SOBRE CAMBIOS EN ESTILOS DE VIDA FRENTE AL NEOLIBERALISMO SALVAJE Elfriede Hart (1)


 

Alemania, Diciembre 15 d 2014

Aquí se esta discutiendo bastante en ciertos círculos (crecientes) todo el problema de la «modernidad extractiva» y «modernidad extensiva» con sus «gulags del consumo». La necesidad de renunciar al mito del crecimiento económico y luchar por el descrecimiento. Consumir menos, lo que llevara a que se venda menos y por lo tanto a que se produzca menos. Eso llevara a que se despida gente. La gente deberá arreglárselas para sobrevivir con menos ingresos, creando modelos solidarios de subsistencia, volviendo a hacer muchas cosas ellos mismos en vez de comprarlas, etc…. reparando, en vez de desechar. etc….

Se crean monedas locales que permiten intercambiar productos y servicios locales sin pasar por el «mercado» global…. es todo el movimiento de las Transition towns (ciudades en transición) que empiezan a experimentar como será vivir sin petróleo y sin carbón…. reduciendo al máximo ese consumo. Es el movimiento de las monedas locales y regionales que no solo no generan intereses sino que se van devaluando a medida que corre el tiempo y que por lo tanto no sirven para tesaurizar sino solo como medio de intercambio. Cada tanto hay que comprar un sellito que compensa la pérdida de valor de la moneda y con ese dinero que se paga se financian proyectos comunales…. es una especie de impuesto local para asuntos comunitarios locales…. Es el movimiento de la economía del compartir: se comparten automóviles, herramientas, etc…,  se vive en comunidad y asi se pueden compartir lavadoras, etc… sin tener que comprar cada familia la suya que solo esta en uso pocas horas por semana.

En Frankfurt tenemos en todos los barrios armarios públicos en la calle, colocados allí por el municipio, que están abiertos, y en los que la gente deposita libros que ya no necesita para que los pueda coger otra persona y los lea volviéndolos a depositar allí o depositando allí otros libros…. para evitar que se llenen de polvo en las bibliotecas individuales sin que nadie los disfrute. También hay bolsas de intercambio de ropa, que tienen mucha simpatía entre la juventud, pues les permite cambiar de ajuar cada rato sin tener que gastar casi nada….  Es el movimiento de la Revolución del Cuidado, que coloca a la persona en el centro de la economía (con análisis muy interesantes de la crisis de la reproducción social)….. es el movimiento de la renta básica incondicional…. los huertos urbanos, donde la gente cultiva hortalizas en baldíos o hasta en ciertos municipios en vez de flores siembran hortalizas y plantas comestibles en los parques públicos, permitiéndole a cualquier ciudadano coger tomates o fresas o lo que se dé…. (el gasto es igual que sembrando flores decorativas)…

Estos movimientos se están dando en todos los países europeos. No son aun mainstream (una tendencia), pero cada vez hay más gente interesada por ello.

Como habrás oído quizá, una de las compañías alemanas más grandes de energía eléctrica Eon, decidió abandonar las centrales nucleares y de carbón y meterse de pleno en las energías renovables. Y hay quienes creen que ya perdieron el tren, pues en Alemania 26% de la energía que se consume es renovable y producida por particulares. El campesino, la cooperativa de ciudadanos, particulares que aprovechan el techo de su casa, etc…. Ya mucha gente prefiere comprarles a ellos la energía y no a las compañías gigantes. Sucede lo mismo con los automóviles. Volkswagen esta pensando que tiene que transformarse de una compañía que produce automóviles en un prestador de servicios de movilidad. Porque la gente (ante todo la joven) ya no tiene interés en comprar automovil. Prefieren compartirlo. Es decir que se paga una cuota módica (3 euros al mes por ejemplo) por tener derecho a prestar un carro y cuando necesita uno el auto, lo reserva y paga 3,5 euros por hora más 30 centavos por kilometro, incluyendo la gasolina, seguros, impuestos, mantenimiento, garaje, etc….. Como los transportes públicos en las ciudades funcionan muy bien, solo de vez en cuando se requiere automovil. En Paris 60% de la población no tiene carro propio.

El número de personas vegetarianas aumenta cada día y lo mismo los veganos (3) que no consumen ningún producto animal (ni miel, ni huevos, ni leche, ni carne). La venta de productos bio aumenta mucho, pues la gente prefiere comer poco y de calidad…

Se ha puesto de moda el minimalismo: hay personas que salen de todo lo que no necesiten absolutamente. Tienen solo 3 o 4 mudas, poquísimos muebles, casi ningún libro propio, ni disco propio, etc…, todo lo prestan cuando lo necesitan y lo devuelven apenas dejen de necesitarlo….

El capitalismo ya esta intentando convertir esa tendencia cultural en negocio, y a veces lo logra. Pero no es tan fácil, pues hay una toma de conciencia creciente.

Esperamos la encíclica del Papa sobre la ecología… ojalá sea un impulso en ese sentido.

La televisión publica, ante todo ARTE (cadena franco-alemana) ha producido o emitido varios documentales muy interesantes sobre estos cambios culturales que se están dando a nivel planetario. Se discute en los medios, se tematiza en conferencias y coloquios y seminarios…..
Es tiempo que llegue este cambio, pues de no ser así, se acaba este planeta.

Un abrazo, Frida

  • Frida es una persona colombo-alemana// (2) Campaña de cartas en solidaridad con Piedras-Doima, a propósito de un video-película…

 

Nota de Héctor A. Torres, tomada de GOOGLE:  (3) Veganos

Definiciones en la Web

  1. El veganismo es la práctica que consiste en abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo. http://es.wikipedia.org/wiki/Veganos
  1. Veganismo – Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

Otra frase utilizada es el «veganismo ambiental», que se refiere a evitar el uso de productos de origen …. Véase también: Lista de veganos ….. protéine y ésta del griego πρωτεῖος (proteios), que significa «prominente, de primera calidad».

  1. ¿Qué significa «vegano» y cómo es diferente a «vegetariano …

vidaverde.about.com/…/QueSignifica-Vegano-Y-Como-Es-Diferente-A-…

Lee esta definición sencilla de qué significa vegano. … Los veganos evitan la carne (incluyendo el pollo y el pescado), el huevo, la leche y productos lácteos, …

  1. ¿Qué es un Vegano? – HazteVegetariano.com

http://www.haztevegetariano.com › … › Tipos de vegetarianos › Veganismo

El veganismo es la filosofía y práctica de la vida compasiva. El término «vegano» fue acuñado para distinguir a los veganos de los vegetarianos, …

 

Remitido al e-mail

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: