REFLEXIONES EN TORNO AL «SI» DE MARIA…


Día de Año Nuevo nos trae una fiesta Jornada Mariana, un día en el que muchos clérigos se ensalzar las virtudes del  «si» de María. Llamar a la respuesta de María un «sí» implica que había una pregunta con la posibilidad de responder «no». Pero, lo hizo María realmente tiene una opción?

En el evangelio de Lucas, el ángel Gabriel no parecía pedir a María una pregunta cuando anunció su embarazo inminente. Él no dijo: «María, ¿qué piensa usted acerca de quedar embarazada antes de casarse?» O, «María, ¿estaría usted dispuesto a que el Espíritu Santo impregnar que a pesar de que esto podría arruinar totalmente el acuerdo de negocios parcialmente tramitado de su matrimonio con José y le conseguirá apedreado hasta la muerte? «Él sólo dijo que iba a suceder y que no se preocupara. Declaraciones de Gabriel no eran declarativa interrogativa.

En el evangelio de Mateo, el anuncio ni siquiera vienen a María; se trataba de José – que según la Ley de Moisés tenía opciones … tranquilamente terminar el compromiso, acusar a María de ser bienes dañados o completar el proceso de compromiso y casarse con ella, probablemente por un precio novia inferior. Estatus religioso, social y jurídica de María dependía en gran medida de lo que dijo José y lo hizo, no lo que dijo o hizo.

El evangelio no canónico de James ofrece una idea de la vida temprana de María, que nos dice los padres de María, Ana y Joaquín, le donaron a ser virgen templo cuando tenía unos tres años de edad. Si lo hubiera hecho de manera similar con cualquiera de mis hijas, probablemente estaría en la cárcel por negligencia infantil o la trata de personas. Sin embargo, la iglesia canta las alabanzas de Ana y Joaquín, llamándolos santos.

¿Cuál es la probabilidad de que un niño se done  y acondicionado ya que tres posee suficientes habilidades de pensamiento crítico a realizar, evaluar y ejercer cualquiera de sus opciones, limitado y difícil de aceptar, ya que pueden ser?

Algunos podrían descartar este con una onda mano, diciendo que eran otros tiempos – y ellos eran. Los niños y las mujeres eran consideradas propiedad con cero a pocos derechos. Tenían muy poca voz legal para oponerse a la autoridad. ¿Ella incluso haber pensado «no» era una posible respuesta?

Según relatos de la infancia de Lucas, la respuesta de María al anuncio de Gabriel era que las cosas deben hacerse a ella de acuerdo a la palabra de Gabriel. Eso parece predecible basado en sus experiencias de la infancia … bastante aburrida, dado el contexto, algunos podrían decir. Personalmente, yo estaría más sorprendido si hubiera dicho, «Gabe, Gracias, pero no.» Por favor, tenga en cuenta, yo no he encontrado diciendo «no, gracias» a Dios para ser una técnica consistente fiable para que Dios me ahorradores de cosas que hago no quiero que soportar. Así que incluso si María dijo «Gabe … no voy a mentir en este caso … no amar sus noticias … por favor dile al Señor a favor de otra persona» tendría que haber evitado su embarazo de acuerdo a sus deseos?

Más interesante para mí que María «sí» se le refería a sí misma como una «sierva del Señor.» En la cultura hebrea antigua, casado dueña de una doncella podría ordenar la sierva a dormir con su marido para concebir un hijo en su nombre si la mujer era incapaz de concebir. Sarah ordenar su criada, Haggar, dormir con Abraham de tener un hijo es un ejemplo.

El marido no podía ordenar la criada para ser apoderado sexual de su esposa; sólo la esposa podía hacer esto. Por lo tanto, me pregunto si María lleva femenino en lugar de imaginería masculina de Dios … en que su respuesta fue que considera a sí misma para concebir un hijo como representante de Dios … algo culturalmente que sólo iba a hacer por ella dueña?

En realidad sabemos casi no hay datos acerca de María. Con los años, los mitos evolucionaron añadiendo detalles basados en la suposición y la imaginación en lugar de hecho. Con el tiempo algunos de los detalles dentro de esos mitos fueron declarados doctrina infalible por los Papas Pío IX y Pío XII – su ser concebido inmaculadamente / libre del pecado original, y su ser elevada al cielo – aspirado por una aspiradora Hoover Santo al cielo en lugar de tomar la ruta estándar muriendo. Como doctrina infalible de lado, su virginidad perpetua nunca ha sido declarado, aunque es doctrina.

Aunque sabemos poco acerca de María, sabemos un poco más sobre la Ley mosaica y la condición de la mujer en el momento. En algunos aspectos, se ofreció a las mujeres un grado de seguridad financiera que no se ofrece en otras culturas en el momento. Pero si usted lee los diversos detalles sobre la virginidad de las mujeres y las implicaciones legales para la manipulación de ella, se ve que las mujeres reciban un trato bastante cruda. Son propiedad; son objetos sobre los que se actúe; sus castigos son más severos, etc … La lista de aspectos marginando es larga.

Un avance rápido a través de la historia hasta nuestros días y vemos que aunque algunas mujeres han progresado en la seguridad financiera y física, las actitudes discriminatorias y marginar arraigadas durante miles de años son difíciles de arrojar. Actitudes que representan a las mujeres como objetos dependientes llevan a prácticas que les hacen los objetos dependientes. Por ejemplo, muchas niñas de todo el mundo se prostituyen sólo para obtener una educación secundaria o la universidad porque sus familias creen que la educación formal para las niñas es frívola – hembras son a depender de sus padres hasta que ellos dependen de un marido. Prácticas como esta han llevado a un porcentaje desproporcionadamente grande de los adultos en la pobreza son mujeres. He leído las estadísticas de hasta un 70% de los adultos pobres son mujeres.

Francisco dice que él es un defensor de los pobres y las mujeres. Un verdadero abogado de los pobres debe ser un defensor de las mujeres, ya que son en gran medida «a los pobres.» Un defensor sincero para los pobres también trataría de ayudar a modificar las circunstancias que llevaron a la pobreza. Con las mujeres, esto incluye la oferta de la educación y la erradicación de actitudes y prácticas que definen a las mujeres como dependientes de los hombres. Esto incluye la erradicación de actitudes y prácticas que limitan artificialmente posibilidades de las mujeres basadas en el género.

Por desgracia, todavía no he oído Francisco reconoce la conexión entre la pobreza y la marginación de las mujeres. Con su apoyo a las prácticas sexistas institucionalizados en la iglesia que emerge de su ideología basada en el género y, al mismo tiempo que se declara esfuerzos feministas a empoderar a las mujeres como «ideología de género demoníaca», parece principalmente para reforzar las actitudes regresivas sobre las mujeres – las actitudes que poner en peligro su seguridad financiera y física – actitudes que ponen a más mujeres en la pobreza. Por otra parte, Francis parece que no puede hablar de las mujeres sin tonterías sexistas y / o bromas sexistas que se escapan de su boca. Hace que sus declaraciones sobre la valoración de las mujeres suenan huecas. Mientras tanto, sus acciones de apoyo a sus palabras toman mucho tiempo en producirse y han sido decepcionante cuando finalmente – hasta el punto de que parecen ser en gran medida gestos simbólicos.

Incluso en un país desarrollado con un gran progreso hacia el empoderamiento de las mujeres, estoy experimentando el efecto aguas abajo de la estrella de rock populares Francisco haciendo repetidamente bromas sexistas. Por ejemplo, la Misa de Nochebuena el sacerdote nos dijo el ministerio más alto que una mujer podía tener era hacer galletas para un sacerdote … har-dee-har-har. Si un ejecutivo hizo tal comentario machista en mi trabajo secular, el ejecutivo sería reprendido o posiblemente disparó dependiendo de la gravedad. Pero hay poca gente dispuesta a ir contra la corriente y llame a Francis por sus declaraciones sexistas. Esto le da un sentido de normalidad o invencibilidad al clero aguas abajo. Pueden hacer comentarios sexistas similares sin temor a las repercusiones. Esto también funciona en contra de empoderamiento de las mujeres y, en definitiva aumenta su pobreza.

Otra área que causa graves lazos de pobreza para la salud reproductiva de las mujeres – un área donde la iglesia intenta cada vez más para eliminar las opciones de las mujeres, por lo que «sí» la única «respuesta» en relación concebir hijos. Tal vez esto explique o refleja la fijación del clero con no opcional «sí.» Está dando a las mujeres de Mary opciones reales verdaderamente algo que temer hasta el punto de restringir ellos?

En vez de parlotear sobre sobre María y su «sí», me pregunto Francisco y el clero de arrojar las escamas de sus ojos que les ciegan de ver siglos de la jerarquía de la Iglesia papel de la ideología de género juega en la determinación de las opciones económicas de las mujeres. Les pido que se detenga el menosprecio del feminismo y de la teología feminista que empoderar a las mujeres, ayudándoles en realidad frente a las causas de la pobreza mediante el desarrollo de la autoestima y la independencia. Esa teología no tiene miedo de ser sorprendido por lo que el Espíritu Santo pide a las mujeres a hacer lo que no impone limitaciones de todo lo que el Espíritu Santo puede o va a hacer. Cuando veo el progreso notable en estas áreas, entonces yo creo que el papa de estrella de rock es un defensor sincero por las mujeres y por lo tanto la gran mayoría de los pobres.

Reconozco Francis ha hecho algunos gestos reconfortantes en pro de dar consuelo a los pobres. Pero, cuando se iba a abordar las cuestiones fundamentales que causan tantas mujeres que viven con sus hijos en la pobreza?

 

Fuente: http://www.preguntasdeunaoveja.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: