ESPAÑA: Exigen la dimisión del arzobispo de Granada por su pasividad ante los abusos a menores


El Movimiento por el celibato considera que el clero “está en el fondo de estos hechos abominables”

Un pintor comienza a repasar con pintura blanca una de las pintadas aparecidas en rojo con acusaciones de pedofilia y pederastia en las paredes de la parroquia San Juan María Vianney de Granada, donde oficiaba misa el padre Román, uno de los cuatro detenidos en el marco de la investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos contra al menos un menor. EFE

El Movimiento por el celibato opcional ha hecho público un comunicado en relación a los abusos sexuales presuntamente cometidos por varios sacerdotes en Granada, manifestando que el celibato obligatorio para el clero “está en el fondo de estos hechos abominables”. Para el colectivo que defiende la voluntariedad de celibato o matrimonio para los sacerdotes, el arzobispo de la diócesis no está capacitado para el cargo  ante la pasividad de que ha hecho gala. En concreto, MOCEOP manifiesta sobre el prelado Francisco Javier Martínez: “Criticamos con toda dureza la actitud pasiva del arzobispo de Granada que durante todos estos años no ha hecho nada para el esclarecimiento de los hechos”.

El obispo debe cesar
“Pensamos que un obispo que no ha hecho nada ante estos abusos incalificables, que tanto daño hacen a las personas y a la misma Iglesia y que han durado tantos años y cometidos presuntamente por un número considerable de sacerdotes, no está capacitado para seguir como obispo y debe ser cesado de inmediato de sus funciones”, continúan.

Apoyo a Francisco
En su escrito explican que “con profundo dolor e indignación hemos seguido estos hechos que han salido a la luz pública a raíz de la carta enviada al papa Francisco por una de las víctimas y que le ha hecho intervenir de manera inmediata llamando personalmente al denunciante para pedirle perdón en nombre de la Iglesia y haciendo intervenir al obispo de la diócesis para que iniciara las investigaciones. Nuestro apoyo total a esta actitud valiente de Francisco”.

Solidaridad con las víctimas
“Valoramos la actitud decidida de esta persona que escribió la carta al papa contando los hechos que él sufrió y denunciándolo posteriormente ante los juzgados, con el fin de evitar que otros menores pudieran sufrir las mismas consecuencias que él sufrió. Nos solidarizamos con todas las víctimas que hayan podido sufrir estos abusos y que han podido tener unas consecuencias desastrosas en sus vidas”.

El celibato de fondo
Pero para el colectivo “pensamos que en el fondo de la cuestión, está el problema de un celibato obligatorio para el clero que puede dar lugar a hechos tan abominables como los que estamos denunciando”.

Los curas y la sexualidad
“Sería mucho más positivo para la Iglesia que el celibato no fuera obligatorio para los sacerdotes, sino optativo y que la sexualidad se pudiera vivir y expresar con toda normalidad como todas las personas y que se pudiera compaginar con el ejercicio del ministerio, así se evitarían desviaciones tan abominables como las que estamos comentando de cometer abusos sexuales con menores y durante muchos años”.

Valentía para denunciar
MOCEOP anima a todos aquellos que hayan sido víctimas de hechos similares de abusos sexuales cometidos por sacerdotes , religiosos o religiosas, “a que tengan la misma valentía que ha tenido esta persona para hacerlos llegar a los juzgados y a los responsables de la Iglesia para que no haya más gente que sufra lo que esta persona ha tenido que sufrir”.

Delitos graves
“Denunciamos la postura de ocultación de estos hechos que hasta ahora ha venido utilizando la Iglesia católica pensando que así no se hace daño a la Iglesia”, prosiguen. “Hechos como éstos son considerados unos pecados muy graves desde el punto de vista moral, pero desde el punto de vista del derecho civil son delitos también muy graves que merecen ser juzgados por los tribunales ordinarios de justicia con todas las consecuencias penales para los posibles culpables”.

“¡Ya está bien de tanta ocultación!”
Añaden su afinidad con  las palabras del papa Francisco cuando dijo que “la verdad es la verdad y no debemos esconderla”. En  este sentido, afirman: “¡Ya está bien tanta ocultación y falta de valentía por parte de los obispos y sacerdotes ante hechos tan graves!”

“No está capacitado como obispo”
En cuanto al pastor de la diócesis, Francisco Javier Martínez, dicen “ un obispo que no ha hecho nada ante estos abusos incalificables, que tanto daño hacen a las personas y a la misma Iglesia y que han durado tantos años y cometidos presuntamente por un número considerable de sacerdotes, no está capacitado para seguir como obispo y debe ser cesado de inmediato de sus funciones”.

“Que acuda a la justicia”
“Si además hubiera cometido delitos por pasividad en el desempeño de su cargo, como máximo responsable de la Iglesia en su diócesis, que acuda como cualquier otro ciudadano a dar cuenta de sus actos ante los tribunales de justicia ordinarios”, concluyen.

 

http://www.elplural.com/2014/12/06/exigen-la-dimision-del-arzobispo-de-granada-por-su-pasividad-ante-los-abusos-a-menores/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: