El cardenal sencillo que no quiere ser príncipe de la Iglesia


El papa Francisco nombra cardenal al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez

Pese a sus conocidos esfuerzos por permanecer alejado de los focos y del interés mediático, a nadie medianamente informado se le escapa que la figura del ya cardenal Ricardo Blázquez es más conocida por polémicas públicas no provocadas directamente por él que por su no menos intensa labor pastoral y su prolífica bibliografía especializada.

Los malos modos con que fue recibido por el PNV al ser nombrado obispo de Bilbao (loro viejo no aprende euskera, dijeron) o el inexistente veto a Soraya Sáenz de Santamaría para pregonar la Semana Santa de Valladolid, convirtieron por unos días en protagonista a quien, años mas tarde el entonces alcalde de la capital vizcaína, Iñaki azula, denominaría «joya dela Conferencia Episcopal», superadas las reticencias iniciales.

Lo cierto es que este abulense de Villanueva del Campillo, nacido en 1942, que nunca ha respondido a este tipo de cuestiones, se ha ganado el cariño de aquellas diócesis que ha pastoreado desde que, en 1988, fuera nombrado auxiliar de Santiago donde, por cierto, era titular Rouco Varela, con el que muchos le quisieron comparar, cuando no enfrentar.

Después, Palencia y la ya citada diócesis de Bilbao hasta que le llegó el merecido premio dearzobispo de Valladolid, donde se estrenó con la ceremonia de beatificación del padre Hoyos. Ya fue presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 2005 y 2008.

Posteriormente, durante el pontificado de Benedicto XVI, recibió el encargo de Su Santidad de investigar las denuncias que recayeron sobre los Legionarios de Cristo, lo que le llevó por diferentes continentes hasta elaborar un denso informe que contribuyó en buena medida a aclarar las circunstancias en que se produjeron aquellos sucesos.

Hoy, insiste en que ser cardenal «significa servir a la Iglesia, no ser príncipe de ella» e ironiza con los sentimientos que tal distinción provoca «cuando se llega a una edad».

http://www.gaceta.es/noticias/ricardo-blazquez-14022015-1825

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: