Papa Francisco: “mi abuelo me enseñó el dolor de la Guerra”


¿Quién era el abuelo Bergoglio? Reconstrucción histórica del hombre que enseñó al futuro Papa los horrores de la guerra

© AP/Courtesy of Sergio Rubin
El periódico italiano, Avvenire y el canal de televisión de los obispos italianos, TV 2000 han realizado un estudio consultando los archivos de la época y han reconstruido la vida del soldado, Giovanni Bergoglio

En un discurso del 06 de junio, el Papa Francisco recordó a su abuelo, veterano de la I Guerra Mundial (1914-1918), para denunciar la catástrofe de la violencia, así comienza una reconstrucción histórica para saber quien era el abuelo Bergoglio.

El Papa Francisco, anunciando que el próximo 13 de septiembre rezará ante el monumento militar de Redipuglia (Italia) por los caídos en todas las guerras, con motivo del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, aseguró que era “una enorme tragedia de la que he escuchado tantas historias dolorosas por boca de mi abuelo que combatió en el Piave” confirmó el Pontífice.

¿Quien era el abuelo Bergoglio?

Giovanni Carlo Bergoglio de Francesco y de María Brugnaro, nació el 13 de agosto de 1884 en una fracción de Asti, Italia, fue uno de los 31 mil oficiales del ejercito italiano que combatió en laprimera guerra mundial. Conflicto que tuvo como precedente la fecha del 29 de julio, cuando Austria le declaró la guerra a Serbia desencadenando una tragedia global.

La primera guerra mundial, cuando la violencia genera más violencia…

Según el historiador y filosofo, Dietrich Schwanitz, la primera guerra mundial fue la primera catástrofe del siglo XX. De hecho, 20 millones de heridos y 8 millones de muertos se cuentan entre las víctimas del Viejo Continente. Varios historiadores coinciden en afirmar que el nacionalsocialismo (régimen nazi) y el ultra nacionalismo en varios países de la región han sido el producto directo de la primera guerra mundial y que desembocó en la segunda.

Pruebas históricas sobre el abuelo Bergoglio

Avvenire y TV2000 han descubierto el certificado de nacimiento delabuelo Bergoglio, además de recoger información en el Centro documental de la Región Militar del norte del Ejercito Italiano en los archivos de Estado de Turín, Alexandria y Asti, Italia.

El documento del ejercito con fecha 28 de junio 1904 confirmó que el abuelo de Papa Francisco, Giovanni Bergoglio a la edad de 20 años ha sido rechazado por el ejercito debido a una “insuficiencia torácica” que le impedía realizar su servicio obligatorio de tres años. Era un joven de constitución física frágil, 1 metro y 68 centímetros de altura, ojos castaños, piel morena y cabellos ondulados, certificó el documento.

El 23 de mayo de 1915, la guerra, bestia devoradora de hombres, exigió que fueran llamadas todas las reservas del ejercito italiano. Giovanni Bergoglio tenía 30 años cuando se le exigió empuñar las armas a pesar de su límite físico. El soldado se unió a los compañeros de la alianza internacional (Italia, Francia, Inglaterra y Rusia).

Giovanni Bergoglio tenía la matricula de soldado 15.543, descrito en el documento por el examinador del ejercito con mandíbula redonda (como la del Papa Francisco), nariz larga y afilada y de profesión: “caffettiere”, es decir, quien tiene una bodega de café.

El joven llega a la trinchera el 10 de julio de 1916, asignado al 78 régimen de infantería en la frontera entre Italia y Eslovenia al norte de Gorizia en la zona del Monte Sabotino. Giovanni Bergoglio que fue transferido a la brigada “Toscana” será protagonista de “fuertes batallas durante todo el verano de 1916 que el 05 de agosto preanuncia la ´batalla de Gorizia´ y que continúo en 1917 y 1918″.

Según la reconstrucción histórica, “no faltaron actos de coraje y pruebas de valor por parte de los soldados que integraban la brigada (Toscana) durante la guerra”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: