CMI: Los peregrinos de la justicia climática preparan su participación en la COP 21 que tendrá lugar en París


Los peregrinos de la justicia climática preparan su participación en la COP 21 que tendrá lugar en París

23 de Enero 2015

Versión en español publicada el: 28 de Enero 2015

Miles de personas están realizando preparativos para emprender una peregrinación por la justicia climática, ya sea a pie o en bicicleta, en muchos lugares del mundo.

Estos fieles peregrinos, que encuadran esta iniciativa en sus creencias religiosas, desean expresar solidaridad con los afectados por el cambio climático, instando a los líderes mundiales a establecer un acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el clima en la próxima Conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP21), que tendrá lugar en París.

Los peregrinos proceden, en su mayoría, de Europa y África, y han sido movilizados por organizaciones cristianas que representan a miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).  Algunos concluirán su peregrinación en París, uniendo sus voces con las de los representantes de otras organizaciones religiosas en la COP 21 que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

«París es un hito en nuestra peregrinación sobre la justicia climática. Aun así, París no es la meta. En tanto que comunidades religiosas, cuyo papel sería aportar una dimensión ética a los debates sobre el cambio climático, necesitamos establecer estrategias para el 2016 y años ulteriores», declaró el Dr. Guillermo Kerber, responsable del programa del CMI para el cuidado de la creación y la justicia climática.

El Dr. Kerber realizó una intervención en una de las reuniones preparatorias para la COP 21 dedicada a las organizaciones ecuménicas que se celebró el pasado 22 de enero en Ginebra (Suiza).  El concepto «peregrinación de justicia y paz» es la visión que se promovió en la 10a Asamblea del CMI, y la justicia climática es un elemento significativo de esta visión.

Según afirmó el Dr. Keber, tras los llamamientos por la justicia climática realizados por líderes religiosos como el patriarca Bartolomé de Constantinopla y el papa Francisco de la Iglesia católica romana, el CMI se prepara para hacer oír en París las voces contundentes de las comunidades religiosas solicitando un tratado justo, ambicioso y jurídicamente vinculante.

En África, los “peregrinos de la justicia climática” se preparan para cruzar fronteras a pie y en bicicleta, para sensibilizar sobre la cuestión del cambio climático.  Patriciah Akullo, de ACT Alianza, una organización asociada al CMI, compartió información sobre la campaña de su organización por la justicia climática, que tomará impulso durante la COP 21 con un enfoque en África.  Afirmó que, tras atravesar las fronteras entre Sudáfrica, Uganda y Burundi, entre otros países, el destino final de la peregrinación será Nairobi.

Entre las celebridades que sumarán sus voces a la campaña se encuentran el arzobispo Desmond Tutu y el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta, junto con otras personalidades de las áreas del deporte, la cultura y la música.

«La peregrinación hacia la COP 21 es una peregrinación de justicia y paz para los pueblos y para la Tierra», afirmó Isaiah Toroitich, que trabaja para la campaña “Act Now for Climate Justice”.  «En tanto que comunidades de fe, esperamos hablar con una voz común en París, manifestando nuestra solidaridad con los afectados por el cambio climático», añadió.

Thomas Hirsch, de Bread for the World (Pan para el mundo), declaró que en tanto que comunidades de fe «estamos unidos en nuestra diversidad a través de nuestros esfuerzos para que se atienda al llamamiento por la justicia climática que realizaremos en la COP21». Afirmó que las iniciativas previstas por las iglesias, las organizaciones ecuménicas y sus asociados constituyen una fuente de motivación.  No obstante, advirtió de que «el impulso de estos esfuerzos podría verse disminuido si la COP 21 no cumple con las expectativas».

Las siguientes organizaciones participaron en la reunión preparatoria que tuvo lugar en Ginebra: Alianza ACT, Conferencia de Iglesias Europeas, Norwegian Church Aid (Ayuda de la Iglesia Noruega), MISEREOR, Green Pilgrimage Network, Bread for the World (Pan para el mundo), Federación Luterana Mundial, Christian Aid (organización caritativa internacional), Secours Catholique (servicio católico de socorro), CIDSE (organización para la cooperación  internacional en materia de desarrollo y solidaridad) y CCFD- Terre Solidaire (asociación francesa de desarrollo).

La peregrinación de justicia y paz del CMI

Labor del CMI sobre justicia climática y cuidado de la Creación

El Consejo Mundial de Iglesias promueve la unidad cristiana en la fe, el testimonio y el servicio en pro de un mundo justo y pacífico. El CMI, una comunidad de iglesias fundada en 1948, contaba al final del año 2013 con 345 iglesias miembros que representan a más de 500 millones de cristianos de tradiciones protestantes, ortodoxas y anglicanas entre otras en más de 140 países. El CMI trabaja también en cooperación con la Iglesia Católica Romana. Su secretario general es el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, de la Iglesia (Luterana) de Noruega.

 

www.oikoumene.org/press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: