La Biblia también es palabra de mujer, pero menos


Hablan en ella 93 mujeres, aunque sólo se menciona a 49, y todas ellas dicen 14.056 palabras, sólo por un 1,1% del total del texto bíblico. FUENTES Huffington Post WASHINGTON 06 DE FEBRERO DE 2015 17:00 h

Lindsay Hardin Freeman, ‘Mujeres en la Biblia: todas sus palabras y por qué importan’ La reverenda Lindsay Hardin Freeman, pastora episcopal y conocida escritora, ha decidido comprobar cuántas mujeres aparecen en la Biblia y cuántas veces recoge sus palabras. Con la ayuda de otras tres mujeres de su comunidad episcopal en Minnesota (EEUU), desarrollaron durante cuatro años un trabajo que culminó en el libro “Mujeres en la Biblia: todas sus palabras y por qué importan”, publicado en septiembre de 2014. «Quería saber qué es lo que realmente dijeron las mujeres en la Biblia», cuenta Freeman –de treinta años de edad-. «Me quedé atónita al ver que nadie lo había hecho antes». El libro explica cómo las mujeres de la Biblia actuaron y trataron temas de infertilidad, las cuestiones de la  fe, el hambre, la oración, la pobreza, la violación, la violencia, la guerra, la amistad y el matrimonio. Con preguntas para la reflexión al final de cada capítulo; está diseñado tanto para la lectura individual como en grupo.

DATOS EN CIFRAS El resultado cuantificado de la presencia de la mujer en la Biblia es el siguiente: – Hay historias detalladas de sólo de 12 mujeres. – En total, sólo se recogen palabras de un total de 93 mujeres, pero de ellas sólo son mencionadas por su nombre 49, algo más de la mitad. – Todas ellas hablan un total de 14.056 palabras. Eso supone un 1,1% del total de palabras que recoge la Biblia, que contiene alrededor de 1,1 millones de palabras en total. En algunos capítulos del libro es mayor la desigualdad, como en el Génesis, donde hablan 11 mujeres por 50 hombres. De ellas, María (madre de Jesús) pronuncia 191 palabras; María Magdalena, 61 palabras y Sara (mujer de Abraham) 141 palabras. La conversación más larga es la de una mujer con Jesús: la samaritana (sin nombre explícito) al pozo de Jacob: 151 palabras. Eva -quizás la más conocida de la Biblia- habla sólo 74 palabras. Aunque sin duda especiales son las palabras de las primeras personas que vivieron la resurrección de Jesús, tres mujeres (las «tres Marias»), así como el primer anuncio de María Magdalena de que este hecho se había producido, y que suponía confiar la primicia del mensaje central de la fe cristana a una mujer, un testimonio que el judaismo consideraba válido sólo si procedía de un hombre. Puede descargar gratuitamente (en inglés) una versión reducida del libro aquí.
Leer más: http://protestantedigital.com/cultura/35211/La_Biblia_tambien_es_palabra_de_mujer_pero_menos

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: