Homilía semanal del Padre Jim Hogan para el 30 Domingo del Tiempo Ordinario, 26 de octubre 2014


• Éxodo 22: 20-26 • 1 Tesalonicenses 1: 5-10 • Mateo 22: 34-40 •

Lecturas Bíblicas Semanales:  30 de Domingo del Tiempo Ordinario

El Leccionario que utilizamos actualmente en la liturgia es muy superior a la edición anterior al Vaticano II. Sin embargo, aquellos que compiló este Leccionario nos hizo un flaco favor cuando se interrumpe la lectura continua del texto. El evangelio de hoy ilustra lo que quiero decir.

Nuestro texto el domingo pasado nos dijo la gente de la corte de Herodes y de los fariseos fueron enviados a Jesús con una pregunta sobre el pago de impuestos. Ya sabes cómo Jesús respondió. Mateo continúa diciéndonos «el mismo día algunos saduceos se acercaron a él, diciendo que no hay resurrección; y le hizo una pregunta. »   Nuestro Leccionario actual simplemente omite todo eso y salta al texto proclamado hoy aquí. «Cuando los fariseos oyeron que había hecho callar a los saduceos, se reunieron juntos y uno de ellos, un abogado, le preguntó una pregunta para ponerlo a prueba «.

Cuando las religiones pierden la noción de lo esencial, caen fácilmente en la mediocridad piadosa o moral sutilezas. Ellos son entonces incapaces de promover una relación sana con Dios y disminuir seriamente la espiritualidad de las personas. Esa fue la religión judía en la que Jesús vivió. Había 613 mandamientos que había que acatar el fin de cumplir plenamente con la ley. Esta compleja red de preceptos y prohibiciones era una carga para la gente común. En la Iglesia Católica hoy estamos luchando para liberarnos de legalidad que nos agobian. El actual obispo de Roma despierta la esperanza en medio de nosotros como él nos acompaña en esta lucha.

Cuando el fariseo le preguntó a Jesús, él no tenía que pensar dos veces.

«Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. »

Al igual que todos los Judios piadosos, Jesús oró estas palabras todos los días. Ellos le ayudaron a estar centrada en Dios.

Luego añadió algo que nadie le preguntó.  «Su Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»  Es decir, «el amor al prójimo es igual a amor a sí mismo.» Es decir, el amor al prójimo es igual a amor a sí mismo.

Estamos muy familiarizados con todas estas palabras. Así que nuestra tarea es la de luchar con ellos hasta que descubramos qué y cómo se aplican a nosotros y la forma en que vivimos en esta 21 ª siglo, consumista y la sociedad militarista.

Jesús es clara y precisa. El amor es todo. El amor es lo único que se nos pide en la vida. No hay nada más importante que amar a Dios y amar al prójimo. La razón es simple. Dios es amor.

El amor del que habla Jesús no es emocional o sentimental . «Amor de Dios» significa reconocer el misterio último de la vida. Significa vivir en conformidad con la voluntad de Dios de la mejor manera que podemos saber que.  «El amor al prójimo» significa buscar el bien del otro de la misma manera que buscamos nuestro propio bien.

Ahora ¿cómo podemos amar a Dios constantemente y al prójimo? Recomiendo un paso inicial. Hacer un voto, hacer un voto, promesa a sí mismo: » en todas las circunstancias voy a ser una persona de la no violencia. «   Jesús es nuestro modelo. Esa fue su manera de vivir y de actuar en la historia. Con ese voto va a comprometerse a hablar con firmeza y públicamente en nombre del amor. Usted va a trabajar para la reforma de las prisiones, la liberación de prisioneros no violentos, el fin de la incomunicación y la abolición de la pena capital. Va a presionar para redirigir el gasto militar en los servicios sociales que reduzcan la pobreza, la falta de vivienda y la ignorancia. Al comprometerse a ti mismo ser una persona no violenta que crecerá en el amor y ser más plenamente humanos. Va a hacer mucho más bien a los demás de lo que jamás soñó. Prométase: » en todas las circunstancias voy a ser una persona de la no violencia. «

Como nuestro Leccionario está estructurado oiremos sólo más de dos lecturas del evangelio de Mateo. A lo largo de este año hemos escuchado sobre el fuego encendido en el alma de Jesús de Nazaret. Esa pasión, ese fuego era su compromiso con «el reino de Dios.»  Sabía que una vida plenamente humana sólo es posible cuando los seres humanos son capaces de vivir con dignidad. El amor y la resistencia no violenta del mal son las fuentes básicas de la que «el reino de Dios» está emergiendo.

 

http://concernedcatholicsmt.org/weekly-homily-from-father-jim-hogan-for-the-30th-sunday-in-ordinary-time-october-26-2014/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: