SUIZA-

Ginebra

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) lamenta la muerte de Leopoldo J. Niilus, ex director de la Comisión del CMI de las Iglesias para Asuntos Internacionales (CCIA), reconocido abogado, negociador de paz y autor de varios escritos sobre derechos humanos y asuntos internacionales.

Niilus falleció el 9 de febrero en Ginebra, Suiza.
En un homenaje oficial del CMI, emitida el 10 de febrero, Niilus fue recordado como “el mentor de una generación de activistas ecuménicos en los asuntos internacionales”.

Nacido en Estonia, y educado en Argentina y Estados Unidos, donde estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Niilus trabajó en la CCIA en la década de 1960. “Bajo su liderazgo, la CCIA se hizo cada vez más directamente comprometida en la defensa ecuménica y en el apoyo a las iglesias del ‘Tercer Mundo’ en los ámbitos de los derechos humanos; el militarismo, la paz y el desarme; y la resolución de conflictos”, dijo el Rev. Dr. Hielke Wolters, secretario general interino del CMI.

En reconocimiento a su liderazgo personal en las negociaciones que condujeron al acuerdo de paz de Addis Abeba, en 1972, el nuevo gobierno sudanés ha decorado Niilus con su orden de Dos Niles (Primer Grado).

Un laico Luterano, Niilus estuvo fuertemente comprometido con el Movimiento Estudiantil Cristiano en Argentina. Trabajó como director de la sección Argentina del Centro de Estudios Cristianos del Río de la Plata, en 1966-1967, y fue elegido secretario general de la Comisión Iglesia y Sociedad para América Latina en 1968.

Después de liderar la CCIA, Niilus se convirtió en director de Relaciones Internacionales del Consejo Ecuménico de Iglesias del Medio Oriente, con sede en Ginebra, desde 1982 hasta 1995, y al mismo tiempo (desde 1988 hasta 1995) fue asesor de la Federación Luterana Mundial para los asuntos internacionales y de derechos humanos.

En homenaje del CMI, Wolters extendió sinceras condolencias a su esposa Malle Niilus e hija Sylvia.

 

http://alc-noticias.net/es/2015/02/11/cmi-lamenta-la-muerte-de-leopoldo-niilus/