COLOMBIA: Los recuerdos que reviven la toma del Palacio de Justicia


 

Hace 29 años los miembros del M-19 se tomaron el Palacio de Justicia y luego las Fuerzas Armadas lo retomaron.
Caracol | 6 de Noviembre de 2014

Imagen de la toma del Palacio de Justicia en 1985. / Foto: Archivo

Hoy se cumplen 29 años de la tragedia que vivió el país y Bogotá, la toma del Palacio de Justicia a manos de unos 33 guerrilleros al mando de Luis Otero. Los subversivos irrumpieron en el edificio que alberga el poder judicial de este país.

Según las investigaciones, el objetivo de la toma era realizar un juicio público al entonces presidente Belisario Betancur por supuestamente haber incumplido acuerdos políticos.

Durante los dos días de la toma el M-19 mantuvo como rehenes a unas 350 personas entre magistrados, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio.

La toma del Palacio dejó como saldo por lo menos 87 personas muertas quienes en su mayoría fallecieron por asfixia a causa del incendio; otras murieron por infartos y otras por las balas perdidas y los tiros de gracia que recibieron.

Entre esas 87 personas 11 magistrados perdieron la vida, en la retoma emprendida por el Ejército y la Policía, entre ellos el que en ese entonces era presidente de la Corte, Alfonso Reyes Echandía, quien en varias oportunidades pidió al Presidente de la República un cese al fuego.

Pero como en todos los episodios judiciales del país existen varias irregularidades en los hechos ocurridos el 6 y el 7 de noviembre de 1985 y que aún no se esclarecen.

Como la muerte del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas, quien en un vídeo revelado por Noticias Uno en 2007 sale con vida del Palacio y luego su cuerpo aparece dentro de las instalaciones del palacio con una herida en la cabeza de proyectil 9 milímetros.

Además la desaparición de los sobrevivientes que fueron llevados a la casa del Museo del Florero, operativo que fue comandado por el teniente coronel Luis Alfonso Plazas Vega, ya condenado por estos hechos.

La censura

En este hecho no se puede dejar de lado la orden que impartió en su momento la ministra de Comunicaciones, Marta Noemí Sanín, quién ordenó suspender las transmisiones por radio y por televisión.

Aunque los medios y periodistas quisieron trasmitir lo que en ese momento pasaba desde la Plaza de Bolívar y además reportar la retoma del Palacio por parte del ejército en cabeza del general Miguel Vega Uribe, al contrario se trasmitió un clásico Millonarios – Unión Magdalena.

Para ese momento no existía la tecnología que hay ahora como el chat, Twitter, etc. pero los pocos vídeos que se conocen de la toma del Palacio de Justicia muestran cómo los soldados intentaban acercarse para defender a las personas que estaban dentro del Palacio y recuperar las instalaciones.

Los desaparecidos

Eran ocho empleados de la cafetería tres de los visitantes esporádicas y una guerrillera que estaba a cargo de la toma de la cafetería y otras.

Entre los desaparecidos esta Bernardo Beltrán Hernández mesero de la cafetería del Palacio; Carlos Augusto Rodríguez administrador de la cafetería; David Suspes Celis chef; Luz Mari Portela ayudante de cocina; e Irma Franco Pineda era una de las guerrilleras.

Por estas desapariciones durante la retoma del Palacio, han sido condenados el coronel retirado Alfonso Plazas Vega y el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales.

 

http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/los-recuerdos-que-reviven-la-toma-del-palacio-de-justicia/20141106/nota/2494920.aspx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: