En medio de informes de que seis personas LGBT fueron apedreados a muerte en Uganda la semana pasada, el arzobispo John Baptist Odama ha pedido a sus compañeros de los ugandeses a respetar el estado de derecho – y las vidas de las lesbianas y los gays.

Odama, que encabeza la Conferencia Episcopal de Uganda, así como la Arquidiócesis de Gulu, es citado por  PinkNews  como diciendo:

“‘Vamos a aprender a amar a las criaturas humanas de Dios … No es que yo estoy abogando por la práctica homosexual en el país, pero no debemos tener leyes en nuestras manos para dañar y odiar a los homosexuales porque todos tenemos debilidades.”

“‘El país ha estado luchando para tener una ley que criminaliza [sic ] la homosexualidad … Sin embargo, la lucha se ha visto frustrada por los tribunales constitucionales. ”

“” La gente no debería tomar las leyes en sus manos y los homosexuales daño, ya que también son seres humanos, aunque con diferentes sentimientos sexuales. ‘ “

Odama hace referencia a la reciente decisión de un tribunal de Uganda para  herir con ella a la Ley contra la Homosexualidad de la nación  en sus comentarios. La ley anterior, una vez conocido como el ” Mata a los Gays“proyecto de ley porque a la vez que contiene una disposición pena de muerte para las personas LGBT, terminó ordenando la prisión perpetua para los condenados por actividades homosexuales, y prohibió la promoción de la homosexualidad. El tribunal invalidó en el tecnicismo de que el Parlamento no tenía quórum cuando se llamó a votación la ley. Los legisladores ahora están tratando de volver a aprobar una ley similar que tiene cambios de procedimientos realizados.

Esta es la primera vez en casi cuatro años de debate sobre este proyecto de ley que un obispo en Uganda, donde más del 40% de la gente es católica, ha hablado a favor de la vida y la dignidad de las personas LGBT.En 2012, los obispos de la Uganda  cambiaron su oposición  a la Ley contra la Homosexualidad. Después de que se  aprobó en 2014 , la conferencia de obispos se mantuvo en silencio durante semanas  antes de varios anunciaron su apoyo  públicamente en la Pascua.

Sin embargo, los católicos de todo el mundo han condenado la legislación anti-gay en cada etapa. Figuras como jesuita  P. James Martí n el ex embajador de Estados Unidos ante el Vaticano  Thomas Melady , y el nuncio papal en Uganda  todos han condenado la ley, así como organizaciones como el Igualmente Santísima  de la coalición y la  Agencia Católica para el Desarrollo . Los estudiantes y ex alumnos de  colegios católicos  han organizado en contra de la ley. En Uganda,  Frank Mugisha , un defensor gay que es católica, ha llevado con valentía la lucha por la justicia LGBT.

La declaración del arzobispo Odama es una esperanza, aunque limitado, señal de que la jerarquía católica está despertando a la realidad de que tales leyes fomentan la discriminación y la violencia contra las personas LGBT. Estas leyes también  dificultan el tratamiento del VIH / SIDA  y la prevención, un punto claro por parte de funcionarios católicos durante la 20 ª Conferencia Internacional sobre el SIDA de julio.

Pero hay una voz notablemente ausente como las leyes anti-gays aumento, y que es el Papa Francis. Incluso después de que la gente de fe en todo el mundo han pedido a Papa Francis condenar clara y abiertamente la legislación anti-gay a través de la campaña #PopeSpeakOut Twitter, no ha habido ningún mensaje del pontífice.  Bondings 2.0  ha cuestionado anteriormente por qué el Papa ha mantenido en silencio  sobre este asunto, y se preguntó cómo los católicos han de responder cuando los líderes de la iglesia, como los obispos de Uganda, no sólo permiten, sino apoyar las políticas anti-LGBT .

Nuevo Ways Ministry acoge palabras del arzobispo Odama, pero reiteramos nuestra petición de que el Papa Francis tomar medidas para salvar vidas y proteger la dignidad humana. Si desea añadir su voz a las #PopeSpeakOut  esfuerzos a través de correo electrónico, Facebook, y Twitter, haga clic aquí . Por favor, compartir las noticias acerca de esta campaña con los contactos y las redes de medios sociales.

Shine -Bob, New Ways Ministry

 

http://judyabl.wordpress.com/2014/08/20/archbishop-and-catholics-condemn-anti-gay-laws-in-uganda/