Teología e Iglesia: cuando las mujeres escriben al Papa


Mujeres y Francisco

La contribución de las mujeres están haciendo a la reflexión teológica sobre el contexto católico se convierte en cada vez más relevante.

El análisis del teólogo italiano  Carlo Molari , sacerdote y ex profesor de las universidades Urbano  y  Gregoriana  de Roma , en un artículo publicado en la revista  Rocca , 15/07/2014. La traducción es  Sbardelotto Moisés .

 

Aquí está el texto.

La contribución de las mujeres están haciendo a la reflexión teológica sobre el contexto católico se convierte cada vez más importante en Italia. Particular signo de esto fue el Congreso Teológico  Internacional  organizado en  Roma  por la  Coordinación teólogos italianos  en el 50 aniversario del estallido de la  Concilio Vaticano II , desde 4 hasta 6 octubre 2012 sobre el tema «Los teólogos releer el Vaticano: tomar una historia, preparar futuro « .

Participaron en ella 225 teólogos de 23 países. Ahora los procesos han sido publicados por las ediciones Paoline ( Avendo qualcosa de dire, Milán, 2014, organizado por  Marinella Perroni  y  Hervé Legrand , con la contribución de varios teólogos, incluyendo  Cettina Melitello que examinó  La teología delle donne: incidenza quale ecclesiale  [El la teología de la mujer: ¿qué incidencia eclesial, p 48-60) ..

Benedetta Selene Zorzi

Adriana ValerioEn aquellos días, otros libros de teólogos italianos acerca de la que deben hablar de la riqueza y profundidad que la caracterizan, como publicó  Le Ribelli
di Dio. Donne y Bibbia mito y tra storia
 
 [Los rebeldes de Dios. Las mujeres y la Biblia, entre el mito y la historia] de  Adriana Valerio (Feltrinelli, 2014); y dos libros de  Benedetta Selene Zorzi : antropología spirituale y teología. Per una dell’io teología [Antropología y teología espiritual. Para una teología de la auto] (Ed. San Paolo, Cinisello Balsamo, 2014),  Al di là del femminile genio. Donne nella storia della genere y cristiana teología  [Más allá del genio femenino. Mujeres y género en la historia de Cristiano] la teología (Ed. Carocci, Roma, 2014).

Sin embargo, el impulso para la reflexión que voy a proponer, viene de una iniciativa más pequeña, pero rica en significado. Es una expresión del entusiasmo suscitado por los gestos y las palabras del Papa Francisco, lo que alentó las esperanzas de renovación y abrió un flujo de órdenes en la Iglesia.

 

El libro  Querido Francesco. Venticinque scrivono donne al Papa  [Querido Francisco. Veinticinco mujeres escriben al Papa] (Ed. Il Pozzo di Giacobbe, Trapani, 2014) reúne a 25 cartas escritas en un estilo confidencial para 25 mujeres. Los temas se resumen en una sola palabra, por orden alfabético, se desarrollan muy variadas reflexiones de  A , el medio ambiente, V , de la vida religiosa.

La única intervención masculina es la introducción a la solicitada Obispo Emérito de  Caserta ,  Raffaele Nogaro por su sensibilidad social y el apoyo pastoral ofrecido a opciones innovadoras realizadas en Caserta por monjas ursulinas, que parecen estar en el origen de la iniciativa.

Una variedad de la membresía y la profesión reúne escritores en busca de nuevas formas de solidaridad y justicia. La gran diversidad de formación y origen muestra las diferentes maneras en que la feminidad puede ser vivida de maneras convergentes.

También hay un eco de la dolorosa elección de 17 monjas que han sido expulsados ​​de su congregación en 2010 y que aún viven «en el exilio y con toda su relativamente pobre, gracias a un vínculo fraternal más fuerte y con la ayuda del Alto y Bajo, el fidelidad dinámica de la «primera hora» … Con todo el dolor «en vivo» y la alegría que esto trae «( Maria Stella Fabbri ,  Vita religiosa , p. 150).

Daniela Esposito

El término que se vuelve muchas veces en estas páginas es el «miedo», «miedo a las mujeres».  Daniela Esposito , la palabra «liberación», lamenta que en el documento preparatorio del Sínodo sobre la familia, hay un silencio total sobre la «violencia de género , ya sea física, sexual, económica (…) dentro de la familia. Esta ceguera escandalosa (…) se preocupa porque la matanza de mujeres, minuto a minuto, se evidencia con las estadísticas y sólo refuerza la idea de que el «acecho» femenino se deriva del temor de que el hombre tiene. Creo que fue ese miedo, constitutiva de la masculinidad, que, con el tiempo, se convirtió en el responsable, no conscientemente, de todas las cosas. Es prioridad necesaria y por lo tanto libre del mundo y el temor de la Iglesia de la mujer «( Liberazione , ibid., p. 74).

La pregunta dirigida al Papa es clara: «¿Usted no cree que el tiempo de la Iglesia para abrir sus brazos a la mujer en un gesto de amor, en fin, liberarse del miedo y del testimonio de Jesús llegó a la escuela» (ibid . p. 75a).

Por lo tanto, otra afirmación de que «el clero también [se] formados y educados. Los seminaristas tendrán miedo de las mujeres si lo ven una posible tentación de Eva, que corre el riesgo de dejarlas fuera del camino del celibato; si la sexualidad se libera de los leales a la opresión, puede ayudar a los aspirantes al sacerdocio de apreciar la alteridad y de la diversidad de las mujeres como un valor a ser reconocido y para dar cabida a … «.

«Querido  Francis Papa , la Iglesia no debe tener miedo de las mujeres; ayudarla de esta manera, continuar en sus decisiones valientes y, sobre todo, dar confianza a las mujeres «( Donna ,  Adriana Valerio , ibid., p. 44). Es precisamente el miedo que lleva a la exclusión o la marginación.

Eugenia BonettiPor otra parte, cuando una mujer es abandonada o fugitivo, se convierte en una persona de la que tuviera miedo, que debe temer (p. 122). Las páginas dedicadas a la trata de mujeres con fines de prostitución muy bien expresan la pasión y el entusiasmo con que algunos religiosos «trataron de dar respuestas concretas a muchas mujeres víctimas de la trata de personas, especialmente con fines de explotación sexual» ( Eugenia Bonetti ,  schiavitù , p. 129).

El hecho que se desprende de las cartas es más a menudo lamentan la falta de poder dentro de la Iglesia. Es decir, el hecho de que las decisiones se toman las mujeres para los hombres, y las mujeres no tienen la posibilidad de tomar decisiones.

Con fórmula incisiva, haciéndose eco de una frase de  Sartre  ( La náusea , 1938),  Anna Carfora  recuperación «la paradoja de una religión como un asunto de mujeres dirigido por sacerdotes a hombres» ( Clero , p. Anna Carfora 227).

Esta fórmula es aún más significativo porque fue escrito por un educador de los futuros sacerdotes de la Iglesia como un profesor de historia en la  Facultad Teológica de Italia Meridional , sección  S. Luigide  Nápoles .

Carfora  particularmente reanuda denuncia de «insidiosa y sutil carrera tentación.» «Todavía se resiste, de hecho, el clero y el poder binomial. El clero se encomendó a la dirección y la responsabilidad de la doctrina y de la ortodoxia, la liturgia y la organización de la iglesia, la ley y el gobierno «(p. 27).

El Papa habló de la «autoridad de la mujer en la Iglesia: una autoridad, no pasando así por ser un sacerdote.»Se pregunta si se entendió hasta el final «la posesión de esta declaración, el golpe decisivo en el corazón del clericalismo que conlleva» ( Clero , p. 27).

Una gratitud espontánea a  Papa Francis  el camino marcado: el camino de la inclusión, la «capacidad de entrar en relaciones de los seres humanos simplemente con otros seres humanos», y «la superación del miedo a descartar como levadura en la masa. La levadura desaparece, no se reconoce, pero la masa se ​​convierte, gracias a la cocción, mejor «(p. 28).

Las mujeres piden ser escuchados, pidiendo que se cree en la Iglesia «espacios para la presencia no decorativo y de asesoramiento, pero hablador y la toma de decisiones en todos los organismos en los que se implementa el papel del pueblo fiel de Dios» ( Adriana Valerio , Donna , p 43) ..

«Los modelos eclesiológicos tradicionales, por lo tanto, deben ser revisados ​​de acuerdo con los principios de comunión y responsabilidad apostólica» (ibid.,. P 43).


Marinella PerroniMarinella Perroni
 , a partir de la homilía del  Papa  Francisco  el 13 de diciembre, se reanudó la oposición entre el clericalismo y la profecía. El profeta «penetrantes ojos» ( profezia , p. 116), pero no es «un don, sino una habilidad que se adquiere a través de la escucha de la Palabra de Dios. No es una cualidad reservada a ciencia cierta, pero la vocación de todos los bautizados, la profecía nace de la disciplina de la escucha «(p. 116).

«Es la Iglesia como un todo que debe redescubrir la fuerza profética: que cada creyente debe ser llamado a ser testigo de su compromiso el uno al teólogo debe redescubrir el valor de pensar la fe y hablar palabras de aliento y estímulo, cada obispo debe asumir responsabilidad de construir y mantener la comunión del pueblo de Dios «(pág. 117).

Es significativo comprobar sugerido por el Papa en su homilía: «. Cuando el pueblo de Dios no hay visión, el vacío que deja es ocupado por el clericalismo» (.. Citado en la página 118)  Perroni  dijo: «El clericalismo, es decir, que mezcla letal de lo sagrado y el poder, se ha convertido en una verdadera plaga. El distorsiona mentalidad afecta a comportamientos (…) Es duro, pero es así, y visto todos estos años: el clericalismo creció proporcionalmente con la disminución del modo de profecía. Allí, y sólo allí, pasar a la verdadera reforma de la Iglesia «(ibid., p. 118).

Sin embargo, citando al Papa, según el cual «quien cayó en la mundanidad (…) mirando alto y lejos, rechaza la profecía de los hermanos, descalifica a nadie le hace preguntas, es enfatizar continuamente los errores de los demás y está obsesionada por su apariencia» ( Evangeli Gaudium  97),  Marinella Perroni  señala que «en  Europa , había dos sínodos ecuménicos mujeres (…) Pero todo esto (…) es la simpatía de los que tienen las llaves sienten legalidad. Mira nuestra Iglesia con «mirada penetrante» significa, entonces, para mí, hoy en día, creo que es posible, finalmente, prestar atención, además de la profecía de los hermanos, también la profecía de las hermanas «.

Esta es la esperanza de que, en nombre de todas las mujeres, el Papa confía «con gran satisfacción» (ibid., p. 119).

 

Carlo Molari 2

 

 

Carlo Molari

 

Fonte:  http://www.ihu.unisinos.br/noticias/533318-teologia-e-igreja-quando-as-mulheres-escrevem-ao-papa

 

http://www.padrescasados.org/archives/26087/teologia-e-igreja-quando-as-mulheres-escrevem-ao-papa/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+AssociaoRu

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: