A través de Cristianas y Cristianos de Base de Madrid


CHARLA BT Manoteras 5/10/14

 

 

www.iglesiadebasedemadrid.org

 

he conocido a la Red Europea Iglesia por la Libertad  www.en-re.eu  (la RE)

 

donde he sido delegado de CCBM durante muchos años y he participado en sus asambleas anuales, cada año en una ciudad diferente:  Bruselas / Zurich / Madrid / Wiesbaden / Lisboa / Strasbourg / Barcelona / .  En las asambleas de Dachau, Alcalá de Henares y Brujas, nuestra delegada ha sido Nevenka Franich pero participé en la organización de la asamblea de Alcalá.

 

Sigo siendo uno de los 18 miembros del Grupo de Coordinación de la RE y delegado de CCBM en Redes Cristianas.

 

Uno de los grupos miembros de la RE es Partenia, una ciudad romana en Argelia sepultado por las arenas del Sáhara.

 

Jacques Gaillot, el obispo progresista de Evreux, fue expulsado de Evreux por ser “demasiado comprometido por los pobres” y nombrado obispo de Partenia pero convirtió su diócesis en virtual en internet donde tiene una feligresía mucho mayor.

 

Partenia tiene un taller permanente de Africa llamado Atelier Afrique y está afiliado a la coalición internacional Publiquen lo que Pagan www.publishwhatyoupay.org formado por más de 650 organizaciones de sociedad civil en los países ricos y pobres cuyas organizaciones trabajan en red para conseguir un mundo más justo.

 

La RE es una ong internacional acreditada en la Conferencia de OINGs del Consejo de Europa (COE) donde, para estar acreditada, hay que tener grupos miembros en más de 7 países miembros.  La RE tiene miembros en 14 países europeos.

 

El COE tiene 47 países miembros:  www.coe.int  incluyendo Turquía y la Federación Rusa + 6 países observadores:  Canadá, EEUU, Israel, Japón, México y el Vaticano

 

Los afiliados a PLQP reciben los correos que los miembros intercambian a diario, un foro leído por varios miles de personas.  Hasta ahora, yo he estado limitado a los foros de Europa y Africa pero desde ayer he pedido que me incluyan en todos los grupos incluyendo los de Rúsia y Asia Central que se comunican en ruso.

 

El objetivo principal de PLQP hasta ahora ha sido fomentar una legislación internacional a favor de la ITIE (la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas)  www.itie.org   (web únicamente en francés e inglés pero está explicado en castellano en PLQP ver:

http://www.publishwhatyoupay.org/es/about/advocacy/iniciativa-para-la-transparencia-en-las-industrias-extractivas-itie

 

El objetivo de la ITIE es conseguir que las multinacionales de las industrias extractivas (petróleo y gas

+ minería, y en Europa, bosques y tierras) publiquen, en sus cuentas anuales auditadas, los pagos (de impuestos, etc) que realizan al gobierno de cada país donde tienen industrias, desglosados país por país.

 

Así la sociedad civil en cada país conoce los ingresos de sus gobiernos y puede reclamar mejoras sociales etc.

 

La  ley DODD-FRANKS en EEUU obliga a todas las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York a publicar sus pagos, al menos en teoría, pero debido a la oposción a los lobbistas del petróleo, el reglamento no está en vigor todavía.

 

La UE ha aprobado una ley similar y cada país miembro lo tiene que ratificar.

 

Durante un tiempo he estado leyendo los correos internacionales y haciendo un resúmen mensual en castellano para la comisión de MMSS de CCBM pero cuando conocí, a través de Oxfam Australia, el concepto del “Consentimiento libre, previo e informado” (CLPI) buscaba la forma de realizar una tarea más proactiva.

 

Soy delegado de CCBM en Redes Cristianas RRCC  www.redescristianas.net  y a finales de noviembre de 2013 fui a Lille en representación de REDES a la asamblea anual de los Réseaux du Parvis  www.réseaux-parvis.fr , la organización paraguas de los cristianos de base franceses y el equivalente de Redes Cristianas en Francia y allí plantée la posibilidad de llevar una combinación de la ITIE y el CPLI al Consejo de Europa (COE)

 

En enero de 2014 la RE presentó su proyecto de grupo de trabajo en el ppt. adjunto en francés.  Tengo el texto en castellano pero no consigo introducir las enlaces por falta de pericia (y tiempo).

 

Nuestra propuesta fue aceptada con mucho interés y ya hemos tenido 4 sesiones del grupo de trabajo en 2014, en las sesiones parlamentarias del COE en finales de enero, abril, junio y el 29 de septiembre..

 

El COE, con sede en Estrasburgo,  tiene 4 pilares principales, llamado LE QUADRILOGUE:

 

La Asamblea Parlamentaria formada por diputados nombrados/elegidos por los paises miembros

 

El Congreso de Autoridades Locales y Regionales  (que precisamente celebra ahora:  La semana de la democracia participativa

 

La Corte de Derechos Humanos

 

La Conferencia de OING formada por unas 320 ongs acreditadas

 

 

En la Conferencia de OING hay 3 comisiones:

 

Derechos humanos,

 

Democracia, Cohesión Social y Retos Mundiales

 

Educación

 

Soy coresponsable del grupo de trabajo “Derechos Humanos, Codesarrollo y Migraciones” en la Comisión de DDHH.  Ver:

http://www.coe.int/t/ngo/articles/working_group_hr_co_dev_migrations_FR.asp

            http://www.coe.int/t/ngo/articles/working_group_hr_co_dev_migrations_EN.asp )

 

Tengan en cuenta que los únicos idiomas oficiales en el COE son el francés e inglés y en los grupos de trabajo se habla casi exclusivamente el francés.

 

Nuestro GT sólo puede pedir dirigirse a las otras ongs internacionales de la Conferencia y no al exterior pero los miembros del GT (como yo) podemos dirigirnos a cualquier organización por el ancho mundo y después facilitar la información al GT.

 

Nuestro objetivo es buscar una recomendación del QUADRILOGUE a los 47 países miembros para que recomienden a las multinacionales con domicilio social en sus países que promueven el  codesarrollo y bienestar de las poblaciones locales donde sus industrias trabajan, básicamente cumpliendo con las normas del ITIE y con el CPLI.

 

Ahora tenemos que buscar buenos y malos ejemplos de codesarrollo.  Ruego vuestra colaboración

 

Espero que tengáis muchas preguntas y os ruego que difundéis este texto a los cuatro vientos!

 

Hay mucho campo dentro de la Conferencia de OINGs donde, tal vez, soy el único español aunque hay varios franceses de padres españoles.

 

Podría también extenderme bastante más sobre el tema..

 

Hugo Castelli Eyre, Añastro 34, 28033 Madrid, 91 3020294 / 629 875 548 / hugocastelli@hotmail.es 4/10/14

 

Remitido al e-mail

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: