Escuchar con los ojos: Homilía de la Rev. Judy Lee para el cuarto domingo del Tiempo Ordinario 02/01/15


 

El contexto de nuestro texto del Evangelio (Marcos 1: 21-28) es el comienzo del ministerio de Jesús. Ha sido bautizado por Juan el Bautista y lleno de espíritu de amar affirmation- de Dios “Este es mi amado, en quien tengo complacencia” (Marcos 1: 11). Jesús entonces se enfrenta a un período de prueba y la tentación, tal vez un período de discernimiento dolorosa de su llamada, y luego empieza a predicar “cambiar sus vidas y creed en el evangelio” como lo hizo Juan, y agregó “el tiempo del cumplimiento está aquí”, y él llama discípulos a seguirlo. Juan es encarcelado rápidamente después de esto. Está claro que para decir la verdad a los poderes religiosos y civiles fácticos es extremadamente peligroso. Jesús sigue adelante.

Jesús comienza su ministerio con la enseñanza y acciones de gran alcance y con autoridad. Él comienza con decir la verdad al poder y aclarar su misión por medio de palabras y hechos. Citando a Isaías 61, dice: “El Espíritu de Dios está sobre mí … me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres ….” (Lucas 4: 18-20). No sabemos lo que estaba enseñando en la marca 1 Evangelio, pero también puede haber sido esto. Y la autoridad del Espíritu es evidente no importa cuáles eran las palabras. Su enseñanza hace que escuchen y se energiza y desafía a los oyentes en las sinagogas.

Como profesor, un profesor de nivel los trabajadores sociales de maestría incluyendo estudiantes de teología doble titulación, por más de veinte y siete años que siento una conexión especial con el Evangelio de este domingo que anuncia el comienzo del ministerio de Jesús: “El pueblo se hechizados por su enseñanza porque Jesús enseñó con una autoridad que no se parecía a sus eruditos religiosos “(Marcos 1: 22- La Biblia Incluido). La mayoría de los profesores (y todos los estudiantes) conocen bien la sensación de hundimiento de aburrir a una clase (ya sí mismos) a la muerte frente a la experiencia de prenderles fuego. Para mí, cuando he logrado este último que era porque yo hablé con un profundo conocimiento de la materia, (me encantó la práctica de ayudar a otros y seguir haciéndolo ahora como lo hice hace más de 40 años) hablé con sentimiento, y compartí mi relevantes experiencias para iluminar el contenido. Mi tesis doctoral fue sobre la percepción de los estudiantes de la importancia del profesor para su práctica dados los diferentes estilos de cursos de práctica docente (aquellos cursos que tenían que ver con la forma de ayudar a las personas): la enseñanza con el sentimiento, la enseñanza de la experiencia, y enseñando principalmente cognitivamente o teóricamente . No fue una sorpresa para mí que los estudiantes en dos escuelas de trabajo social encontraron abrumadoramente aquellos profesores que compartieron sentimientos con contenidos y experiencias en lugar de la teoría desnudo más relevant.In los pasajes del Evangelio que muestran cómo Jesús comenzó su enseñanza, Jesús habla con Dios: dado autoridad y luego da un ejemplo vivo ante sus ojos en cuanto a lo que se trata. Y ambos awes y los asusta.

Esta misma cuenta y el sentimiento es en los tres Evangelios sinópticos, es importante entender que Jesús hablaba con autoridad (exousia-Gr) (Mateo 07:29; Lucas 04:36). No sólo hablar con autoridad, en estas cuentas inmediatamente también actuó con poder (dynamis). Mientras hablaba, y celebró los oyentes embelesados un hombre muy perturbado gritó a él “¿Qué quieres de nosotros Jesús de Nazaret: ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios “(Marcos 01:24). En varias traducciones de este pasaje es el hombre que habla, pero el hombre también tiene un espíritu inmundo, o demonio dentro de él. Esto significa en arameo original que el hombre era un enfermo mental y que Jesús estaba mostrando que él tenía el poder de curar a los enfermos mentales, una tarea formidable, estoy seguro, en un día sin compasión por los que sufren (de hecho algunos eran encadenado) o psicofármacos !! En algunas traducciones Jesús habla directamente al espíritu inmundo o demoníaca “Cállate, sal de él”. El hombre, o el espíritu dentro, grita en voz alta y el hombre tiene una convulsión y se tranquilo- sanado de ‘su demonio’ (o dos demonios, la epilepsia y la enfermedad mental). En mi experiencia es a menudo la más perturbada entre nosotros que con valentía hablan la verdad, a veces la verdad no queremos oír. En mi propia práctica clínica de trabajar con personas con enfermedad mental, escuchar con atención el contenido que pueda sonar tan “locos” a menudo tiene más sentido que en una primera impresión. La clave para la curación así puede estar en las palabras pronunciadas y los sentimientos que les asisten. Cuando ministré fuera en el parque local de muchas de las personas sin hogar fueron los enfermos mentales sin tratar. Era mi reto de hacer amistad con ellos y motivarlos a obtener el tratamiento que necesitan. A veces unos gritaban (uno golpeaban un tambor o una pandereta en voz alta) a lo largo de mi predicación o la enseñanza y con frecuencia me hubiera gustado que me podía simplemente “decir la palabra” como lo hizo Jesús. Mientras que yo no podía hacer eso, podría lenta pero constantemente hacerse amigo de ellos y, finalmente, guiarlos para ayudar, en su mayor parte. Cuando no podía conseguir que ayuda psiquiátrica porque no podían aceptar su enfermedad, por lo menos que podía asegurarse que comían y finalmente entraron en la vivienda. Con dos personas en particular, se dijo que yo “Trabajé un milagro” un hombre que asustó al principio todos se sentaron en silencio a través de los Servicios, y el otro a sí misma presentó al sistema de salud mental y su vida cambió por completo, aunque no sin algunos ups y Downs. Sirviendo a las personas con enfermedad mental es un regalo y bendición del Espíritu. Estoy agradecido de que Jesús nos mostró cómo hacer esto con su amor, la compasión y la autoridad.

 

img_0029

En el nivel espiritual de Jesús demuestra que tiene poder sobre los espíritus malignos. Y también muestra que el poder que habla con autoridad y tiene el poder de Dios detrás de él. Esta es una afrenta directa a aquellos que tienen el poder en la sinagoga y los que se sienten superiores a los “impuros y poseía”. Jesús muestra su poder como un sanador, así como maestro y predicador. Él nos muestra quién y qué Dios se preocupa sobre-el más roto, el más difícil y los que necesitan aprender quién es Dios y lo que Dios quiere de la gente: la justicia, el amor y la inclusión de Dios.

La primera lectura de las Escrituras Hebreas: Deuteronomio 18: 15-20 dice el pueblo hebreo que Dios levantará otro profeta como Moisés y el profeta debe ser oído. Es evidente que el mensaje de los profetas es ser el mensaje de Dios y no sólo reflexiones del profeta. El salmista (PS 95) nos anima: Ojalá escuchéis hoy la voz de Dios, no endurezcáis vuestros corazones “El destino de muchos profetas debía ser ignorado o incluso brutalmente en lugar de oír.. Jesús tiene la atención de las personas, ya sea que se reciban el mensaje o no aún está por verse. La Epístola (I Corintios 7: 32-35) advierte a los seguidores de Jesús a llevar una vida que hace un amplio espacio para Dios. Cuando hay opciones de estilo de vida elegir el que le permitirá más tiempo y energía para ser gastado con Dios. ¿Cuántas cosas hay en la vida que se agolpan a Dios fuera. ¿Cómo se gasta nuestro tiempo en tantas otras cosas! Entonces, ¿cómo hemos de escuchar la voz de Dios si no tenemos tiempo para estar en silencio y escuchar. Ahora la santa Misa dominical o Martes Servicios tengo que decir primero: por favor apaguen sus teléfonos celulares, y sin embargo, se apagan como estamos adorando. ¿No podemos dejar que el mundo pasar ni siquiera una hora? Y ¿cómo sabemos cuando estamos escuchando la voz de Dios a través del predicador o el maestro o la comunidad de la iglesia, o en cualquier lugar? Podemos hacer tiempo para estudiar las Escrituras y los escritos que los abra para nosotros. Podemos encontrar lugares para escuchar el Evangelio predicado. Pero por otra parte, podemos aprender a escuchar con los ojos. Jesús enseñaba con autoridad y actuó en esa autoridad al tocar y entrar en las vidas de los enfermos, los rotos, los marginados y los que nadie quería estar alrededor y diciendo su palabra de curación, la compasión y la justicia. Escuchar con nuestros medios ojos viendo los que comparten la palabra caminar como Jesús caminó, haciendo como lo hizo Jesús, y el siguiente paso es seguir.

Amor y bendiciones,

Rev. Dra. Judy Lee, RCWP

Co-Pastor El Inclusive Comunidad Católica del Buen Pastor en Fort Myers, Florida

Jan 28,2015

https://judyabl.wordpress.com/2015/01/28/listen-with-your-eyes-rev-judys-homily-for-the-4th-sunday-in-ordinary-time-2115/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: