Pero, lo que es de Dios? Homilía del Rev. Judy para el domingo octubre 19,2014


IMG_0006

Dar a Dios lo que es de Dios

Pero, lo que es de Dios?

“Entonces los fariseos salieron fuera y comenzaron a tramar cómo podrían atrapar a Jesús por su discurso … .they preguntó: ¿Es lícito dar tributo al emperador romano, o no? … ..At Eso, Jesús les dijo: Dad al César lo que que es del César ya Dios lo que es de Dios “.(Mateo 22: 15-21)

Este domingo Jesús nos dice que debemos dar a Dios lo que es de Dios. Y lo que es de Dios es su único objetivo, incluso cuando se ocupa de los que no “hacer las cosas”, una vez más. En este texto vemos a Jesús esquivar hábilmente otra bala y evadir otra trampa de los líderes religiosos y políticos establecidos por él. El contexto de esta nueva trampa es que Jesús ha pasado triunfalmente a través de las puertas de Jerusalén hace un rato. Al hacerlo, se cumplió la profecía mesiánica y también continuó en su manera de convertir el mundo del poder y la piedad religiosa al revés. Él no entró como imagen, sino en la humildad que se sienta a horcajadas sobre un pollino de asna. La gente era salvaje para él. Luego, entró en el Templo y, literalmente, le dio la vuelta, la liberación de los animales para el sacrificio y las aves y lanzando los vendedores y de los cambistas fuera.Afirmó la casa de Dios como una casa de oración y también definió lo que era no para, no para el comercio y sacrificio de animales. Ahora, uno puede especular, las autoridades estaban realmente furiosos contra él.Para añadir a esto, le dijo tres parábolas sobre los trabajadores de poca confianza en la viña, la necesidad de que el trabajo de la viña que se haga, y un comentario sobre la gente matando a los profetas que Dios envía, incluido el hijo del dueño de la viña. Los líderes religiosos se estaban furiosos por esta vez. Sin embargo, las personas lo siguieron, por lo que los líderes buscaron una forma de desacreditarlo con la gente que estaba cansado de la opresión y no querer pagar impuestos. Si él dijo que no estaba de acuerdo con la ley judía que pagar impuestos romanos las autoridades tendrían que él. Si él dijo que era legítimo el pueblo perdería la fe en él. Los líderes religiosos y los herodianos (los que defienden el poder de Roma) no logran atraparlo y retiro. Los fanáticos que quieren derrocar a Roma no pueden haber gustado su respuesta acerca de lo que es del César (las monedas romanas), pero él tiene éxito en decir a los líderes y al pueblo a dar a Dios lo que es de Dios. Jesús sabe que está llegando a la línea de meta. Ha explicado cómo es Dios y lo que Dios quiere que el pueblo de Dios: la búsqueda de la justicia, la compasión, y la inclusión: el amor. Pronto va a hervir todas las 613 leyes judías a amar a Dios y amar al prójimo como a ti mismo. Aunque algunos midrash, comentario rabínico, hace lo mismo, estos líderes religiosos simplemente no lo entiendo. Y ahora dice “dar a Dios lo que es de Dios”.

No estoy seguro de cómo la gente en la primera iglesia de Mateo siglo pensaban sobre lo que es de Dios. (Tampoco Marcos o público destinatario de Luke para esta cuenta y los eventos precedentes descritos anteriormente son consistentes en los tres Evangelios sinópticos). Es posible que hayan conocido Salmo 24: 1 “La tierra y todo lo que contiene, el mundo y todos los que viven en ella-pertenecen a YHWH.” Ellos pueden haber sabido que toda la vida pertenece a Dios que lo dio. Es importante para nosotros que luchamos con cómo oímos “lo que es de Dios” en la actualidad. La primera lectura (Isaías 45: 1,4-6) muestra a Dios llamando a una potencia extranjera, el rey Ciro de Persia para liberar al pueblo de Dios de los babilonios. El texto dice que el papel de Ciro es mesiánico y Dios ESDios de Cyrus. “Aparte de mí, todo es nada. Yo soy tu Dios, no hay otro “.Aquí Dios está llamando a un “outsider” para hacer la obra de Dios y haciendo el camino claro para que lo haga. Así que todo el mundo es de incluso aquellos que no conocen a Dios Dios. Toda la vida le pertenece a Dios. Y, sin embargo, lo descuidada que estamos con todos los seres vivos de la tierra verde de los animales e incluso la vida humana, cómo cómplice de la destrucción de la vida.

El Salmo (96) pide a la gente para rendir homenaje a Dios, para traer ofrendas y reconocer el reinado de Dios, a reconocer que Dios viene a gobernar el mundo en justicia y verdad (96:13). ¿Qué tipo de tributo, lo que las ofertas son del agrado de Dios? Oyentes de Mateo habrían conocido las palabras de la 8 ª profeta del siglo Amos quien, predicando en un tiempo próspero, dijo que Dios no quería que holocaustos (sacrificios de animales) o himnos sin fin, la liturgia, pero la justicia y la rectitud (Amós 5: 23- 24). Amos estaba preocupado por la codicia y la religiosidad, mientras que “pisotean sobre las cabezas de los pobres como en el polvo de la tierra y niegan la justicia a los oprimidos” (2, 7) y “que oprimen a los pobres y aplastar a los necesitados …”. ( Amos 4: 1). Dios quiere que trabajemos por la justicia para los pobres y necesitados y todos los oprimidos y explotados. Dios quiere que lo que Pablo llama en su carta a la iglesia en Tesalónica, nuestras obras de amor. “Hacemos un llamado a la mente delante de nuestro Dios … .how usted está demostrando su fe por sus acciones, trabajando en el amor, y … .hope” (I Tes. 1: 1-5).

Lo que es de Dios? Toda la vida es de Dios. ¿Qué quiere Dios de nosotros? Lo que es dador de vida en lugar de tratar-muerte-para todos, especialmente a los de abajo y los márgenes de las estructuras de muerte que trata. Dios quiere que nuestras obras de amor y esperanza para construir el reino de justicia de Dios aquí y ahora. Ese es nuestro homenaje a Dios, nuestra vida llena de amor y de actividades por la justicia. Y eso no es tan fácil de dar, que es mucho más fácil dar un diezmo de dinero u otra donaciones en especie que trabajos de amor. Para cada uno de nosotros las respuestas a las preguntas “¿cómo puedo vivir mi vida por Dios, y cómo puedo vivir el amor y la justicia?” Son únicos. Mira a tu alrededor y ver lo que ve el que te habla de lo que no es dador de vida y lo que es un ejemplo de la injusticia. A continuación, busque maneras de hablar y hablar y actuar por la justicia y la vida.

A principios de esta semana que estaba en la ciudad de Nueva York, el hogar de mis primeros 43 años, donde la gente común tienen un precio de la vivienda y el espacio es una prima alta como nunca antes. Barrios que albergaban a personas de bajos ingresos y sus comunidades han sido “aburguesado” y ahora son “de lujo”. Multitudes se reúnen para celebrar estas nuevas áreas. Pero ¿de dónde las personas comunes y gente pobre a encontrar vivienda? Incluso los proyectos de viviendas masivas tienen listas de espera que son largos años. El desempleo sigue siendo alto en las comunidades minoritarias. A ello se suma los sistemas de mortíferos de tráfico de drogas, el sexo y la trata de personas y la explotación de la mano de obra “ilegal”. Todo esto exige una respuesta de la justicia. Una vez más los hombres y mujeres sin hogar y las familias están durmiendo abiertamente sobre las rejillas del metro para el calor y se puede pasar por el día mismos tras día. Durante un tiempo, en muchos sistemas de ayuda a la década de 1980 se desarrollaron y las personas sin hogar se alojan y realmente ayudaron. Ahora su presencia es dolorosamente evidente una vez más. Pero esto es cierto para casi todas las ciudades y algunos lugares rurales. Es cierto que en otros países. Cuando estuve en Medellín, Colombia en el 2012 conduje por una calle principal con un joven religioso y otros sacerdotes. Mientras conducíamos noté rodé plástico blanco por todas partes. Intuitivamente lo pregunté, y nadie sabía lo que era. Un rollo de plástico se movió, dio la vuelta, pies visible pero nada más y yo les dije: Estos son sus personas sin hogar, que les está sirviendo? El joven se esforzó para nombrar a alguien que pensó fue que les presten servicio y se acercó con una misión que él conocía. Addicted, o enfermos mentales, o simplemente pobres, perdidos y sin hogar, que no sabíamos y que no habría importado si lo hiciéramos. Estaban allí, laminados en plástico blanco, se dio cuenta-un en el medio del día. Y aquí, en Fort Myers, los matorrales y bosques y casas abandonadas están vivas con las personas sin hogar. La violencia hacia las personas sin hogar es a menudo en las noticias, hace unas semanas un niño de trece años de edad mató a un hombre sin hogar en lo que parecía ser un rito de iniciación de pandillas. Y, la violencia también está en tolerar la falta de vivienda. Una vez que nuestros buenos pastores Pastor fueron a recoger a un hombre sin hogar que lo llevara a su nuevo hogar, viviendas de protección oficial para personas con discapacidad física en su caso. Lo recogimos en su morada-un contenedor de basura y esperamos mientras decía adiós a los gatos que había hecho amistad allí que eran demasiado salvajes para venir con él. Nuestro ministerio está dedicado a las personas sin hogar y hambrientos y para erradicar la falta de vivienda a una persona a la vez.Hacemos todo lo posible para incluir a animales sin hogar en este esfuerzo también. Nos acercamos a la vivienda de casi 100 personas y sus niños y animales domésticos en los siete años que hemos estado haciendo este ministerio. Es sólo una mella en el problema. Es una cuestión de justicia que permanece.

IMG_0039

IMG_0073

IMG_0001100_4047

Otra de las cuestiones de justicia en nuestra zona, como en otras áreas donde hay pandillas y el tráfico de drogas, es la violencia y el asesinato.Esta semana una niña de quince meses de edad en Nueva Jersey estaba jugando con sus hermanos pequeños y riendo mientras saltaba sobre la cama. Ellos acababan de mudarse a su nueva casa de apartamentos. De repente se oyeron disparos y este bebé fue asesinado de inmediato por las balas que vienen a través de la pared. En lugar del partido que se calienta la casa hay un funeral. Una vez más, esta semana en Fort Myers un niño de hermoso y activo Quinquenal Andrew Faust, Jr. fue asesinado como una unidad por disparos de balas esparcidas en su casa mientras jugaba.Este precioso hijo era un primo de dos de nuestros hijos. Este tipo de horrible violencia al azar ya ha afectado a nuestra comunidad de la iglesia dos veces este año con las muertes de adultos jóvenes para conducir por tiroteos. Para que esto para detener la comunidad tiene que levantarse y buscar la justicia diciendo lo que saben sobre el asesinato. Y se sabe mucho aquí, pero como la gente en Nueva Jersey, las personas tienen miedo de decir. La familia de Andrew está reuniendo a la comunidad que se adelantó para nombrar a los asesinos. Apenas capaz de soportar su dolor, piden el coraje, la esperanza y la fe con la tolerancia cero de la violencia armada. Voy a estar haciendo lo mismo el domingo. Y como yo trabajo con mi juventud en la escuela dominical Seré muy claro que para seguir a Cristo es dar la espalda a las pandillas y la violencia. Voy a pedirles que dar sus vidas a Dios y sólo a Dios, apartándose de muerte-lealtades que tratan. Y vamos a orar.

100_4038

Oremos juntos que cada uno de nosotros puede encontrar la manera de honrar la vida y el Dios de la vida en nuestras propias comunidades.

El amor y oraciones,

Pastor Judy Lee, RCWP

Buen Pastor Inclusive Comunidad Católica de Fort Myers

100_4044

100_3957

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: