Foto sin mujeres


Israel es un país de contrastes. Esta afirmación se expresa esta semana con dos ejemplos muy gráficos en lo que respecta al papel de la mujer.

Por un lado, los resultados de las primarias del partido laborista difundidos este miércoles indican que tres mujeres han sido elegidas entre los cinco primeros puestos de la lista electoral ante los comicios anticipados del 17 de marzo. Las israelíes ocupan hoy puestos preferentes en el mundo de la economía, Justicia, política y medios de comunicación. La masiva protesta callejera en el 2011 exigiendo mejoras sociales fue iniciada y liderada por varias chicas mientras en el ejército no sólo deben también cumplir el servicio obligatorio (aunque menos tiempo que los chicos) sino que muchas son oficiales, pilotos o soldado en unidades de combate.

Por otro lado, la cruz de la moneda. Un diario del sector ultraortodoxo (jaredí) «retocó» la famosa foto de los dirigentes mundiales al frente de la manifestación contra el terrorismo en París ocultando la presencia femenina.

En la portada del periódico «Hamevaser» -vinculado a los jaredim de origen ashkenazí-  la canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra danesa, Helle Thorning Schmidt, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini o la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, no aparecen por ningún lado. Y eso que estaban.

El diario, que se hico eco de los atentados yihadistas contra la revista Charlie Hebdo y la tienda judia en París, borra pues a las pocas mujeres presentes en la primera fila del liderazgo mundial.

La foto original de París que dio la vuelta al mundo…..

 

…y la del diario «Hamevaser» tras el montaje pertinente:

 

«Hamevaser» y otros diarios jaredim vetan las fotos de las mujeres en sus portadas y critican que las modelos aparezcan en carteles en el espacio público. Por ejemplo, en la publicidad de los autobuses. En Internet, sin embargo, según constata la web  NRG, los medios jaredim sí cuelgan retratos femeninos.

En los dos partidos ultraortodoxos, no hay candidatas. Antes de que abandonara el movimiento Shas para crear otro partido hace un mes, el diputado Eli Ishai fue preguntado por la ausencia de políticas en las filas ultraortodoxas. Hay funcionarias y asesoras en la Knésset (Parlamento israelí) pero no diputadas. «Es un asunto que debemos consultar con nuestros rabinos pero en la religión judía, la mujer es santificada y su papel es más importante que la del hombre. Las mujeres de Shas trabajan, estudian y educan a los hijos», respondió.

Lo que no dijo es que varias mujeres ultraortodoxas lanzaron una campaña pública para exigir un puesto en las listas electorales del sector.No entienden que muchos diputados ultraortodoxos votaran a favor de la candidatura de Dalia Itzik como presidenta de Israel pero se niegan a que ellas puedan liderar sus partidos en la Knésset.

«Hamevaser» tendrá un problema muy «gordo» si algún día una mujer logra seguir el ejemplo de Golda Meir y es elegida jefa de Gobierno de Israel. En tal caso, el uso de Photoshop se convertirá en una práctica diaria.

Tzipi Livni estuvo a punto de conseguirlo tras ganar los comicios del 2009. Su victoria, sin embargo, fue insuficiente ante el mayor número de apoyos de la derecha liderada por Benjamín Netanyahu.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogoterraqueo/2015/01/14/foto-sin-mujeres.html

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: