Visita real: detalles de la llegada del Príncipe Carlos a Colombia


El martes el heredero al trono británico estará en Bogotá y luego visitará Cartagena. Estos son los detalles de cómo se atenderá a su alteza real.

Por: Redacción de El PaísLunes, Octubre 27, 2014
view counter
Visita real: detalles de la llegada del Príncipe Carlos a Colombia

El Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles asistirán a una ceremonia de Paz y Reconciliación para recordar a víctimas del conflicto.

magen oficial familia real inglesa ©Clarence House

Colombia recibirá una visita real. El Príncipe de Carlos de Gales, sucesor al trono de la corona británica, llegará a Bogotá junto a su esposa, la duquesa de Cornualles, Camila Parker, atendiendo una invitación del presidente Juan Manuel Santos.

El Príncipe de Gales viene a afianzar los lazos comerciales con Colombia y esta se convertirá en la visita número 100 que el heredero de la corona realice a un país. Durante sus cinco días de estadía en el país, sus altezas reales tiene prevista una agenda con actividades en Bogotá, Cartagena y la Sierra de la Macarena. Sin duda, su presencia, pondrá a prueba las buenas maneras de los colombianos.

Las recomendaciones de protocolo provenientes de la residencia de la pareja real en Londres, Clarence House, no se han hecho esperar. Entre otras, advierten que es posible que durante el evento el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, deseen recorrer las instalaciones y hablar con algunos invitados. “Amablemente les solicitamos respetar el espacio de sus altezas reales evitando agolparse a su paso”, dice el protocolo.

La manera formal para dirigirse es en inglés, inicialmente con la expresión “Your Highness” (“Su Alteza”) seguido de “Sir” (“Señor”) para El Príncipe de Gales y “Ma’am” (“Señora”) para la Duquesa de Cornualles. Se considera de pésimo gusto tocar temas personales o hacer bromas. De ninguna manera se harán críticas o burlas hacia la familia real y mucho menos expresiones tales como: “Diana era muy linda”.

Si sus altezas reales ofrecen la mano, un ligero apretón es suficiente. Los hombres pueden hacer una reverencia simple (ligera inclinación desde la cintura) y las mujeres pueden hacer una reverencia de corte (ligera inclinación flexionando las rodillas). Para realizar la reverencia de corte es recomendable que la pierna derecha se ubique detrás de la izquierda e inclinar las dos rodillas ligeramente y luego regresar a la posición normal.

En un ascensor, la persona de mayor rango entra primero, pero sale de último, después del anfitrión, que deberá orientar a los invitados. En los aviones, el rey entra de último, después de su comitiva y sale de primero.

En algunos lugares, no es permitido el ingreso de cámaras fotográficas. Los invitados o personas del gobierno que asistan a los diferentes actos programados, evitarán tocarlos o tener trato de excesiva confianza como acomodarlos o interrumpirlos para una selfie o una foto de ambos y, de lograrlo, no deberán subirla de inmediato a las redes sociales.

La presencia y las actuaciones de los nobles son el mejor indicador de comportamiento. Así, cuando ellos llegan a un recinto, significa que el evento inicia y que no se esperará a nadie más, pues se considera que ellos son los últimos en llegar. Es de pésimo gusto que los invitados se retiren antes de que lo hagan ellos. Lo mismo aplica en la cena, si el noble da el último bocado, nadie debe seguir comiendo.

Lo que no es cierto de lo que se dice en materia de trato a la realeza, según Javier Álvarez, catedrático experto en protocolo, es que no se les pueda mirar a los ojos. “Este es un mito que no tiene sentido, ya que estos son la parte más expresiva del rostro”.

El País consultó a Piedad Maya, especialista en ceremonial y protocolo, quien dio una guía de normas de cortesía para con estos miembros de la realeza. Según la asesora de imagen, “la distancia, el respeto y la discreción son las pautas para no equivocarse en presencia de la realeza”.

El comportamiento de los invitados debe ser de acuerdo con las normas básicas de etiqueta: respeto, amabilidad, cortesía y la puntualidad, que es importantísima.

Es indispensable presentarse en el lugar con el traje que indique la tarjeta de invitación, con diseños discretos, tanto en la corbata de los hombres, como en los vestidos de ellas.

En las presentaciones, se procede como de costumbre: el de menos jerarquía es presentado al de mayor rango. Hay que esperar a que ellos tiendan la mano, eventualmente podrían saludar con un abrazo o un beso, pero solo si ellos toman la iniciativa. Son sus altezas reales quienes ponen el tema y hacen preguntas, no los invitados. Y estos últimos deberán responder en un tono suave.

Conviene que el invitado tenga información relevante sobre ellos, como que el Príncipe es el primero en la línea de sucesión al trono de Inglaterra, que pertenece a la Iglesia Anglicana y que entre cerca de 500 obras o actividades sociales que lideran como pareja, él es medio ambientalista y ella es presidente de la Sociedad Nacional de Osteoporosis.

Sin embargo, nadie está exento de equivocarse, “el error es parte del protocolo”, según Javier Álvarez. “En ese caso el anfitrión deberá corregir la situación. Con pedir excusas una vez basta. No hay que armar un drama”.

Sobre la visita

En detalle: Esta es la segunda vez que el heredero al trono británico visitará Cartagena. Hace 40 años estuvo como oficial de la Marina (Royal Navy).

Conocido por su compromiso en la lucha contra el cambio climático, Carlos visitará el Parque Nacional Macarena, antes de viajar a Cartagena.

El Príncipe de Gales llegará el 30 de octubre con su esposa a La Heroica, tras cumplir actos en Bogotá con el presidente Santos, en donde estará desde mañana martes.

El príncipe Carlos de Gales y la Duquesa Camila de Cornualles están invitados en Cartagena, a una sesión de tambores a orillas del mar, tocados por los niños de la escuela de persecución de la comunidad de La Boquilla.

Los progresos en seguridad y la magia de la ciudad amurallada fueron dos argumentos para que se diera esta visita que lleva 36 meses preparándose, según el embajador del Reino Unido en Colombia, Linddsay Croisdale-Appleby.

El 2 de noviembre el Príncipe Carlos iniciará en la ciudad de Real del Monte su viaje a México, allí estará hasta el 5 de noviembre.

 

http://www.elpais.com.co/elpais/entretenimiento/noticias/visita-real-detalles-llegada-principe-carlos-colombia

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: