Descifrando el techo de cristal de colores:Padre James Bhagwan


Miércoles, 04 de febrero 2015

Se hizo historia en York Minster, la catedral de York, Inglaterra, uno de los más grandes de su tipo en el norte de Europa el lunes pasado (26/1/15), cuando la Iglesia de Inglaterra consagró el Reverendísimo Libby Lane como el obispo de Stockport.

Según el diario The Guardian, las mujeres han sido consagradas como obispos en muchas partes de la Comunión Anglicana mundial desde 1989, y como sacerdotes en Inglaterra desde 1994, pero los opositores aguantar una larga resistencia a su mayor promoción, que sólo fue posible en el otoño pasado. Los obispos católicos, que con frecuencia asisten importantes ocasiones anglicanos, estaban ausentes. El servicio marcó una ruptura definitiva y decisiva con la tradición de un sacerdocio exclusivamente masculino.

Bishop Lane, juró obediencia a la Reina y al arzobispo de York y sus sucesores. Ella escuchó las instrucciones de Jesús a sus discípulos del Evangelio de Lucas: «. Yo os envío como corderos en medio de lobos No lleven bolsa, ni alforja, ni sandalias, y saludar a nadie por el camino cualquier casa donde entréis,. decid primero: «Paz a esta casa» â € | »

The Guardian informó que no hubo una protesta cuando se le pidió a la congregación a asentir a la consagración del obispo Lane. A medida que la congregación de casi 2000 personas respondió «Es», un hombre dio un paso adelante, cerca del altar y gritó:.. «No. No en mi nombre No en la Biblia Con todo respeto, su gracia, le pido a hablar sobre este impedimento absoluto , por favor. »

El Dr Sentamu leyó una declaración preparada previamente y repitió su pregunta. No hubo más interrupciones y el servicio continuó. El manifestante fue posteriormente identificado como el reverendo Paul Williamson, que una vez trató de acusó al arzobispo anterior de Canterbury de alta traición por la ordenación de mujeres sacerdotes.

Con un estruendo tranquila los obispos en escarlata y blanco se levantaron de sus asientos para reunir redonda y poner las manos sobre Lane y el uno del otro en una señal de que ella, al igual que, tenía una conexión física corredor casi 2000 años a los discípulos que Jesús había tocado. Sentamu la ungió con aceite mientras se arrodillaba delante de la congregación. Él le dio una Biblia.

El acto se llevó a cabo. Se hizo historia. La congregación estalló en aplausos prolongados, liderado por los arzobispos, y ella inclinó la cabeza ante ellos.

Bishop Lane, que está casada con un sacerdote varón, George, convirtiéndose en uno de los primeros pares de oficina de la Iglesia, fue una de las primeras mujeres en ser ordenada como sacerdote, en 1994. Según Christian Today, aunque no es un «nombre» fuera la Iglesia, que es muy valorado dentro de ella y llegó a la atención de los obispos de alto rango como una de las ocho mujeres clérigos elegidos como observadores en la Cámara de Obispos.

Cuando se hizo el anuncio de su nominación, dijo:. «Estoy agradecida, aunque un poco intimidada por la confianza depositada en mí por la Diócesis de Chester Esto es inesperado y muy emocionante.

«En este día histórico como la Iglesia de Inglaterra anuncia la primera mujer nominada para ser obispo, estoy muy consciente de todos los que han ido antes que yo, mujeres y hombres, que por décadas han esperado este momento. Pero más que nada Estoy agradecida a Dios.

«La iglesia se enfrenta a oportunidades maravillosas, proclamar de nuevo, en esta generación, la Buena Nueva de Jesús y para construir su Reino. La Iglesia de Inglaterra está llamado a servir a todos los habitantes de este país, y estar presente en todas las comunidades, que se comunican nuestra fe mejor cuando nuestras vidas se acumulan las vidas de los demás, especialmente a los más vulnerables. Estoy emocionado por las posibilidades y los retos del futuro «.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dijo. «Estoy absolutamente encantado de que Libby ha sido designada para suceder a Monseñor Robert Atwell como Obispo de Stockport Su vida centrada en Cristo, la calma y la clara determinación de servir a la Iglesia ya la comunidad hacer de ella una elección maravillosa «.

La Reverendo Rosie Harper, capellán del obispo de Buckingham Alan Wilson, escribió en su muro de Facebook: «. Ha pasado la COFE tiene su primera mujer obispo:.! La Rev Libby Lane, Decana de Mujeres en el Ministerio, Chester Diócesis Uf Todo el mejor para ella – ella estará bajo los focos Sólo tomó 2.000 años Roll en el momento en que también se abordan otras cuestiones de la igualdad «..

Sin embargo, al tiempo que ofrece oraciones y buenos deseos a ña Bishop Lane, grupo católico del Sínodo General dijo que lamentaba «las implicaciones para la más amplia unidad de la iglesia en todo el mundo».

El Dr. Colin Podmore, presidente del grupo tradicionalista Forward in Faith, escribió en el sitio web del Obispo de Beverley, uno de los obispos «voladores» que se ocupa de las parroquias que se oponen a la ordenación de mujeres: «Los católicos creen que las mujeres y los hombres son llamados a diferentes ministerios en la Iglesia. Pero por razones teológicas, que no son capaces de recibir el ministerio sacramental de las mujeres como sacerdotes (que preside la Eucaristía) u obispos (la ordenación de sacerdotes para presidir la Eucaristía) «.

Cristiany Hoy informó sobre la  consagración del obispo Carril quien marca el final de un largo y difícil proceso de negociación teológica y de procedimiento que ha dejado sin resolver las divisiones en la iglesia. Diferencias desde el Sínodo General acordaron en 2005 que «el proceso para eliminar los obstáculos legales para la ordenación de mujeres al episcopado ahora debe establecerse en tren» se han centrado en acomodar las creencias de los miembros de la Iglesia de Inglaterra no aceptaría la sede episcopal ministerio de las mujeres. Había rabia generalizada cuando un intento de 2012 para aprobar la legislación en el Sínodo falló por poco.

El Arzobispo Bernard Longley de Birmingham, dijo a la Radio Vaticano romana la semana pasada la Iglesia Católica mantendría su prohibición de permitir que las mujeres sirvan como sacerdotes. Arzobispo Longley, que es también el co-presidente católico de la Anglicana-Romana Comisión Católica Internacional, dijo a la Radio del Vaticano que, si bien «la conversación acerca del ministerio de las mujeres continúa en algunas partes de la Iglesia Católica, es poco probable que este se desarrolle para lograr cambios en el La enseñanza católica sobre el sacramento de la ordenación «.

La Diócesis Anglicana de la Polinesia, mientras que la ordenación de mujeres sacerdotes, algunos de los cuales ocupan puestos de responsabilidad en la diócesis todavía es nombrar a un obispo mujer. La Iglesia Metodista de Fiji ordena ministras y tiene desde hace algún tiempo tuvo un superintendente en la divisional de la  mujer, su equivalente del obispo, en la Reverendo Kelera Wesele quien se ha desempeñado como superintendente divisional de la División Vatulele y es el nuevo superintendente de división de la División Vatukarasa.

Me he beneficiado de la sabiduría y el apoyo de mis hermanas en el ministerio – tanto del clero como diaconisas y hermanas, en mi propia formación espiritual y ministerial. Tuve el honor de ser una candidata para el ministerio y ser ordenada junto con el mayor número de mujeres ministras en la historia de la Iglesia Metodista. Sin embargo, los desafíos que mis hermanas se enfrentan en una sociedad patriarcal, son mucho mayores que lo hago como una minoría étnica en nuestra comunidad.

Mientras que algunas comunidades de fe tienen una posición doctrinal y tradicional sobre esta cuestión, que – al igual que la Iglesia de Inglaterra – significa un proceso largo y lento de discernimiento, hay momentos en que la Biblia es simplemente es la prueba enviada de un mensaje para los pasajes de las Escrituras para cimentar perjuicio en lugar de compartir «buenas noticias» del amor, el perdón, la libertad de la opresión y el empoderamiento para todos los hijos de Dios.

Bueno, tal vez ese es el desafío de vivir en una sociedad multiétnica, multirreligiosa, la sociedad multiconfesional y multicultural.

«La simplicidad, la serenidad, la espontaneidad.»

* El Reverendo James Bhagwan es un ministro ordenado de la Iglesia Metodista de Fiji y es secretario de la iglesia para la comunicación y la misión en el extranjero. Las opiniones expresadas son suyas y no de este periódico o la Iglesia Metodista de Fiji.

 

http://www.fijitimes.com/story.aspx?id=293961

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. LEILA ROSA BETANCUR DÍEZ
    Feb 04, 2015 @ 15:28:40

    La Iglesia anglicana londinense merece que todas las comunidades de fe del mundo les hagamos llegar nuestra más profunda felicitación por haber «vencido a tiempo» la larga resistencia con la que la institución patriarcal se ha opuesto al acceso de la mujer al sacramento del orden. La Iglesia Anglicana entendió, con la sabiduría del Espíritu, que los argumentos esgrimidos a lo largo de la historia para justificar y mantener el sexismo, la discriminación, la desigualdad, la injusticia contra la mujer, no aguantan más y, dio el paso definitivo. Al contrario, mi Iglesia Católica, aunque ya reconoce la igual dignidad de la mujer, sigue sosteniendo con esos argumentos patriarcal mente rígidos y sesgados que ya no tienen consistencia, que esa «función» no está avalada para la mujer, ni por la tradición, ni por la teología, ni por la Biblia. La vida, la realidad, la praxis cotidiana de la fe en la comunidad cristiana, no es considerada como argumento de peso para transformar la obsoleta visión patriarcal que heredamos y que mantiene su inamovible posición NO ES EL MOMENTO. Menos mal que las ARCWP «con la simplicidad, serenidad, espontaneidad que las caracteriza» nos han mostrado la vía alternativa de la desobediencia en el Espíritu y han hecho valer su igual dignidad bautismal recibiendo sin el consentimiento de Roma, pero con la legitimidad de la sucesión apostólica, el sacramento del orden.

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: