CHILE: Sacerdote Felipe Berríos llama a Iglesia Católica a no ser mezquina respecto a reforma educacional


 NACIONAL
Miércoles 10 septiembre 2014 | 22:34 · Actualizado: 22:34
YoutubeYoutube

Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Nibaldo Pérez

En medio de los cuestionamientos al Gobierno por la indicaciones al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, el sacerdote jesuita Felipe Berríos, llamó a la Iglesia Católica a no actuar con mezquindad y terminar con la selección en sus colegios. La subsecretaria de Educación aseguró que seguirán con el diálogo en el Congreso, y que están abiertos a escuchar para perfeccionar la iniciativa.

Pese a que por ley los colegios municipales y particulares subvencionados tienen prohibición de seleccionar a los estudiantes entre pre kínder y sexto básico, de igual forma existen establecimientos que no cumplen la norma, según el último informe de la Superintendencia de Educación Escolar.

Este año, el organismo recibió 247 denuncias por irregularidades en los procesos de admisión. Un 2,4% más que el 2013. Correspondiendo un 58% a particulares subvencionados y un 23% a municipales.

Si bien desde el Gobierno se ha insistido que el proyecto de ley de fin al copago, el lucro y la selección, terminará con estos tres elementos, la verdad es que luego de las indicaciones se flexibilizaron los mecanismos y los colegios, ya sean emblemáticos o particular subvencionados que reúnan criterios históricos, académicos y de matrícula, podrán seguir seleccionando.

El sacerdote jesuita, Felipe Berríos, aseguró que resulta urgente terminar con el clasismo en la educación y llamó a la Iglesia Católica a no ser mezquina.

Para el experto en educación e investigador de la universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García – Huidobro, existe preocupación por el giro que tomó el ministerio de Educación en esta materia.

Pero el fin real de la selección en todo el sistema escolar, incluido el particular, es uno de los objetivos de varios parlamentarios de la Nueva Mayoría y los estudiantes, quienes buscarán en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados lograr este propósito.

De hecho, desde el ministerio no se cierra a seguir negociando las indicaciones al proyecto, como lo detalló la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Desde la superintendencia de Educación Escolar, organismo encargado de fiscalizar todos estos puntos, aseguran que deberán contar con una mayor dotación de recursos, además de un acompañamiento a padres y sostenedores como lo indicó el superintendente, Alexis Ramírez.

Actualmente, la legislación prohíbe que a los estudiantes, hasta sexto básico, se les exija antecedentes socioeconómicos, certificados de notas, aplicación de pruebas, test de habilidades u otras evaluaciones en el proceso de admisión.

 

 

http://www.biobiochile.cl/2014/09/10/sacerdote-felipe-berrios-llama-a-iglesia-catolica-a-no-ser-mezquina-respecto-a-reforma-educacional.shtml?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: