EE.UU.MUJER DE 80 AÑOS SERÁ SACERDOTE Y LUEGO ENFRENTARÁ LA EXCOMUNIÓN.


El sábado 17 de enero a las 14:00  la Asociación de Mujeres Sacerdotes católicas romanas ordenarán a Rita Lucey, de 80 años, la primera mujer sacerdote en Orlando. El grupo celebra liturgias inclusivas, así como imágenes masculinas de Dios.
Por Jeff Kunerth
Orlando Sentinel
contacto con el periodista Feminismo Amnistía Internacional

Rita Lucey será ordenada el sábado como una mujer  sacerdote
Rita Lucey, de 80 años, se enfrenta a la excomunión como sacerdote mujer
El sábado, de 80 años de edad Rita Lucey será ordenada como sacerdote – y excomulgada por la Iglesia Católica.

Lucey se une a un creciente movimiento de mujeres que, al operar fuera de la Iglesia Católica Romana, sostienen que no están dejando la iglesia, sino que la conducen  hacia una era de igualdad de género.

«Somos la Rosa Parks de la Iglesia Católica. Somos líderes en la iglesia a una nueva era de justicia e igual para las mujeres», dijo la obispo Bridget Mary Meehan, quien ordenará a Lucey como miembro de la Asociación de Mujeres Sacerdotes católicas romanas.
NOTICIAS
VER TODOS LOS RELACIONADOS
8
La asociación, que comenzó en 2002 con siete mujeres ordenadas por tres obispos en Europa, tiene ahora más de 200 sacerdotes femeninos en todo el mundo, incluidos alrededor de 150 en los Estados Unidos. Hay 14 mujeres sacerdotes en la Florida. Lucey es la primera en la Florida Central.

«Rita ha sido una valiente testimonio de la justicia en la iglesia durante años. Ella ha defendido la igualdad y la justicia para las mujeres en el mundo y la justicia para las mujeres en la iglesia», dijo Meehan.

Ni el Obispo John Noonan ni la Diócesis Católica de Orlando respondieron a las reiteradas solicitudes de comentarios.

El derecho canónico de la Iglesia Católica afirma: «Sólo un hombre bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación». En 2008, el Vaticano declaró que cualquier mujer tratando de ser ordenado, y cualquiera que lo asista a ella, sería excomulgada automáticamente.

La Excomunión evitará que Lucey de reciba los sacramentos, incluyendo la comunión, la confesión y la extremaunción. Pero el rehuir espiritual significa poco para Lucey, que dice que sigue siendo católica a través de su bautismo, la confirmación y la fe.

«Jesús era un buen Judio que no se salio de su judaísmo, como tampoco yo he dejado mi catolicismo en mi corazón y el alma», dijo.

Su ordenación es la continuación de un viaje que comenzó con su nacimiento en una familia fuerte católica en las minas de carbón de Pennsylvania, su exposición a diferentes religiones como la esposa de un militar estacionado en todo el mundo, y un activista de derechos humanos que pasó seis meses de prisión a los 64 años para las manifestaciones contra la Escuela de las Americasat Fort Benning, Ga., que capacita al personal militar de América del Sur, algunos de los cuales han sido implicados en violaciónes de los derechos humanos.

Ella ha sido una activista por la paz con Amnistía Internacional, una defensora de las mujeres en prisión y un voluntario del hospicio por 25 años.

Su ordenación se produce después de dos años de preparación. Su ministerio, dijo, se llevará a cabo en los hogares de personas que se sienten alienados o rechazados por la iglesia, incluyendo a los católicos divorciados vueltos a casar y gays.

Lucey – que ha estado casado por 3 años, tiene cuatro hijos, seis nietos y tres bisnietos – dice que está siguiendo el ejemplo de Jesús en su desafío de la prohibición de mujeres sacerdotes de la Iglesia Católica.

«Él era un alborotador que iba en contra de los dogmas y las doctrinas de su tiempo», dijo.

La asociación de mujeres sacerdotes ‘argumenta que los sacerdotes y obispos mujeres formaban parte de la Iglesia Católica desde su creación, y la exclusión de las mujeres vinieron después.

«Lo veo como una cosa hecha por el hombre en lugar de una verdad revelada. Es una interpretación patriarcal de las Escrituras que definitivamente tiene sesgo sexual», dijo Lucey.

Su ordenación se llevará a cabo a las 2 pm en la iglesia de la Unidad de Cristo, 771 Holden Ave., una iglesia del área de Orlando cuya teología de la inclusión está más cerca del tipo de catolicismo que as mujeres sacerdotes quieren.

«Jesús ha aceptado a todos. Nos perdimos de vista de eso», dijo Lucey.

No todos en su familia, algunos de ellos católicos devotos, aprueba su decisión de ser ordenadoa Pero ella tiene el apoyo y la aprobación de su esposo de 82 años de edad.

«Es una continuación de donde su misión en la vida ha sido. Ella es una persona que busca, siempre en busca de una respuesta», dijo Dan Lucey, de 82 años, de Belle Isle.

Lucey dijo que todavía tiene la fuerza de la liturgia católica. Pero se detuvo asistir regularmente a Misa hace mucho tiempo, en un punto de convertirse en un cuáquero, y elementos de otras religiones, incluyendo el budismo abarca.

La idea de ser sacerdote en una iglesia que prohíbe el clero femenino llegó en la forma de un anillo con una paloma que encontró en una vieja caja de sombreros que perteneció a sus parientes. Para ella, la paloma era un signo espiritual que la llevó a la Asociación de Mujeres Sacerdotes católicas romanas y la comprensión de que su vocación era ser sacerdote aunque tarde en la vida.

«Me pregunté, ‘¿Qué estás haciendo esto para a esta edad?'», Dijo. «Sé por qué estoy haciendo esto: porque el Espíritu me ha llamado. Las mujeres pueden ser sacerdotes estamos llamadas al sacerdocio…»

Pero también hay una parte de ella que se deleita en la rebelión y la idea de que, en el 80, que podría ser parte de algo que cambia la Iglesia Católica como la sociedad americana en el pasado ha alterado.

«A veces me siento como una sufragista. Lo emocionado que debe haber sido cuando finalmente obtuvieron el voto», dijo. «Me gusta que soy parte de un grupo que son perturbadores intencionales».

jkunerth@tribune.com o 407-420-5392

 

http://www.orlandosentinel.com/features/religion/os-80-year-old-woman-ordained-20150115-story.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.