El Dalai Lama no quiere sucesor


El decimocuarto líder espiritual del budismo tibetano apunta a que la institución del papa budista ya no tiene sentido. FUENTES Europa Press, Religión Digital 09 DE SEPTIEMBRE DE 2014 20:10 h Tenzin Gyatso, el Dalai Lama.

En una entrevista concedida al dominical alemán Welt am Sonntag, el carismático líder religioso Tenzin Gyatso expresó su deseo de que nadie le suceda en su papel de Dalai Lama.

El budismo tibetano o lamaísta, una religión que practican unas 20 millones de personas en todo el mundo, se divide en cinco “escuelas”, las cuales tiene cada una su líder espiritual particular, y sobre todas ellas está la figura del Dalai lama. En la entrevista, Gyatso, de 79 años, dijo que él debería ser el último líder en encabezar esta antigua tradición religiosa, y que por tanto no ve necesario que un nuevo lama que le suceda a su muerte.

“La institución del Dalai Lama tenía importancia a causa de su poder político, y eso ya no existe hoy”, afirma Tenzin Gyatso, de 79 años, que en 2011 renunció a ese poder -que era ya simbólico- al jubilarse.

UNA INSTITUCIÓN CADUCA “La institución del Dalai Lama existe desde hace cinco siglos. Esta tradición puede terminarse con el 14º Dalai Lama, que es muy querido”, ha respondido al ser preguntado sobre si los tibetanos siguen necesitando un Dalai Lama. “Si un 15º Dalai Lama deshonrara la función, la institución quedaría ridiculizada”, ha añadido riendo. “Los que piensan en términos políticos deben darse cuenta de que este periodo de unos 450 años durante el que hemos tenido la institución del Dalai Lama debe llegar a su fin”, ha explicado el premio Nobel de la Paz, de 79 años. “La institución del Dalai Lama era importante a causa de su poder político. Yo renuncié a ese poder en 2011, cuando me retiré”, ha recordado. Tenzin Gyatso ya había indicado anteriormente que la institución “había cumplido su misión”. El líder budista anunció en 2011 que abandonaba su papel de dirigente del Gobierno tibetano en el exilio, de carácter esencialmente simbólico. Para sucederle en el frente político, un primer ministro fue elegido por primera vez para representar al Gobierno.

TRADICIÓN DE CINCO SIGLOS Hasta ahora, tras la muerte del Dalai Lama, el Panchen Lama –segunda autoridad religiosa del budismo- se encarga de reconocer su reencarnación, que por lo general es un niño, y éste pasa a ser el nuevo Dalai Lama. A su vez, el Dalai Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste. En la clásica división del budismo entre monjes y laicos, los lamas tibetanos suponen una figura con relevancia no solo religiosa sino que fueron centro de la vida social y económica de Tíbet. Tras la invasión de China a Tíbet en 1950, el budismo tibetano fue perseguido, ya que las políticas chinas prohibieron la práctica de la religión budista tibetana, y han destruido monasterios y encarcelado a monjes y a disidentes.  A su vez, el budismo lamaísta se ha extendido a través de Occidente en parte gracias al activismo político por la invasión. Han sido varias las películas de Hollywood que han contribuido al conocimiento de esta religión (Siete años en el Tíbet o Kundun).

EL PAPA BUDISTA El dalái lama era, hasta hace poco, visto como el rey de todos los tibetanos en el exilio y líder espiritual de los lamaístas en general. No obstante, cada una de las cinco escuelas tradicionales tibetanas han tenido siempre sus propios líderes a los cuales se les asigna también el tratamiento de “Su Santidad”. No son pocos quienes han señalado los paralelismos entre la estructura sacerdotal y la liturgia católica y la del budismo tibetano, con grados de clero que encuentran su correspondencia hasta llegar a la figura del Dalai Lama, que ha sido llamado muchas veces el “Papa” de los lamaístas.

Imprimir NOTICIAS RELACIONADAS Protestante Digital anuncia nuevas secciones TAGS Papa Religiones Dalai Lama Budismo Tibetano

 
Leer más: http://protestantedigital.com/sociedad/33842/el_dalai_lama_no_quiere_sucesor

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: