Lecciones de liderazgo de las monjas sitiadas


por Margaret J. Wheatley

El informe del Vaticano sobre la Visita Apostólica ha sido bien recibida por la LCWR y las muchas órdenes que se visitaron durante este proceso. He caminado con las hermanas durante estos años de los procesos de investigación iniciadas por el Vaticano antes de Francisco. Las perspectivas que ofrezco aquí se basan en mi trabajo en el campo del liderazgo por más de 40 años, y mi agradecimiento interminable de las hermanas.

Uno de los predictores clave de destino futuro de una organización es la forma en que se ocupa de las crisis. ¿Qué hacemos cuando algo sale mal o estamos bajo ataque? Son estos momentos cuando nuestros verdaderos valores se vuelven sorprendentemente visible. ¿Los líderes de pánico y la lucha para salir de una situación difícil, olvidando los principios y valores? ¿O es que se toman el tiempo para trabajar con la crisis, confiando en su historia, sus valores y principios, la participación de sus miembros de pleno? Sólo en este último caso es posible la creación de la fuerte tejido social que permite a una institución para moverse con confianza en su futuro deseado.

El informe del Vaticano ha confiado las congregaciones a discernir su camino hacia adelante en lugar de imponer un enfoque más tradicional y jerárquica. Esto se siente como un verdadero progreso y la sabiduría para mí; significa una nueva calidad de la confianza y la posibilidad de lo que había sido una relación muy preocupante y problemático. Y las hermanas están listos para asumir esta responsabilidad, ya que han surgido de esta crisis con renovada claridad sobre quiénes son y cuáles son sus verdaderos valores y la misión son. Ellos han llevado tan bien a través de estos años que las condiciones están presentes para que puedan trabajar con el informe sabiamente y bien.

Las mujeres más fuertes líderes en el planeta hoy en día son monjas. He trabajado con una amplia diversidad de líderes en todos los continentes desde hace 40 años, y en ninguna parte he encontrado un mejor liderazgo que entre las mujeres religiosas. Ellos saben quienes sirven y son constantemente creativos para encontrar maneras de satisfacer las necesidades de los pobres, los oprimidos, los marginados. Después de años de trabajar con ellos en un papel consultivo de apoyo, acuñé el lema: «Si usted quiere que se haga, pedir una monja.»

Y entonces, hace apenas seis años, se convirtieron en los marginados cuando el Vaticano determinó que las mujeres estadounidenses religiosos deben ser investigadas, porque se habían vuelto demasiado secularizado, también feminista, ya que sirven a los pobres. Estas declaraciones públicas han sido conocidos por su dureza. Frente a tal falta de respeto, la incomprensión y la crítica, muchas hermanas experimentaron dolor y la ira, muy comprensiblemente. Sin embargo, incluso con estas emociones fuertes presentes, se apoyaron en su historia, sus carismas y comunidades para encontrar su camino a través.Este es un comportamiento inusual entre cualquier grupo acosado o amenazado. Pero fue sólo el comienzo de sus prácticas de liderazgo extraordinarias.

Estas son algunas de las lecciones importantes de liderazgo para ser recogido de cómo las hermanas viajaron a través de estos años de acoso, y cómo han sido transformados positivamente por su experiencia. En esta era de espantosamente mal liderazgo, monjas estadounidenses permanecen como un faro brillante de la excelencia del liderazgo – lecciones aprendidas que podrían beneficiar a todos los líderes. Aquí hay algunos aprendizajes:

Cómo líderes en sistemas no se comportan:

– El Vaticano actuó como cualquier jerarquía lo hace amenazando. Las visitas comenzaron cuando la iglesia se tambaleaba por los escándalos de pedofilia y una grave pérdida de confianza. La respuesta suele ser modelada para desviar la atención de los líderes actuales mediante la fabricación de una nueva crisis. En este caso, intentaron hacer de las religiosas el problema, no a los sacerdotes masculinos.

líderes Amenazadas exigen obediencia al sistema que falla. Como los sistemas fallan, los líderes se aplican los viejos métodos con mayor fuerza, la desesperación y el civismo significan, a pesar de que estas viejas costumbres son la causa de la falla. El Vaticano insistió en el cumplimiento y control en lugar de valorar las monjas como ejemplos de servicio como la de Cristo. (Francisco ha invertido esta con su énfasis en la vida consagrada de servicio.)

líderes basados ​​en el miedo Empujaron la mejor y más motivación personal. Las mismas personas que más se necesitan durante una crisis – los que ejemplifican los valores y la integridad de la organización, que tienen fuertes conexiones con los «clientes», se convierten en objetos de la crítica y el desprecio. Esto se vuelve contra el sistema; la gente se vuelve más desconfiado y cínico como aquellos que valoran y apoyo son víctimas.

¿Cómo se comportaron las monjas:

-. En lugar de que circunda los vagones en defensa propia, que llevaron el asunto a todos Monjas son brillantes a tomar tiempo para el discernimiento colectivo. Ellos han aprendido a confiar en que el Espíritu les habla en el silencio y la comunión. Permanecieron juntos, ya que experimentaron la amenaza y el miedo de las investigaciones, basándose en sus largos años de experiencia con el colectivo, sabiendo Espíritu alimentados.

Colectivamente nombrar lo estas visitas estaban a punto congregaciones individuales liberados para elegir una respuesta digna de confianza. Cada uno de los pedidos se acercó a las visitas de manera algo diferente. En el caso de un pedido grande, observé cómo pasaban el tiempo discernir cuál era el problema, en sus raíces. (La bula papal sobre el abuso doméstico ayudó a definir el problema.) Una vez que habían llamado la cuestión, esto libera cada una de las congregaciones individuales para determinar su propia respuesta. Ellos podían confiar los unos las acciones porque no tenían una definición compartida de lo que era el problema.

Se mantienen, invocados y fortalecieron sus valores a través de las investigaciones. Ellos no pierden su forma o abandonan su integridad, ya que muchas organizaciones hacen cuando están bajo estrés. Ellos sabían que su identidad central era la mayor fuente de fuerza – pasado, presente y futuro. En una orden con un carisma de la hospitalidad, informaron cómo el grupo de visita estaba desconcertado por una respuesta tan cálida. Sin embargo, con confianza sabían cuándo y cómo defender sus valores, de pie sobre un terreno muy transitada, no ceder a las exigencias destructivas.

Años de escrutinio y la acusación han dado lugar a una verdadera transformación. Lo que informa el Vaticano, está claro que las mujeres estadounidenses religiosas han surgido de este con una gran confianza en sí mismos y su misión de servicio. Y con renovada fe en el Dios que tan voluntariamente sirven, descrito por algunos como «el Dios del Futuro» que los ha llamado para servir a los marginados y oprimidos. Acciones de investigación sin precedentes del Vaticano, supuestamente por hacer para evaluar «la calidad de la vida de las religiosas en Estados Unidos» tiene intención, pero maravillosamente, dado nueva vida y energía a estas extraordinarias mujeres líderes, los más fuertes, más sabios que adornan el planeta en estos días.

[ Margaret Wheatley es una anciana valorada y respetada en su campo del liderazgo y cambio organizacional. Ha publicado ocho libros, comenzando con el trabajo seminal de Liderazgo y la Nueva Ciencia. Ella trabaja a nivel mundial con una diversidad extraordinariamente amplia de organizaciones y líderes, que nos llama de nuevo a los valores y prácticas que apoyan el espíritu humano.]

 

Remitido por : sisters@ncronline.org

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: