Católicos uruguayos piden al Papa que devuelva a Hans Küng «su condición de teólogo católico»


«Es hora de devolverle lo que no pide, pero sin duda se merece»

«La Iglesia será la primera en beneficiarse de un reconocimiento justo y pleno de amor»

Redacción, 02 de enero de 2015 a las 20:05

 Sabemos que no es fácil tomar la decisión de activar el proceso del caso Küng, pero tenemos sobradas pruebas que te has especializado en temas difíciles

Querido Francisco, Obispo de Roma: En tus manos está la difícil tarea de conducir la nave de la Iglesia universal. Asumiste tu responsabilidad con lucidez, valentía y una inmensa fe. Hoy nos convoca la situación del destacado y muy querido teólogo Hans Küng, el profesor, como él prefiere que lo llamen.

Todos conocemos la situación de salud en que se encuentra y la generosidad de tus palabras: «Quedo a disposición». Te pedimos que des un paso más, que le devuelvas su condición de «teólogo católico» que le fue retirada hace tanto tiempo; rehabilitación justa y necesaria, que nos iluminará a todos con el brillo de un Don muy preciado que Dios entregó a la humanidad, la libertad.

Te lo pedimos nosotros con la certeza de que él no lo va a hacer. Sabemos que no es fácil tomar la decisión de activar el proceso del caso Küng, pero tenemos sobradas pruebas que te has especializado en temas difíciles y transitas el camino que te ha tocado, con un compromiso cristiano profundo, inundado de humanidad comprensiva y amplia, pero también desafiante para con los problemas de la Iglesia y del mundo actual.

Manuel Fraijó (catedrático emérito de la UNED), nos cuenta algunas de sus expresiones: «Estoy a la espera, preparado para despedirme en cualquier momento».
Hans Küng sabe como cristiano que «no peregrina hacia ninguna parte», «no es la nada nuestra última morada (…) sino el Misterio, al que algunas religiones, entre ellas el cristianismo, llaman Dios».

Se acerca el fin de sus días, él piensa en la muerte y en cómo realizar el tránsito hacia el Misterio, nos permitimos decir con nuestras palabras hacia el Amor eterno. Es hora de devolverle lo que no pide, pero sin duda se merece. La Iglesia será la primera en beneficiarse, realizando un acto de reconocimiento justo y pleno de amor.
Confiamos esperanzados, que la rehabilitación de Hans Küng se haga realidad. Oramos por ello.

Salud y paz querido Papa Francisco.

Cristianos convocados por Parroquia Universitaria,
Montevideo, Uruguay

(Siguen firmas)

Algunos comentarios

Concuerdo plenamente con la petición. Ciertamente no fue teólogo de la Curia Vaticana o del gobierno Vaticano de JP II ni de Benedicto XVI, pero si del Evangelio de Jesús.

Desde dos pueblitos, Casas de Benítez y Casas de Guijarro, pequeños, hasta insignificantes en la geografía para los grandes intereses que llenan el mundo actual, pero unos pueblos con raíces y fe cristina, me uno al clamor de tantos católicos que hemos encontrado en el Profesor Hans Küng un estímulo para vivir la fe en tiempos de aridez evangélica. Quien tanto ha luchado por inculturar la fe en el mundo actual y por volver a la Iglesia a sus orígenes evangélicos no puede ser excluido de la condición de teólogo católico. El Profesor se adelantó, con meridiana claridad al deseo que el Papa Francisco expresa valientemente en la Evangelii Gaudium: «Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades» (n.33). Me imagino que el Profesor habrá tenido sus errores como los han tenido grandes teólogos y referentes del magisterio en la Iglesia a los largo de la Historia; pero la valentía y solidez intelectual con las que ha puesto en diálogo permanente a la fe con la ciencia y el mundo actual, abriendo caminos de investigación y comprensión del Evangelio, son dignas de consideración, de alabanza y de reconocimiento eclesial. Yo estoy seguro que el Papa Francisco desea este reconocimiento y hasta es fácil que ya esté buscando caminos para el reencuentro. ¡Sería tan humano, y por tanto tan evangélico, esta recuperación de teólogo católico al Profesor Hans Küng que muchísimos católicos de todo el mundo lo celebraríamos como uno de los grandes logros de «La alegría del Evangelio».
Quizá nuestra firma, desde unos pueblecitos perdidos en el planeta tierra, tenga poco valor cuantitativo; pero os aseguro que ponemos todo nuestro corazón en lo que consideramos que es una causa justa: LA DEVOLUCIÓN A HANS KÜNG DE «SU CONDICIÓN DE TEÓLOGO CATÓLICO.
El Vaticano se ha manejado como un imperio, donde el papa es el emperador. Eso no es la Iglesia de Jesus.
En el caso de este teólogo, lo que vale ante Dios es el reconocimiento que le tributa el pueblo. Es el mismo caso de Romero en El Salvador, donde el pueblo ya lo tiene en sus altares domésticos, pero el Vaticano sigue haciéndole guiños a su santificación.
El padre Hans Kung siempre se mantuvo fiel a una condicion escencial del cristiano la valentia y la libertad para proclamar el mensaje liberador de Jesús para la sociedad que a el le ha tocado vivir; creo que es muy justo se le restituya algo que nunca se le debio retirar su condicion de teologo católico.
Totalmente. Es uno de los grandes teòlogos de la Iglesia, y sus escritos nos han ayudado a muchos a madurar en la fe. No podemos seguir barriendo del interior de la Iglesia a los teòlogos valientes que abren caminos de esperanza y de encuentro con el hombre de hoy.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: