«Ha Descubierto el Vaticano que la mujer debe estar en ejecución el mundo?» por Carol P. Cristo


Lunes, 09 de febrero 2015
«Si, de hecho, las mujeres están» orientadas al bien común «, entonces esta es la mejor razón que se me ocurre para elegir a un Papa mujer. Y si una mujer son de hecho cableados que pensar en el bien de todos, wouldn ‘ t primer acto de una mujer papa sea para disolver la jerarquía que la eligió? ¿Es por eso que el Vaticano tiene tanto miedo del poder de las mujeres? 

A partir de 4-7 febrero 2015 el   Pontificio Consejo de Culturacompone de 32 miembros con derecho a voto (29 clérigos varones y 3 laicos) con el asesoramiento de consultores sin derecho a voto (28 hombres y 7 mujeres), discutió el papel y el lugar de la mujer en la Iglesia y en el mundo en relación con el documento preliminar dice que ha sido elaborado por un grupo de mujeres no identificadas en palmitas por el Vaticano.

El Consejo fue convocada para discutir la cuestión de la mujer en respuesta a:
llamadas a ordenar mujeres;
demandas para desmantelar la jerarquía dominada por los hombres de la iglesia;
desafíos a la teología y la doctrina moral por monjas educadas;
el continuo éxodo de las mujeres menores de cincuenta de la Iglesia;
el vaciado de los conventos, sobre todo en América del Norte y Europa.

Curiosamente, en la definición de la diferencia esencial entre el hombre y la mujer, los autores del documento de la historia (citan erróneamente como muestra Max Dashu ), pero no la Biblia o la ley natural, como base de su visión:

En los albores de la historia humana, las sociedades divididas roles y funciones entre hombres y mujeres con rigor. Para los hombres pertenecían responsabilidad, autoridad y presencia en la esfera pública: el derecho, la política, la guerra, el poder. Para las mujeres pertenecían reproducción, educación y cuidado de la familia en el ámbito doméstico.

Los autores del documento probablemente creen que la tradición católica ha enseñado:
que Dios creó a los hombres y mujeres de manera diferente;
que las diferencias de hombres y mujeres tienen su raíz en la biología;
y que la biología es el destino.

Es posible que hayan reconocido que tales reclamaciones han sido impugnados por intérpretes feministas de las Escrituras y por los científicos y filósofos de la ciencia feministas. Parece que todavía no han llegado a través de las teorías sobre   sociedades matriarcales igualitarias pasado y el presente   que socavan su comprensión de la historia humana.

La versión de la historia del documento se presenta da autoridad en la esfera pública a los hombres, mientras que la asignación de responsabilidades para la reproducción y el cuidado en la esfera privada de las mujeres. Los autores saben que este estado de cosas ya no existe en esta forma tan simple (si alguna vez lo hizo) y que las mujeres de hoy están afirmando su derecho de poder y autoridad en todos los aspectos de la esfera pública. Si bien no decirle a las mujeres a permanecer en el hogar, los autores (muchos de los cuales posean la carrera) parecen temer que si las mujeres van demasiado lejos, van a perder las cualidades especiales que su (supuesta) confinamiento en la esfera doméstica que engendró en ellos . En otras palabras, si las mujeres afirman demasiado poder, ellos (nosotros) dejarán de preocuparse por los niños y «el bien común». **

Por lo tanto, los autores nos dicen, las mujeres siempre deben recordar que el cuidado y la crianza son la más alta vocación a la que ellos (nosotros) pueden y deben aspirar.

Los lectores pueden haber notado que cuando los autores del documento definen el papel de los hombres como la esfera pública mencionan derecho, la política, la guerra y el poder, pero no la religión. ¿Por qué? ¿Es porque saben que las mujeres ocupaban el poder como sacerdotisas en Roma, por no hablar de Grecia, Egipto y Sumer? ¿O es que ellos ven el sacerdocio masculino de la Iglesia como ordenado por Dios en lugar de la historia? ¿Por qué, me pregunto, qué nombrar la guerra como una historia es un reino  

reservado a los hombres, sin mencionar que las mujeres y los niños son siempre víctimas de la guerra?

Tengo una reacción doble a la vista del sexo y el género diferencia presentada en el documento.

Por un lado, es evidente que lo que sus autores denominan diferencias «bio-fisiológica» entre mujeres y hombres se están utilizando en el documento para justificar la continuación de la dominación masculina en el ámbito público de la sociedad y de la Iglesia. Dado que las teorías sobre las diferencias pueden ser utilizados de esta manera, ¿no estaríamos mejor simplemente para etiquetar todos los debates de la diferencia entre hombres y mujeres como esencialismo arraigadas en el sexismo y los echarán en el cubo de la basura de la historia?

Por otra parte, la declaración de los autores acerca de la diferencia femenina como sus raíces en la relación madre-hijo resuena mi fieltro y el sentido de las diferentes tendencias que existen entre niños y niñas, mujeres y hombres reflejada. Los autores dicen:

Es el universo femenino que – debido a una predisposición natural, espontáneo que podría llamarse bio-fisiológica – siempre ha cuidado, conservado, nutrido, sostenido, creada atención, el consentimiento y la atención alrededor del niño concebido que deben desarrollarse, nacer, y crecer.

Esta declaración no es tan diferente de   La afirmación de Franz de Waal que los orígenes de la empatía y la moralidad humana se encuentran en el cuidado de los primates hembra para sus bebés . De Waal declaró además que, si bien los primates machos también están cableados para la empatía, parecen más propensos que las mujeres sean capaces de reemplazar a favor de la agresión cuando se sienten amenazados. Como sugerí en   el blog en el que hablé de la teoría de los orígenes de primates de la moralidad humana de De Waal , no puede ser una manera de reconocer las diferencias entre mujeres y hombres sin usarlos para justificar, legítimo, o santificar la dominación masculina.

Desde luego, debemos decir al Consejo Pontificio para dejar de usar las teorías de las diferencias entre hombres y mujeres para justificar las injusticias sociales, si los que están situados en el sacerdocio de todos los hombres, la jerarquía del Vaticano, la autoridad papal, o la Trinidad Profana nombrado por Mary Daly como Violación y genocidio y guerra.

Pero ¿y si en lugar de rechazar todas las teorías de la diferencia, reconocimos que la evolución ha producido diferentes tendencias en los sexos sin limitar con ello las capacidades *** o determinar los roles de ambos? Al reconocer que las madres con bebés crearon la base de la sociedad y la moral, le damos la mujer algo para estar orgullosos de nuestras vidas y de la historia. Entonces, ¿qué pasa si en lugar de utilizar las diferencias entre los sexos para justificar macho (o mujer) dominación, nos preguntamos qué tipo de sociedades que nos gustaría crear? Mi sugerencia es que el cuidado y la preocupación por el bien común deben ser los valores más altos, tanto en los ámbitos público y privado.

Haríamos bien para colocar los consejos de mujeres (no una mujer individual en un grupo de hombres) en lugares donde podrían tomar las decisiones finales acerca de cómo tratar a los más vulnerables y la posibilidad de ir a la guerra. **** También podríamos la conclusión de que nuestros sistemas educativos, sistemas políticos, y todos los demás sistemas deberían premiar a los que mostrar empatía y preocupación por el bien común, en lugar de los que son competitivos e interesada. De esa manera le animamos a todos los seres humanos a cultivar los valores que nuestra cultura ha menospreciado asignándoles exclusivamente a las mujeres en un contexto patriarcal.

Entonces, tal vez podríamos pusimos a crear un mundo más justo en el que se comparte el poder y en el que la atención y la preocupación por el bien común y el florecimiento de todos (humanos, que no sea humana) realmente es el valor más alto.

* Gracias a   Max Dashu en cuyo blog refuta el documento del Pontificio Consejo   me ha alertado su existencia al Espíritu  de la mujer de Irlanda   para reenviar el enlace.

** Los autores no están del todo mal que preocuparse por esto. Si todas las demás cosas permanecen igual (es decir, patriarcal), las mujeres individuales pueden ser tentados a dejar de lado nuestro duro-cableado para la empatía con el fin de obtener el poder, es decir, llegar a ser como Angela Merkel en relación al sufrimiento del pueblo griego. Los autores del documento del Pontificio Consejo parecen haber sido seducido por el poder del Vaticano a dejar de lado su empatía por otras mujeres y sus propias mujeres-yos.

*** Una de las cosas más tristes sobre el documento es que puede ser leído como el supuesto de que los hombres no se preocupan por los niños o el bien común «.

**** «Entre el Iroquis,   «Las madres del clan tradicionalmente ejercen gran influencia en el bienestar de sus familias y de las Naciones. Tienen la autoridad para eliminar el cuerno (toma de jefes tribales lejos de) sus jefes errante. [La sociedad] es ser una sociedad matriarcal como las mujeres son sagradas como son dadores de vida, son los poseedores de títulos a la tierra, y [porque] las mujeres saben instintivamente el precio de la guerra «.

Villancico   conduce la transformación de la vida   Diosa Peregrinación a Creta   ( facebook   y   Twitter) Descuento por reserva -Early disponible durante una semana más sólo para la primavera de 2015 gira. Libros de Carol incluyen   Ella quien Cambios   y y Renacimiento de la Diosa   y con Judith Plaskow, antologías ampliamente utilizado la   Womanspirit Rising   y  Tejiendo las visiones   y el próximo año siguiente, Diosa y el Dios en el Mundo: Conversaciones en Embodied Teología. Foto de Carol por Michael Bakas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: