[Retrospectiva 2014 Parte 1] Mirada hacia los oprimidos y políticas progresistas que avanzan


Movimientos Sociales
19.12.2014
Adital
Un fuerte acercamiento entre el Papa Francisco y los movimientos populares marcó 2014 hacia la Iglesia Católica y las demandas sociales. Enfatizando varias veces el discurso de protagonismo de los pobres y oprimidos, el Sumo Pontífice promovió, a lo largo de este año, debates e iniciativas en torno de cuestiones como justicia, derechos humanos y respeto a la Madre Tierra, acercándose al pueblo y rompiendo barreras institucionales históricas del Vaticano.En su segundo año de pontificado, Francisco pidió más protección para los niños, inmigrantes y refugiados y alertó que el crecimiento de la desigualdad pone en peligro la democracia. Observadores del Vaticano llegaron a afirmar que Francisco pretendería superar la fractura de la Iglesia Católica con la Teología de la Liberación, orientando la atención de la institución religiosa hacia los más pobres. Señal de esto fue la revocación que Francisco hizo de la suspensión del sacerdote nicaragüense vinculado a la Teología de la Liberación, Miguel D´Escoto, en agosto.

En declaración de repercusión mundial, Francisco consagró la Teoría de la Evolución y demostró que la Iglesia está cada vez más abierta al diálogo con otros tipos de conocimiento, como la ciencia. Tema de la Campaña de la Fraternidad de 2014, el tráfico humano también fue debatido por la Iglesia Católica como cuestión fundamental para la libertad de hombres, mujeres, niños y adolescentes. El Papa también enfrentó, públicamente, históricos tabúes de la Iglesia en una política de “tolerancia cero”, como cuando con gesto inédito ordenó que el ex-sacerdote acusado de pedofiliafuese mantenido preso. Se trata del polaco Jozef Wesolowski, ex-nuncio del Vaticano en República Dominicana.

Aunque de manera incipiente, en 2014 las mujeres dieron algunos pasos en la conquista de espacio dentro de la institución religiosa. De manera pionera, la Hermana franciscana Mary Melone, italiana, fue nombrada por la Congregación para la Educación Católica como rectora de la Pontificia Universidad Antonianum, con el aval del Papa Francisco.

Por su parte, las sacerdotisas que cuestionaron el papel de la mujer en la Iglesia y pasaron a realizar misas, rebelándose en contra de la tradición católica, la respuesta del Vaticano vino en forma deexcomunión. Entraron en conflicto con la Iglesia también tres sacerdotes de Chile. Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga enfrentaron duras críticas por parte de sectores conservadores de la Iglesia Católica y fueron denunciados al Vaticano por críticas progresistas hacia la institución religiosa.

En encuentro histórico en el Vaticano, en octubre, el Papa convocó a los movimientos sociales de todo el mundo para combatir las causas estructurales de la pobreza y exclusión social, momento del cual participó inclusive el presidente boliviano, reelecto en 2014, Evo Morales, el único mandatario extranjero presente en la ocasión. Morales conquistó también este año una victoria avasalladora en las urnas por destacarse por los cambios positivos tanto entre las poblaciones más vulnerables como entre los sectores de clase media de Bolivia.


Encuentro del Papa Francisco con el presidente

boliviano reelecto Evo Morales en el Vaticano.

Foto: Reproducción.

Nuevos líderes de izquierda son electos

En América Latina, uno de los mayores triunfos políticos se concentró en las elecciones de líderes progresistas para los gobiernos. En Brasil, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), superó una de las campañas más duras de la historia de la democracia brasilera y fue reelecta presidenta con el compromiso de realizar la reforma política en el país, unificar las fuerzas antagónicas y ampliar la política del Hemisferio Sur.

En Uruguay, Tabaré Vásquez, del Frente Amplio, apoyado por el actual presidente José Mujica, fue electo presidente y prometió acuerdos con todos los sectores de la sociedad uruguaya. Salvador Sánchez Ceren, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de centroizquierda,ganó en las elecciones de El Salvador con el 80% de los votos. En Costa Rica, la conquista fue pionera: por primera vez en la historia, la izquierda conquistó la Presidencia de la República, con la elección de Luis Guillermo Solís Rivera, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Conflictos políticos históricos

Tensos capítulos de conflictos políticos históricos en varios países de América Latina y del Caribe compusieron 2014. Diez años después de la ocupación militar de Haití, movimientos sociales del paíslucharon, sin éxito, por la no renovación de la Misión de la Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en el territorio. Cincuenta años después del Golpe Militar que instaló la dictadura en Brasil, en 1964, la reedición de la Marcha de la Familia fracasó con ínfima adhesión. En Uruguay, la población rechazó, sin éxito, la idea de recibir presos de Guantánamo en el país, un pedido hecho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y aceptado por José Mujica.

Después de cinco años del golpe de Estado en Honduras, que derribó al presidente electo democráticamente, Manuel Zelaya, en 2009, se contabilizaron en 2014 más de 200 asesinatos, incluyendo a sindicalistas, profesores, obreros, periodistas, abogados y defensores de derechos humanos, todos miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y, posteriormente, del Partido Libre.

En el marco de los dos años de Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), en La Habana, capital de Cuba, las negociacionesse estremecieron y casi van agua abajo en noviembre de este año. Esto porque el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de las conversaciones debido al secuestro del general Ruben Alzate y de otras dos personas por la guerrilla.

Para el reinicio de los Diálogos, las Farc tuvieron que comprometerse a liberar al militar y a otras cuatro personas. A lo largo del año, una denuncia de maniobra jurídica y supuesto ataque de la guerrilla también generaron inestabilidad en las conversaciones, además de las propuestas de la creación de una Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado del país y la legalización de las FARC como partido político.

En la confrontación política entre las fuerzas imperialistas y las socialistas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo varias denuncias a lo largo de este año. Una de ellas trataba sobre una supuesta campaña mediática emprendida desde el exterior, a fin de desprestigiar al sistema público de salud venezolano, al difundir imágenes falsas sobre supuesta fiebre hemorrágica (ébola) en un hospital del país.

Una ola de protestas en las calles de Venezuela en oposición al gobierno bolivariano duró cerca dedos meses, entre febrero y abril, en varias ciudades del país y dejó 87 personas detenidas, acusadas de actos de violencia. Los manifestantes reclamaban falta de seguridad pública, por el alto nivel de inflación del país y por la escasez de productos de primera necesidad. El asesinato del diputado bolivariano Robert Serra intensificó la batalla contra el supuesto golpe de la ultraderecha en el país y el gobierno descubrió que el activista de extrema derecha planeaba matar a 20 personas en Venezuela. Ante todas esas amenazas, la respuesta de Maduro fue asegurar que la meta del país es consolidar al régimen socialista hasta 2019.


Ola de protestas en Venezuela potenció el embate entre

gobierno y oposición. Foto: Reproducción.

En Cuba, una especie de Twitter cubano fue creado ilegalmente por Estados Unidos para influenciar a la juventud y desestabilizar la política del país. Fue descubierto ya que Estados Unidos pagó a jóvenes latinoamericanos para promover la subversión en el país de Fidel Castro. En 2014, también creció la presión mundial para que Estados Unidos pusiera fin al bloqueo contra Cuba: en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 188 de los 193 países que integran la entidad votaron a favor de la reapertura de la relación económica entre los dos países. El resultado fue elreinicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países a fines de este año, con la liberación de presos políticos de ambas naciones y señales de que el próximo paso será rediscutir la cuestión del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Incluso inmersos en este contexto de fuerte confrontación política, Cuba y Venezuela se destacaron internacionalmente por su ayuda humanitaria a África contra el ébola. El líder de la Revolución Cubana y ex-presidente de la nación caribeña, Fidel Castro, ofreció también la ayuda de Cuba a Estados Unidos para evitar que la enfermedad altamente letal se propagara por América Latina.

Año termina sin dilucidarse caso Ayotzinapa

La grave desaparición de los 43 estudiantes del municipio de Iguala, Departamento de Guerrero, en México, llegó hasta el fin de 2014 sin un desenlace. El ataque de agentes de policía en cooperación con paramilitares dejó un saldo trágico de seis personas muertas, 17 heridas y 43 desaparecidas, el 27 de septiembre. El grupo de 80 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, institución de Enseñanza Superior de la ciudad de Tixtla, se desplazaba por la carretera en tres ómnibus cuando fueron sorprendidos por tiros de los uniformados, de manera intermitente y sin motivo aparente.

A lo largo de los tres últimos meses, investigaciones indican que los estudiantes habrían sido torturados y quemados vivos, pero no se llegó a ninguna confirmación de esta hipótesis. Movimientos sociales y otras iniciativas de la sociedad civil pasaron a realizar actos públicos exigiendo justicia para el caso y señalaron la responsabilidad del Estado.

En busca de elucidar el ataque, fueron detenidos el alcalde de Iguala y su esposa, acusados de ser los autores intelectuales de la masacre. El caso trajo a la superficie para conocimiento del mundo uncontexto mucho más extenso de casos de desapariciones en el país, indicando una profunda fragilidad política, social y moral del Estado de México y alertando sobre la vulnerabilidad de la población al Poder Público en aquel país.


Población en protesta por la desaparición de los 43

estudiantes en México. Foto: Cuartoscuro.

“Copa de las Tropas” sale a las calles

Uno de los momentos de mayor destaque de las resistencias populares de Brasil y del mundo en 2014 fue la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014, realizada en ciudades brasileras. Contra lasviolaciones de derechos humanos, organizaciones y otras iniciativas de la sociedad civil fueron a las calles y denunciaron prácticas de favorecimiento ilícito, que negaban a la población necesidades fundamentales, como vivienda, derecho al trabajo y libertad de expresión, además del acceso a los bienes y servicios públicos. La respuesta institucional vino en forma de represión policial ydetenciones arbitrarias, indicando una total falta de preparación del Estado brasilero, que practicó variadas formas de violencia institucional antes, durante y después de los partidos.


Manifestaciones durante la Copa del Mundo sufrieron represión y violencia del Estado. Foto: Medios de Comunicación Ninja.

Represalias contra defensores de derechos humanos

En las Américas, asesinatos y agresiones contra profesionales de medios de comunicación siguieron preocupantes. Relevamiento divulgado en 2014 mostró que, en los últimos 10 años, cerca de 700 periodistas y comunicadores fueron muertos en México y el 90% de los delitos continúan impunes. En Paraguay, tres comunicadores fueron asesinados por narcotraficantes en sólo un año. Sin protección, el periodista más amenazado de Colombia fue asesinado por un sicario: Luis Carlos Cervantes había recibido por lo menos 20 amenazas de muerte.

En Colombia, paramilitares amenazaron de muerte a 14 periodistas y sus familiares, además de 12 medios alternativos de comunicación. En Honduras, fue asesinado el 42º comunicador del país, número reunido en cinco años. En ese país centroamericano, relevamiento de este año indica que las violaciones de derechos humanos acaban en la impunidad en hasta el 98% de los casos.

En Brasil, esa realidad pasó a contar con el apoyo del portal Violaciones a la libertad de expresión, de la organización Artigo 19, para difundir datos y orientar a la población pasible de sufrir represalias contra su libertad de cuestionar. Acción semejante fue iniciada en Uruguay, a través del Monitoreo Nacional de Amenazas a la Libertad de Expresión. Además, el Estado brasilero aprobó el Marco Civil de internet, colocando a Brasil a la vanguardia de la garantía de derechos de los usuarios de la red a través de la legislación.

Pérdidas y ganancias en las artes

Reconocida como expresión de la resistencia negra en Brasil durante la esclavitud y como enfrentamiento a la opresión, la rueda de capoeira fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Murieron íconos de la riqueza cultural de Brasil: el escritor Ariano Suassuna y el poeta yteólogo de la liberación Rubem Alves. La literatura latinoamericana también perdió al novelista colombiano Gabriel García Márquez.


Rueda de capoeira fue reconocida como Patrimonio

Inmaterial de la Humanidad. Foto: Reproducción.

Dentro de la cárcel, la producción literaria latinoamericana ganó un nuevo título con el libro La verdad me nombra, escrito por Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos. En Brasil, el periodista Domingos Pellegrini publicó biografía no autorizada sobre Paulo Leminski, poeta consagrado de la contracultura.

El libro Haití por sí, producido por Adital, siguió con lanzamientos en diversos países e idiomas –portugués, criollo haitiano, italiano y francés– a lo largo del año. Frei Betto entró en la literatura de ficción policial con el libro “Hotel Brasil, el misterio de las cabezas degolladas”, revelando el submundo marginado de la sociedad brasilera a través del suspenso y la crítica social.

Lea también

[Retrospectiva 2014 Parte 2] Avanzan las amenazas a la resistencia de pueblos y culturas

Retrospectiva 2013: el año de los movimientos populares y de los gobiernos socialistas

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

 

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=83762

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: