La Biblia es parcial: Richard Rohr.


Martes, 24 de febrero 2015
La mayor parte de la historia política y la iglesia ha sido controlado y escrito por gente de derecha, porque, más que los de la izquierda, tienen el acceso, el poder, y la educación para escribir libros y hacer que se publican. Uno de los pocos textos subversivos en la historia, lo creas o no, es la Biblia! La Biblia es más extraordinaria, ya que legitima en varias ocasiones y siempre la gente en la parte inferior, y no a las personas en la parte superior. El hijo rechazado, la mujer estéril, el pecador, el leproso, ni el forastero es siempre el elegido de Dios! Por favor, no tome mi palabra en esto, échale un vistazo. Es bastante obvio, pero por alguna razón necesita de lo obvio que señalar a nosotros. En todos los casos, se nos presenta algún tipo de impotencia – y de esa situación Dios crea un nuevo tipo de poder. Este es el patrón constante, oculto a la vista.

 

Tantas mujeres estériles se mencionan en las Escrituras Hebreas que usted comienza a preguntarse si había un problema con el agua! Sara, mujer de Abraham, era estéril – y viejo, demasiado – delante de Dios la bendijo con el bebé Isaac (Génesis 17: 15-19). Raquel, esposa de Jacob, era estéril ante Dios «abrió su matriz», y ella dio a luz a José (Génesis 30: 22-24). Barren Hannah derramó su alma ante el Señor, y Dios le dio Samuel (ver 1 Samuel 1).

 

Incluso antes de Moisés, Dios escogió a un don nadie, Abraham, y le hizo alguien. Dios escogió a Jacob sobre Esaú, a pesar de que Esaú es el hijo mayor y más serio y Jacob es un rolón, incluso engañoso, carácter. Elecciones no tiene nada que ver con la dignidad, pero sólo la usabilidad, y en la Biblia, utilidad llega irónicamente de enfrentar la propia maldad o pequeñez, como vemos en María. Dios escogió a Saúl para ser el rey de la tribu de Benjamín, la tribu más pequeña y más débil en Israel. El patrón parece ser: «los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos» (Mateo 20:16).

 

Una de las historias bíblicas más dramáticos en este sentido es la historia de David. Dios escogió a David, el hijo más joven y menos experimentado de Jesse, para ser rey de la nación. Jesse ni siquiera lo había mencionado como una posibilidad, pero lo dejó fuera en los campos (1 Samuel 16). De hecho, él era un hijo totalmente olvidado, que luego encuentra su poder en un nuevo nivel. Yahvé igualó las probabilidades y David, sólo un muchacho joven con un tirachinas (impotencia), llevó al gigante Goliat (el poder) hacia abajo (1 Samuel 17). Este es el patrón constante de sufrimiento redentor y el juicio que encuentra su última revelación en la cruz donde Jesús es la impotencia más absoluta, y en este mismo estado en el que redime al mundo!

 

Parcialidad de Dios hacia los más pequeños, los débiles y los de abajo ha sido redescubierta por los que aprenden a ver profundamente y con compasión: Francisco de Asís, Teresa de Lisieux, la Madre Teresa, y 12 pasos espiritualidad siendo ejemplos bien conocidos, pero incluso ellos suelen ser marginados por la mente de personal y al derecho. Observe el choque cuando un Papa tomó el nombre de un santo, «Francisco».

Adaptado de
Dancing Standing Still: Sanar el mundo desde un rincón de la oración
, p. 93;
y los grandes temas de la Escritura:. Antiguo Testamento, pp 49-50
(Publicado por franciscana de Medios)
Fuente:cacradicalgrace.ccsend.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: