El 30% de los chicos de entre 12 y 24 años justifican los malos tratos


12/02/2015
  • Un 15% de los hombres y un 8,1% de las chicas creen que por el bien de sus hijos conviene que una mujer no denuncie el maltrato de su pareja.
  • Para el 33,7% de los chicos y el 28,2 de las chicas, un hombre que parece agresivo “resulta más atractivo”.
  • La presión arterial elevada es cada vez mayor entre los niños y adolescentes

Un 29,8% de españoles con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años está de acuerdo en distintos grados con la tesis de que si “una mujer es agredida por su compañero o marido, algo habrá hecho ella para provocarlo”. Esta idea provoca un rechazo absoluto en el 70,2%de los jóvenes encuestados, porcentaje que se eleva al 88,6% en el caso de las chicas.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el estudio ‘Jóvenes y género. El estado de la cuestión’, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (creado por la FAD) y que reúne estadísticas del INE, la EPA, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Injuve y otras instituciones.
Del mismo modo, un 15% de los hombres y un 8,1% de las chicas creen en mayor o menor grado que “por el bien de sus hijos conviene que una mujer no denuncie el maltrato de su pareja”.

Llama también la atención el hecho de que un tercio de los varones (33%) aplauda que un hombre tenga muchas relaciones sexuales mientras que critica lo mismo en una mujer, idea que comparten el 9% de las jóvenes.

Para el 33,7% de los chicos y el 28,2 de las chicas, un hombre que parece agresivo “resulta más atractivo”.

Según el director técnico de la FAD, Eusebio Mejías, estos datos demuestran que aunque España ha realizado un avance muy significativo en equidad de género, todavía perviven muchos estereotipos culturales.

En este sentido, apuntó que el imaginario colectivo todavía presenta a las mujeres como tiernas, sensibles y más dedicadas al cuidado, mientras que los hombres son “competentes y buscan el éxito”. Esto se aprecia en las preferencias que unos y otras expresan a la hora de elegir pareja.

Para más del 30% de las jóvenes españolas de 12 a 24 años, la principal cualidad de su pareja ideal sería la sinceridad, seguida de la simpatía y la bondad. En cambio, los jóvenes de esas mismas edades le dan más importancia al atractivo físico (24,4%), a la simpatía (21,9) y a la sinceridad (19,9).

Por su parte, el director general del Centro Reina Sofía y de la FAD, Ignacio Calderón, alertó de la pervivencia de estos “estereotipos machistas”, que son el germen, dijo, de “situaciones de violencia de género en el futuro”.

Los jóvenes españoles comparten en general unos valores similares yson tolerantes en cuestiones morales (homosexualidad, aborto, eutanasia, relaciones sexuales, etc.), aunque a ellos les importa más ganar dinero, tener más tiempo libre, disfrutar del sexo e interesarse por la política. Ellas muestran más interés por “tener más amigos y conocidos y por alcanzar un buen nivel cultural y profesional”.

También las chicas se muestran más permisivas hacia la diversidad sexual y sus consecuencias, manifiestan más respeto hacia las instituciones y son más críticas con las nuevas tecnologías.

El 85% de ellas quieren tener hijos, aunque un 47% opina que ello le supondrá un freno en su carrera profesional e implicará un desequilibrio en la pareja. El 42% de los chicos tiene la misma opinión.

http://www.teinteresa.es/espana/JUVENTUD-VARONES-JUSTIFICAN-MALOS-TRATOS_0_1302470616.html?utm_source=TIN+-+Kit+buenos+d%C3%ADas&utm_campaign=3c3b322951-tin13022015&utm_m

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: