Deborah y el argumento “no hay hombres disponibles”


Uno de los argumentos perennes de las personas que tienen un problema con Deborah, una mujer, siendo el líder de Israel es que Dios probablemente sólo le permitió ser el líder porque no había hombres que eran apropiados, disponibles o dispuestos.

Dios no escogió a Jonás porque estaba disponible y dispuesto.De hecho Jonás era muy reacio a obedecer a Dios e ir a la ciudad pagana de Nínive. Incluso trató de huir de Dios ( Jonás 1: 3 ). Así que parece que la falta de disponibilidad o de buena voluntad en una persona no es un obstáculo para Dios al elegir a alguien como ministro o líder.

No sabemos por qué Dios escogió a Jonás que fuera su portavoz e instrumento en el logro de el arrepentimiento de Nínive. Sólo podemos asumir que Dios lo escogió porque era la mejor persona para el trabajo. (Cf 2 Reyes 14:25 .) Del mismo modo, parece que Deborah era la mejor persona para la tarea de conducir a Israel en su tiempo. (Débora guió a Israel en los años 2654 a 2694, según el calendario hebreo.)

No hay el menor indicio en la Biblia de que el género de Deborah fuera un problema. Y, a diferencia de la mayoría de los otros Jueces, Deborah hizo un gran TRABAJO . Deborah fue una profeta eficaz y capaz Ella también era una civil y un líder militar ((como Jonás.) Jueces 4: 4-6 ). Barak, el general del ejército, respetó a Deborah, y siguió las órdenes que ella le dio. Además, sus palabras se han registrado en la Biblia, en Jueces capítulo 5, y por lo que tienen la autoridad de la Escritura.

El argumento de que Dios eligió a Débora para ser el líder de Israel, porque no había hombres adecuados, disponibles o dispuestos no es apoyada por la Escritura. Estar disponible, no querer, o incluso ser incapaz, no son impedimentos para el llamado de Dios. Basta pensar en Moisés, Gedeón, Saúl, y otros personajes de la Biblia.

Por otra parte, hubo líderes varones en Israel en el tiempo del gobierno de Deborah: nobles ( Jueces 5:13 ), príncipes ( Jueces 5: 2 , 9 , 15 ) y guerreros ( Jueces 4: 6 , 14-16 ), además de otros que voluntariamente ofrecieron.

“Cuando los príncipes de Israel toman la iniciativa, cuando el pueblo ofrecido voluntariamente-alabe al Señor! “A partir de Deborah y de Barak Song, Jueces 5: 2 (NVI) .

Aunque había líderes masculinos, Dios escogió a Deborah. Dios todavía está optando por usar a algunas mujeres a conducir a su pueblo. Tenemos que tener cuidado de que no nos hace cuestionar la elección de Dios o las razones de su elección a causa de nuestros propios prejuicios. Tenemos que tener mucho cuidado de que no estamos parados en el camino de las mujeres piadosas y talentosos quienes Dios ha llamado al ministerio como líderes.

 

http://newlife.id.au/equality-and-gender-issues/deborah-and-the-no-available-men-argument/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: