¿Cuál fue la “descripción del trabajo”de los apóstoles de Jesús?


Jesús lavando los pies de hombre en pantalones vaqueros

Un tema que sigo dándole vueltas es lo que significa ser un líder y  tener autoridad en la iglesia. Vi un comentario en un blog hace un par de semanas en la que alguien escribió que Jesús comisionó a los doce apóstoles para ser los líderes de la iglesia. [1] Esto parece ser una comprensión típica del papel de los Doce, pero algo no es tan cierto, cuando leí el comentario. Así que empecé a escanear mentalmente las escrituras del Nuevo Testamento para ver lo que Jesús realmente dijo a sus discípulos.

¿Jesús nunca uso palabras como “líder” o “gobernar” al dar instrucciones? No puedo pensar en un ejemplo. Jesús utiliza sobre todo la palabra “siervo” cuando estaba dando a sus discípulos su descripción de trabajo. Lucas también usa la palabra “testigos” al describir el papel de los primeros discípulos y apóstoles ( Lucas 24:48 ; Hechos 1: 8 ; cf Hch 02:32 ; 22:15 , etc).

Jesús se refirió a la descripción del trabajo de los Doce Les dijo a predicar acerca de la venida del reino ((u Once.) Mateo 10.: 7 ; Marcos 3:14 ). Él les dio autoridad para expulsar demonios y curar todas las enfermedades ( Mateo 10:. 1 , 8 ; Marcos 3:15 ). Él les dijo como  hacer a otros discípulos de todas las naciones (no sólo los discípulos judíos),  para bautizar y enseñar ( Mateo 28: 18-20. ). Y él le dijo a Pedro para alimentar y pastorear a sus ovejas. Es en este pasaje, en Juan 21: 15-17 , que Jesús utiliza una palabra que indica la función o rol, de líder. El sustantivo “pastor” se utilizó para los líderes en los tiempos del Antiguo Testamento; Jesús usa el verbo aquí. [3] Sin embargo, Pedro estaba siendo el encargado de dirigir y fomentar “ovejas” de Jesús. Es importante destacar que esta puesta en marcha se enmarca con el amor, y dudo que Jesús tenía el habitual estilo de liderazgo en mente.

En ninguna parte de los evangelios  Jesús dijo a los discípulos claramente que ellos tienen la autoridad para dirigir, gobiernar, u organizar su pueblo, utilizando cualquiera de las palabras típicas para el liderazgo. [2] Por otra parte, Jesús advirtió a sus discípulos contra el tipo común de liderazgo ( . Mateo 20: 25-28 ), y les advirtió sobre la aceptación de los títulos y prestigio generalmente unidos a los líderes.Estos títulos, y el honor que va con ellos, están reservados para Jesús y los demás miembros de la Trinidad ( Mateo 23: 8-11. ; Juan 13:13 ).

Los Doce, así como otros discípulos, fueron autorizados por Jesús a predicar, enseñar, sanar, liberar. Se les dio autoridad sobre los demonios, pero no se les dio autoridad sobre la gente. Los Doce  incluso les dio autoridad para interpretar la Escritura y definir la práctica cristiana, es decir, que podían “permitirhayan y prohibir” ( Mateo 16: 19 ), pero esta misma autoridad se da a la iglesia como un todo ( Mateo 18:18. ).

Los apóstoles eran esencialmente siervos de Jesús y fueron siervos de la gente. La palabra que se usa a menudo en este contexto en el griego del Nuevo Testamento es en realidad “esclavos” ( doulos ).Cualquier autoridad que los Doce hayan  tenido, y que nosotros tenemos, es una autoridad delegada por Jesús para ser sus esclavos y agentes. Es la autoridad para funcionar en ciertos ministerios en el nombre de Jesús, pero no es una autoridad sobre cualquier capacidad, adulto. En lugar de tener autoridad sobre otra, hemos de ser mutuamente sumisos unos a otros ( Ef. 5:21 ).

No estoy diciendo que conducir está mal. Liderar y pastorear, después de todo, son los dones espirituales – dones ministeriales sin preferencia respecto al género o la raza ( Romanos 12: 6-8. ; Efesios 4:11. ). Cualquier organización que consta de más de unas pocas personas necesita liderazgo. [4] Sin embargo, la historia ha demostrado que el énfasis de la iglesia (la obsesión?) Y la práctica de la autoridad y el liderazgo, que a menudo ha emulado los modelos mundanos de autoritarismo y el patriarcado, parece ir mucho más allá de los límites de lo que Jesús enseñó y demostró ( Juan 13: 13-17).

El paradigma de liderazgo y servicio que Jesús enseñó aún no está bien entendido o universalmente practicada en la iglesia. Sé que no he comprendido plenamente todavía, por lo que es un tema que yo seguiré para reflexionar sobre lo que trato de seguir su ejemplo ( Juan 13:15 ).


Notas finales

NB Los Doce sólo se refieren a la poca frecuencia como apóstoles en los evangelios: “sólo una vez en Mateo y Marcos, en absoluto, en Juan, y cinco veces en Lucas. . . Muchos estudiosos [por ejemplo W. Schmithals (1969: 98-110)], de hecho, argumentan que Jesús  en ningún momento llamó a la doce “apóstoles durante su vida” Este uso poco frecuente ha causado Kevin Giles a plantear la cuestión, “Did. Lucas introduce el título “apóstol” en su papel de editor de las fuentes históricas que usó, o era ya allí? ”  Patrones de Ministerio entre los primeros cristianos  por Kevin Giles (Collins Dove, 1989) p. 155, 157.

[1] Dudo mucho que Jesús encargó a Judas para ser un líder de la iglesia.

[2] Al parecer, de Mateo 19:28 que cuando Jesús renueva todo lo que habrá un nuevo paradigma del ministerio de los Doce.

[3] La crítica frecuente de Jeremías era que los pastores de Israel (líderes) eran descuidados y auto absorbidos:  Jeremías 2: 8 ; 12:10 ; 22:22 ; 23: 1-4 .

[4] El liderazgo en la iglesia del Nuevo Testamento fue generalmente compartida por un grupo de personas en lugar de un pastor solitario.

Crédito de la imagen: lightstock de identidad con fotografía 124524

 

http://newlife.id.au/christian-living/jesus-apostles-servants-witnesses-and-a-shepherd/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: