Vaticano: El derecho canónico llega a la web


Permitirá favorecer su conocimiento y práctica, afirma el cardenal Coccopalmerio
Bible and Words© Brian A JACKSON / SHUTTERSTOCK
Los especialistas en derecho canónico –o personas simplemente interesadas en él- pueden alegrarse: el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos ha entrado en el universo de la web, gracias a su sitio www.delegumtextibus.va.

Aunque todavía no está disponible en español, el sitio incluye novedades y elementos referidos también a la legislación latina y oriental, a las asociaciones o las facultades y universidades de derecho canónico y a las iniciativas que promueven.

“Permitirá favorecer tanto el conocimiento como la práctica del derecho canónico”, explicó el presidente del dicasterio, el cardenal Francesco Coccopalmerio a Radio Vaticano.

A través de esta web, añadió, “queremos crear una relación, no sólo con todos los canonistas del mundo, sino también con las conferencias episcopales y todos los fieles y las personas que puedan estar interesadas en el derecho canónico”.

Preguntado sobre las revistas especializadas puestas en línea en el sitio, el número uno del Consejo para los textos legislativos aportó precisiones concernientes a Communicationes.

Se trata de la revista del dicasterio, que aparece cada seis meses y destaca todas las nuevas reglamentaciones de la Santa Sede del último semestre.

Útil para los “dos pulmones de la Iglesia”

Entre los proyectos en estudio para este sitio, el cardenal Coccopalmerio habla de la publicación de toda la biografía reciente en materia de derecho canónico, incluidas monografías y revistas.

“Querríamos poner en línea una biblioteca lo más completa posible en cuanto a derecho canónico latino y oriental, porque somos competentes desde el punto de vista de estos dos pulmones de la Iglesia con los que la Iglesia respira, afirmó citando a Juan Pablo II.

El derecho canónico es poco querido, y el eminente jurista deseó que se llegue “a una estima, un amor por el derecho”.

El derecho es la persona (···). Si distingo el derecho de la persona, pierdo el derecho y pierdo también la persona”, precisó.

Y las buenas noticias nunca llegan solas: los dos códigos de derecho canónico, latino y oriental, así como algunas leyes de la Iglesia universal podrían estar próximamente disponibles para descargar en teléfonos móviles, concluyó el cardenal.

El derecho canónico está concernido especialmente por dos cuestiones sensibles hoy en la Iglesia: las nulidades matrimoniales y los abusos sexuales cometidos por religiosos o sacerdotes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: