COLOMBIA: Las pujas por debate de Uribe y ‘paras’


Por: Confidencial Colombia | Septiembre 2, 2014
Uribe ha sido el epicentro de la campaña uribista a la presidencia. (Foto: Tomado de Internet)
Uribe ha sido el epicentro de la campaña uribista a la presidencia. Foto: Tomado de Internet

Aunque el senador Álvaro Uribe Vélez se ha mostrado a favor de medirse en el debate sobre sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, la recusación presentada en contra del encuentro refleja contradicciones. Desde el Polo Democrático aseguran que esta acción “no es más que otra estrategia de Uribe” para zafarse del evento de control político.

El debate sobre vínculos de Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares registra nuevamente inconvenientes. La primera vez que se propuso fue negado en plenaria del Senado bajo el argumento de que dicho escenario no era el indicado, pues allí no se discuten conductas de parlamentarios. Luego, por mediación del senador Jimmy Chamorro, se aprobó hacerlo en la comisión segunda y se programó para el 18 de septiembre. Ahora, una recusación amenaza la realización de uno de los eventos más esperados y comentados por la opinión pública, aunque se habla de pujas hechas desde el uribismo para impedirlo.

 

En efecto, en la mañana de este martes se conoció que Fernando Alameda Alvarado, director ejecutivo de la Fundación Centro de Pensamiento Primera Colombia, entidad con claros tintes uribistas, presentó la acción judicial y señaló irregularidades en la solicitud de Iván Cepeda, senador del Polo Democrático y autor de la petición.

 

Según explicó, el congresista del Polo no puede llevar a cabo este proceso ya que fue denunciado por Uribe luego de supuestamente haber abusado de su condición de congresista al entrevistar a paramilitares relacionados con el caso.

 

“La recusación se basa en que el señor Cepeda fue demandado por el presidente Uribe y esa demanda le impide que pueda actuar en forma de respuesta a esa instancia (…) es un acusador de un debate que es traído con los cabellos”, dijo Alameda en medios nacionales.

 

Momentos después Cepeda contestó que este es un nuevo intento del exmandatario de rehuir al evento de control político y precisó que la Constitución enuncia que la opinión de los congresistas es inviolable.

 

Horas más tarde el Polo hizo público en su portal web un documento firmado por los parlamentarios Jorge Enrique Robledo y Alirio Uribe Muñoz, también voceros del partido, en los que califican como “improcedente” la pretensión de Alameda e impulsan a que se haga la discusión.

 

“Las bancadas en Senado y Cámara del Polo Democrático Alternativo, consideramos improcedente que se utilice una figura como la recusación, en contra del senador Iván Cepeda Castro, para evitar a toda costa, que se adelante el debate de control político por el tema del paramilitarismo en el cual resultan vinculados entre otros, el Senador Álvaro Uribe Vélez, y que fuera aprobado por  la comisión segunda del Senado, para el próximo 18 de septiembre”, dicta el texto.

 

En seguida enuncia que dicha acción “no es más que una estrategia del senador Uribe Vélez y del partido que representa, el Centro Democrático, para evadir su responsabilidad en el debate de control político planteado en el que muy seguramente también serán nombrados varios de los actuales congresistas que conforman la bancada”. Por último, el texto recuerda que hay 60 sentencias por parapolítica contra congresistas.

 

Cabe resaltar que el día en que se negó el encuentro la primera vez, Uribe votó a favor de realizarlo y en varias ocasiones ha dicho que sí se medirá con Cepeda. No obstante los 19 senadores restantes de su partido votaron por lo contrario y se dice que él dio esa orden. De momento se espera que la Comisión de Ética del Congreso valide o no la recusación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: