LA MUJER DEL ADVIENTO: MARÍA DE NAZARET


22 DE DICIEMBRE 2014POR 1 COMENTARIO

Mujeres-de-Advent_Mary

Ser nutrida en una tradición wesleyana de santidad, que no siempre sea ha tenido un profundo aprecio por María de Nazaret.

Protestantes en nuestro mundo puede descuidar, ya sea intencionalmente o no, el ejemplo más obvio y poderoso de Jesús que atesoran las mujeres: su madre. Los escritores de los evangelios describen María de diversas maneras, con el autor del Evangelio de Lucas proporciona una mejor perspectiva. En Lucas 1: 28-30 el ángel Gabriel se acerca al joven virgen con estas palabras:

Salve, muy favorecida! El Señor está contigo. No tengas miedo, María; has hallado gracia delante de Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. ” 

La encarnación es un misterio en la mecánica, pero la realidad de que es crucial para la teología.

Dios elige para hablar con las mujeres. Dios elige y favorece a las mujeres para tareas cruciales y en los momentos cruciales. [1] Se afirma directamente en la Biblia de que María está intencionalmente elegido y dado una gran tarea que incluye, pero también se extiende más allá, la maternidad.

María ha sido la encargada de llevar a Jesús al mundo, de los cuales el ángel más adelante dice

Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin “ ( Lucas 1: 32-33 ).

Ella no plantea objeciones, pero hace una pregunta aclaratoria: “¿Cómo?” (01:34). Las últimas palabras de la boca del Ángel podrían servir como un resumen de esta historia, así como para la mayor historia: “Porque nada hay imposible para Dios” (1:37). María está satisfecho. Ella responde en buena disposición y humildad con estas palabras:

Aquí estoy yo, la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra “(01:38).

Ella se convierte en lo que los líderes de la Iglesia Ortodoxa Oriental llamantheotokos , portadora de Dios. [2]

Por lo menos, la elección de María de Dios nos convence de que las mujeres pueden ser utilizadas en los propósitos de Dios. En la encarnación Dios muestra a la humanidad que la restauración ha sido engendrado por una mujer y por lo tanto ella es la primera en la fila para ver la disponibilidad del Reino de Dios. La caída que promulgó su enajenación se ha invertido ahora y promulga su liberación.

En las últimas semanas, he estado leyendo muchos escritos tempranos acerca de María como portadora de Dios, y cada vez estoy más convencida de que su vida y la obediencia ofrecen abundantes recursos. La iglesia necesita una teología más profunda de las mujeres y es imperativo que ambos géneros trabajan juntos hacia ese fin. De hecho, toda la historia de la redención  lo exige.

Si bien es cierto que “Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo” ( 2 Corintios 5:19 ), entonces es lógico pensar que “sí” y la hospitalidad de su vientre de María se convirtió en el suelo fértil de la que se dio nacimiento a la redención . Tal vez, Dios es libre de llevar a cabo la redención por cualquier medio con fines trajes de Dios. Dios invita y poner la confianza en María, una mujer joven, a colaborar en el proceso de reconciliación.

Teólogo suizo Hans Urs von Balthasar sugiere que vemos el vientre de María por ser la cuna de la iglesia.

Es el vientre de María, lo que von Balthasar llama “la sala de Nazaret”, que sirve de caldo de cultivo de la iglesia de Cristo. [3] Es allí donde la iglesia, católico, se funda. El “contraparte criatura a la autodonante amor infinito de Dios” fue el vientre de una mujer. [4] Un auto menos, extensión vivificante de la hospitalidad ofreció el espacio físico y el alimento necesario para la plena expresión de Dios-con -us para nacer.

Mientras las metáforas están a la altura de pintar un cuadro completo de la iglesia, de la escritura a menudo habla de la iglesia como el cuerpo de Cristo. Dios vino a nosotros con un cuerpo de carne y hueso. La encarnación de Dios en el mundo de hoy se lleva a cabo a través de los cuerpos de carne y hueso del cuerpo de Cristo, la Iglesia. El amor de Dios busca encarnación. La carne y la sangre siempre ha sido representado por tanto femenino como masculino.

La iglesia, el cuerpo de Cristo, sirve como el espacio y el alimento (la matriz) con el fin de dar a luz a la vida nueva y eterna.

La vida que surge no de la concepción humana; Dios lo hace con la cooperación y participación de los seres humanos. Esta metáfora particular de iglesia como Theotokos , portadora de Dios, es femenino. La iglesia de Dios que lleva en el mundo será uno que hace hincapié en la escucha cuidadosa, espera y exigente. [5]

En un día cualquiera podríamos enfrentar situaciones en las que nos sentimos ignoran y se devalúan por otros. En estos momentos, se nos invita a ser a la vez valiente y humilde. Es nuestro turno de prestar mucha atención a los que nos rodean que lo necesitan desesperadamente el mensaje y la realidad de Dios-con-nosotros.

María y su portador de Dios obediente nos recuerda que Dios da a luz la belleza y la vida nueva cuando decimos “sí” a esas tareas y situaciones de la vida diaria que parecen imposibles cuando se hace por nuestra cuenta y en nuestras propias fuerzas.

hojasSeñor, ya que este tiempo de Adviento llega a su fin, puede que, como María, encarna a Cristo y ser fieles a Dios portadores de los que nos rodean.

 

NOTAS

[1] Véase Kristina LeCelle-Peterson, Liberando Tradición: Identidad de la Mujer y la vocación , (Grand Rapids, MI: Baker, Académico, Versión Kindle, 2008) para la discusión con buenos puntos de humor. Ella señala que “en este momento crucial, el inminente nacimiento de la persona más importante que ha nacido, Dios no utiliza un” hombre como jefe espiritual de la casa ‘de modelo, como muchos cristianos enseñan como forma de hacer las cosas de Dios. ¿Y crees que Dios quiere hacer las cosas bien en el nacimiento del Hijo unigénito de Dios, “Ubicación 945.

[2] Véase Cirilo de Alejandría, “Sobre la Encarnación” y Juan de Damasco, “Sobre la Encarnación y los iconos de” Teología Cristiana Reader , ed. Alister E. McGrath (Malden, MA: Blackwell Publishing, 1998), 143-151.

[3] Hans Urs von Balthasar, El von Balthasar Reader , ed. Kehl y perdedor, Nueva York: Encrucijada, 214.

[4] Ibid.

[5] Véase Kenda Creasy Dean y Ron Foster, El Godbearing Vida,  Nashville, TN: UpperRoom Books, 1998, para un tratamiento exhaustivo del “arte” de Godbearing en el contexto de la pastoral juvenil; sin embargo, tiene implicaciones más amplias también.

Nota del Editor: Este artículo complementa nuestra serie 2013 Adviento en las mujeres en el linaje de Cristo: Tamar , Rahab , Rut y Betsabé . El puesto de 2013 en María era un extracto del libro de Evans Rachel Held ‘A Year of Biblical Virtuosa, que no está incluido en el libro electrónico PDF ofrecido a los suscriptores de este mes debido a las limitaciones de derechos de autor.

Roberta Mosier-Peterson

sirve como Pastor en Oakdale Iglesia Metodista Libre en Jackson, Kentucky. Ella también disfruta de ser parte de Oakdale Christian Academy junto con su esposo, Will. Roberta está escribiendo una tesis de Doctorado en Ministerio en la experiencia vivida por las mujeres clergy.Will y Roberta disfrutar de la tienda de campaña, senderismo y descubrir los tesoros exquisitos de la naturaleza y las personas. Echa un vistazo a su blog @ pastortiedye.blogspot.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: