano de mostaza. Fideicomiso «nueva realidad de Dios» está emergiendo y permitir que el evangelio para transformar su manera de vivir, amar, reír y ser. Abrazar la sabiduría de Teilhard de Chardin.   «Sólo Dios puede decir lo que el Espíritu de Dios se forma dentro de nosotros revelará poco a poco.»    Sé como la levadura que una mujer se esconde en la masa. Comparte las incertidumbres, crisis y contradicciones de nuestros conciudadanos. Confía en que la suave influencia de su vida va a transformar la sociedad en general. Parece evidente para muchos que las malas hierbas se han infiltrado en nuestra iglesia y las sociedades humanas en general. ¿Qué hacemos con las malezas? Proclamar «la misericordia y el perdón», y «dejar que tanto las malas hierbas y el trigo crezcan juntos hasta la cosecha.»

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: