Mujeres y castigo penal. Noelia Igareda


 

Posted: 23 Sep 2014 05:36 AM PDT

La primera ponente de la Jornada «Mujeres encarceladas. Castigo, feminidad y domesticación»,  la profesora Noelia Igareda González explica el papel del derecho en el castigo penal cuando castiga a las mujeres. En su exposición incluye una breve pero ilustrativa descripción de los antecedentes de la reclusión femenina, siempre marcada por la función moralizadora y de las diversas interpretaciones criminológicas de la delincuencia femenina.
La ley penal, interpretada desde su impacto de género, no puede decirse que sea neutral, ni objetiva, incluso casi nunca justa, ya que tiene un fuerte impacto de género que acaba por convertirlo en uno de los instrumentos más importantes de dominación patriarcal, cuando otros agentes de control social (familia, escuela, etc.) han fracasado.
Concretamente, la ley penitenciaria española (la Ley de Ordenación General Penitenciaria-LOGP y el Reglamento Penitenciario-RP) legisla para un sujeto varón y sólo se legisla para las mujeres en la medida en que se desvían de las características de un «ciudadano normal», esto es, los casos de embarazo, maternidad o lactancia en prisión aparecen como verdaderas experiencias accidentales que suponen todo un conflicto al legislador.

Ver aquí

Noelia Igareda Gonzáles es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Políticas de Igualdad de Género; Agentes de Igualdad (UAB). Licenciada en derecho con la especialidad jurídico-económica por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora asociada de Filosofía del Derecho en la UAB e investigadora del grupo Antígona-Mujeres y derecho en perspectiva de género. Sus principales líneas de investigación son género y derecho, maternidad, bioética y feminismo, jurisprudencia feminista. Ha coordinado y participado como investigadora en proyectos de investigación competitivos en el ámbito europeo, nacional y local.

Remitido al e-mail: http://www.sinrejas.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: