COLOMBIA. CAUCA-CORINTO: Liberación de la madre tierra, el territorio indigena de Corinto Cauca.


Bajo la sombra de un árbol de higuerón, se reunió la comunidad y analizaron lo acontecido el día hoy!
Sobre un frondoso árbol de higuerón y arropado bajo sus sombra, la comunidad indígenas analizaron lo sucedido en la acción de libertad de la madre tierra, UMA KIWE1 clama por la libertad de sus hijos, hoy los protegió de un masacre previamente anunciada y lo que parece ser un acción estratégica militar, para causar intimidación y zozobra a la comunidad indígena e inculparlos en acciones violentas.

Siendo las 12:10 p.m. del día 27 de febrero, cuando TAY iluminaba con rigor sobre el verde valle, fueron atacados a ráfaga de fusil y pistola las indefensas comunidades indígenas, en su acción legitima de liberación de la madre tierra.
Las comunidades y autoridades indígenas rechazamos las acciones violentas en la cual se dieron actuación de persona ajeno a las comunidades indígenas poniendo en riesgo a la comunidad que se encuentra en el proceso de liberación de la madre tierra.

Dentro de estos hechos, se presento disparos en el sitio de libertad por la tierra, quedando bajo el fuego cruzado las comunidades indígenas, hiriendo gravemente al comunero JESUS LARGO residente de la comunidad el Crucero-la Secreta perteneciente al territorio indígena ancestral. Situación que rechazamos dado que y teniendo en cuenta el contexto de la zona que presenta una situación armada desde hace 50 años que hoy dialoga y negocia con el Gobierno Nacional en la Habana – Cuba como proceso de paz.

Aclaramos a la opinión pública que ningún comunero-a participante en la minga por la liberación de la madre tierra es portadora de arma de fuego o similares, o anda en son de agresión a la persona y afectación a la vida.
Nuestro objetivo indeclinable es la liberación de la madre tierra, tal y como nos lo enseño los mayores.

Ningún actor armado o acción armada tiene que ver con la minga de liberación de la madre tierra. dado que no es el asunto que persigue la comunidad indígena, menos hace parte del interés individual y de acumulación de capital en beneficio de unos pocos.

En tres días de acción de intento de desalojo ordenado por el mandatario local Oscar Quintero Adarve, y en actuación conjunta por parte del ESMAD, La Policía Nacional y la Fuerza Pública,

quien porta escudería y armas de fuego, han herido gravemente a cinco comuneros indígenas que participan en la resistencia pacífica y civilizada por la liberación de la madre tierra.

Responsabilizamos: al Gobierno Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Pública por el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza represora y armas de fuego utilizadas en contra de comunidades indígenas que exigen sus derechos a la tierra.

Rechazamos las tendenciosas denuncias de las declaraciones del Alcalde Municipal, el Ministerio de Defensa y los pronunciamientos falasios de la Fuerza Pública ante los medios de comunicación señalando a las comunidades y responsabilizándolas de supuestos hechos de violencia.

Mantenemos la firme decisión de continuar en los predios ocupados pacíficamente, hasta que el Gobierno Nacional, entienda y comprenda las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y la condena en firme emanado por el Honorable CONSEJO DE ESTADO.

Nos mantenemos firmes, portando el vasto y la voluntad designada por la fuerza natural y la resistencia.
Un llamado a los organismos internacionales, como Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional para que designe una comisión permanente en el territorio de Corinto que se encuentra en proceso de liberación de la madre tierra, como garantes de los derechos humanos.

Al Gobierno Nacional y los países garantes de los Diálogos de Negociación, revisen y se pronuncien referentes a los hechos presentados en Corinto por personas externas a la comunidad que realiza la liberación de la madre tierra.
Una llamado a solidaridad, para remitir un E-Mail a: contacto@presidencia.gov.cosecretaria.privada@presidencia.gov.co twitter: @infopresidencia @CristoBusto para que atiendan el interés colectivo sobre el particular y atender la urgente necesidad de tierra para las comunidades indígenas.
Personería Municipal.
Defensoría del Pueblo.
Ministerio del Interior.
Presidencia de la Republica.

El Pueblo Nasa habitante del Territorio Indígena Ancestral y Resguardo Páez de Corinto.
CABILDO INDIGENA DEL RESGUARDO PAEZ DE CORINTO

________________________________________
Fraternalmente,
Minga Cauca

 

Remitio al e-mail: Minga Cauca

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: