RIP: Marcus Borg, teólogo y experto en Jesús histórico, muere a los 72 años


Por personal ENS | 22 de enero 2015 |

Más Sharing ServicesShare
ens_012215_marcusBorg1

ens_012215_marcusBorg1

Marcus Borg
[Episcopal News Service] Marcus J. Borg, un estudioso del Nuevo Testamento, teólogo y escritor que fue asociado durante años con la búsqueda del Jesús histórico y que trató de poner el Nuevo Testamento en lo que él creía era el contexto adecuado, muerto enero 21.
Borg, de 72 años, había estado sufriendo de una enfermedad prolongada, dijeron sus amigos.
«Marcus Borg fue un maestro dotado y profundamente significativo voz de la fe razonada para muchos, tanto dentro como fuera de la iglesia», dijo la Obispo Presidente Katharine Jefferts Schori por correo electrónico desde la Tierra Santa donde ella encabeza una peregrinación interreligiosa. «Su enseñanza y la escritura llevaron un número incontable de personas en una relación más profunda y auténtica con el Santo. Sus dones de visión, fe profunda, y la capacidad de mostrar a los demás un camino echaremos mucho de menos «.
«Marcus también modeló para el mundo y la iglesia lo que es la construcción de relaciones de compañerismo con personas que tienen convicciones profundas y diferentes, y descubrir una verdad mayor y la amistad en medio de ese tipo de diálogo», continuó. «Tuve el gran privilegio de conocerlo como un maestro y un colega lo largo de más de 30 años, y lo voy a extrañar profundamente. Que descanse en paz y edificar a los ángeles. Oren por Marianne y sus hijos y dar gracias por una vida bien vivida en la búsqueda de la verdad «.
Borg fue un líder en el Seminario de Jesús, que trabajó para la construcción de la vida de Jesús a través de métodos críticos históricos que consultaron textos antiguos como la Biblia de discernir el mundo que describen. Compañeros del seminario votaron sobre la autenticidad relativa de alrededor de 500 declaraciones y hechos que son del Señor.
El seminario retrata a Jesús como un hombre y la fe judía sabio curandero que viajó el campo, cenar con y sanando a la gente a quien el dogma judío y normas sociales tratados como forasteros. Esto se vio a Jesús como un profeta que predicó acerca de la posibilidad de la liberación de la injusticia.
No todos los teólogos y eruditos religiosos están de acuerdo con el enfoque del seminario y las conclusiones. Sin embargo, otros apasionadamente de acuerdo y muchos cristianos atribuyen a Borg y otros estudiosos de revivir su fe.
«Muchas personas que habían abandonado la fe cristiana han regresado a ella a través de la evangelización de Marcus (aunque sería una mueca en mi uso de la palabra, sospecho),» el Muy Rev. Barkley Thompson, decano y rector de la Iglesia Catedral de Cristo en Houston, escribió en su blog después de enterarse de la muerte de Borg. «Marcus era un cristiano, un seguidor de Jesucristo en palabra y obra. Él entendió que Jesús (y especialmente la resurrección) de manera diferente de lo que yo hago. Pero la veracidad de su fe era clara. Y la calma. Y apasionado «.

«Imagínese que el cristianismo es acerca de amar a Dios. Imagine que no se trata de mi y de sus preocupaciones «, Borg sugirió en su último libro.

ens_012215_marcusBorg2-500x375

Foto: Marcus Borg / Facebook
Borg había sido presidente nacional de la Sección de Jesús Histórico de la Sociedad de Literatura Bíblica y co-presidente de su Comité Internacional de Programa Nuevo Testamento y presidente de la Asociación de Eruditos bíblicos Anglicana.
Borg se instaló 31 de mayo 2009, como canónigo teólogo en la Catedral Episcopal de la Trinidad en Portland, Oregon, donde había enseñado con frecuencia y donde su esposa, el reverendo Marianne Borg, era en el personal en el momento. Desde su jubilación, los Borg han asistido a Trinity Episcopal Church en Bend, Oregon.
«Adult re-educación teológica a nivel congregacional es una necesidad urgente dentro de las iglesias americanas hoy», dijo Borg en el momento. «Es esencial para la formación cristiana. Y a partir de mi propia experiencia y de una serie de estudios, sé que ha sido una fuente de revitalización en cientos de congregaciones de todo el país «.
Como conferenciante y autor, Borg viajó hasta 100.000 kilómetros al año. Fue el Presidente Hundere de Religión y Cultura en la Universidad Estatal de Oregon, donde enseñó durante 28 años hasta su jubilación en 2007. Fue autor de 21 libros, incluyendo a Jesús: una nueva visión (1987) y el best-seller Encuentro con Jesús otra vez por primera vez (1994); El Dios que nunca conocía (1997); El significado de Jesús: Dos Visiones (1999); Leer la Biblia de nuevo por primera vez (2001), y La Esencia del Cristianismo (2003), ambos best-sellers.
Sus últimos libros son Condenas: Cómo aprendí lo que más importa (2014) Hablando cristianamente (2011); Poniendo de lado las cosas de niño (una novela – 2010); Jesús: El descubrimiento de la vida, enseñanzas y Relevancia de un revolucionario religioso (un New York Times Best-Seller – 2006); Conversaciones con la Escritura: Marcos (2009); y tres libros en coautoría con John Dominic Crossan, La semana pasada (2006), La primera Navidad (2007), y La Primera Paul (2009). Es co-autor con NT Wright de El significado de Jesús: Dos visiones.
En Condenas, un libro que dijo surgió de un sermón que predicó en la Catedral de la Trinidad en su 70 cumpleaños, Borg escribió que no había «nada extraordinario sobre mi vida, nada heroico.» Y él dijo que si bien era difícil para él vuelta 60 debido a ese hito se sentía «como el fin del potencial y el comienzo de la decadencia inevitable e inexorable», convirtiendo 70 en 2012 sintió «interesante poder.»
Borg dijo que desde este punto de vista que estaba explorando lo que significa ser cristiano y de América, después de haber sido moldeada por esos dos membresías, y más especialmente «ser cristiano y vivir en el país más rico y poderoso del mundo, a menudo llamada el «imperio americano».
Llamó a Dios «real y un misterio», en convicciones y pidió a sus lectores que «Imagínese que el cristianismo es acerca de amar a Dios. Imagine que no se trata de mi y de sus preocupaciones, de «lo que está en él para mí», ya sea una vida futura bendita o la prosperidad en esta vida «.
Más información acerca de Borg se puede encontrar en su sitio web.
– Religión News Service contribuyó a este obituario.

 

http://episcopaldigitalnetwork.com/ens/2015/01/22/rip-marcus-borg-theologian-and-historical-jesus-expert-dies-at-72/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: