La Iglesia Anglicana acusa a Cameron de ignorar el hambre


  • Más de cuatro millones de británicos no pueden costearse la comida a diario
  • Los bancos de alimentos se multiplican por 10 en una década en el Reino Unido
El arzobispo Welby (derecha) junto a varios colaboradores.

El arzobispo Welby (derecha) junto a varios colaboradores. AFP

CARLOS FRESNEDACorresponsal Londres

Actualizado: 08/12/2014 14:57 horas

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha acusado a las autoridades británicas de ignorar el problema del hambre en el Reino Unido. El líder de la Iglesia Anglicana ha pedido a David Cameron que se acoja a los fondos de la Unión Europea y destine170 millones de euros a la creación una nueva organización estatal,Food Britain, para financiar los más de 500 bancos de alimentos que actualmente coordinan las iglesias y las organizaciones de voluntarios.

Las cruzada de Welby coincide con la publicación de un informe parlamentario que reconoce el alcance de la crisis alimentaria: cuatro millones de británicos están en situación de “riesgo” de pasar hambre, medio millón de niños viven en familias que no pueden costearse la comida y más de 300.000 familias dependen todas las semanas de los bancos de alimentos.

El número de bancos de alimentos se ha multiplicado entre tanto por 10 en una década, con organizaciones como Trussell Trust gestionando más de 420 almacenes para familias sin recursos en todo el país. Y todo esto en contraste con los más de cuatro millones de toneladas de comida desechada por los supermercados todos los años, de la cual tan sólo el 2% se desvía a organizaciones caritativas.

Una dura carta

“El hambre que he visto en nuestro país me ha impactado más que lo que he visto recientemente en África, porque es algo que no te esperas”, reconoce el arzobispo Welby en una dura carta publicada este domingo en el ‘Mail on Sunday’. “Las iglesias están liderazgo la respuesta a este problema en las comunidades locales, y muchos voluntarios ayudan a alimentar a los niños en vacaciones“.

Welby elogió el “monumental esfuerzo de los voluntarios”, pero lanza su dedo acusador contra el Estado por ignorar el problema y no destinar los recursos necesarios: “En este país se produce suficiente comida para que nadie tenga que pasar hambre”.

El informe parlamentario, al que han contribuido por igual conservadores y demócratas, destaca también el “extraordinario logro de estas asociaciones que sin asistencia del Gobierno central han salido al encuentro de la gente sin recursos que pasa hambre”.

“Si el primer ministro quiere salir al encuentro de la Gran Sociedad, aquí la tiene”, sostiene el informe, que recomienda la creación del organismo centralizado y estatal Feeding Britaon para marcarse elobjetivo de ‘hambre cero’ en el Reino Unido. El informe recomienda la agilización en el pago de las ayudas sociales y el aumento del “salario digno” (living wage), calculado a partir del coste de la vida en distintos puntos del país.

Un portavoz de Downing Street anunció que el ‘premier’ David Cameron estudiará “muy seriamente” las propuestas del informe, que recalca que lo que está ocurriendo en el Reino Unido es un preocupante reflejo de lo que está sucediendo en Europa: “Muchas familias se enfrentan al dilema de elegir entre pagar el recibo de la luz o la cesta de la compra”.

Revuelo político

Entre tanto, la baronesa Anne Jenkin, conservadora y miembro de la Cámara de los Lores, ha causado un notable revuelo por su peculiar interpretación del informe sobre el hambre: “Muchas familias acaban recurriendo al banco de alimentos porque no tienen las habiliades suficientes para comprar o para cocinar platos de decentes,lo que les hace más dependientes de los platos preparados o de la comida para llevar”.

 

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/08/5485ab86ca4741664b8b4579.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: