PERÚ Lideresa bautista asume la presidencia del Consejo de Ministros Rolando Pérez


Lima, sábado, 26 de julio de 2014 (ALC) – Diversas reacciones ha generado la reciente designación de la congresista Ana Jara Velásquez como presidenta del Consejo de Ministros del gobierno que preside Ollanta Humala Tasso.
Ana Jara, abogada de 46 años, es la tercera mujer  y la primer lideresa política de filiación evangélica que asume la importante responsabilidad gubernamental, la segunda después del Presidente de la República.  Miembro de la Iglesia Bautista, ingresó a la política al ser elegida en el 2011 como congresista por el partido Gana Perú (ex partido Nacionalista),  fundado por el actual presidente Ollanta Humala.

En diciembre de ese año fue designada ministra de la Mujer y  Desarrollo Social y en febrero de 2014 pasó a ser ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. Es considerada una de las principales operadoras políticas del gobierno del presidente Humala.

El historiador Juan Fonseca señaló que la designación de Jara revela una creciente presencia de los líderes evangélicos conservadores en las esferas del poder político. Sin embargo, reconoció que “el discurso de Jara depende bastante menos de categorías religiosas conservadoras (a diferencia de otros actores evangélicos vinculados al  fundamentalismo religioso-político) y ha sabido articular con una postura laica. No está cerca del progresismo evangélico, pero tampoco del conservadurismo fundamentalista”, agregó.

Por su parte,  el pastor Rafael Goto, expresidente del Concilio Nacional Evangélico, señaló que la designación de Jara representa un hito importante en la vida política del país. “Creo que Ana Jara,  siendo una lideresa evangélica conservadora y operadora política del actual régimen, ha dado más señales de independencia o autonomía en relación a sus convicciones religiosas para opinar sobre las políticas públicas y la autonomía del Estado en relación con la religión y las creencias religiosas”.    En se sentido, “debemos estar atentos sin optimismo exacerbado, pero tampoco con pesimismo dramático”,  agregó.

Ambos analistas coincidieron en  señalar que la nueva premier tiene el desafío de asumir la defensa de la posición que ha tomado el actual gobierno en dos temas que han generado duras críticas desde el conservadurismo político y religioso: El Protocolo en relación con el Aborto Terapéutico y la propuesta de ley  que favorecería la unión civil entre parejas del mismo sexo.
En relación a la  activa participación política de líderes evangélicos, Fonseca   planteó que “desafortunadamente, la mayoría de los representantes evangélicos conservadores parecen que buscan llegar a esas esferas para construir nuevos muros de exclusión hacia otras minorías en el país, olvidando la experiencia de exclusión colectiva que sufrieron durante más de un siglo como minoría religiosa. Una paradoja que se ha hecho muy frecuente en la historia reciente de Latinoamérica”.

La participación de los evangélicos en la política es creciente desde los años 90. La designación de Jara, en un cargo importante en el Poder Ejecutivo, se suma a la de otro líder bautista,  el pastor Carlos García, quien se desempeñó como vicepresidente  de la República en la etapa inicial del Gobierno de Fujimori a comienzos de la década del 90, del siglo pasado, y fue proclamado presidente legal del Perú por un grupo de parlamentarios tras el golpe de Estado del 5 de abril.

Además de Ana Jara, diversos líderes evangélicos  vienen jugando roles influyentes en la esfera política actual. Entre ellos, el congresista oficialista  Eduardo Nayap (iglesia del Nazareno) –defensor de las causas del pueblo indígena amazónico; Julio Rosas (Alianza Cristiana y Misionera),militante fujimorista y activo promotor de las cruzadas contra las propuestas legislativas que favorecen  la unión civil entre parejas del mismo sexo y el protocolo para la aplicación del aborto terapéutico; y Humberto Lay, presidente de la comisión de Ética del Parlamento, quien ha asumido una postura moderada, pero no contraria a las causas de conservadurismo religioso-político.
————————
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: