Congreso sobre la mujer en Roma


MANUEL MARCO 01.03.2015 | 10:14

Congreso sobre la mujer en Roma

Congreso sobre la mujer en Roma

En la primera semana de febrero de este año, se ha celebrado, en Roma, un congreso que ha reflexionado sobre «Las últimas culturas femeninas».

El presidente del congreso, el cardenal Ravasi, ha precisado sobre el contenido de este congreso: «Es recuperar la mirada femenina, que es específicamente suya». Insiste en que «no se trata de proponer una oposición a una cultura masculina, sino de subrayar la experiencia propia de las mujeres».

Las ponencias principales del congreso las han tenido mujeres del mundo de la Universidad, del Arte, de la Cultura, del Deporte y de la Política. Han tratado de subrayar esa mirada propia de las mujeres sobre la vida, sobre le mundo, y sobre todo lo que nos rodea. Naturalmente, se ha tratado también sobre la presencia de la mujer en la Iglesia, sobre su papel específico en la vida eclesial, incluso en las mismas estructuras eclesiales. Actualmente, el papel de la mujer en las mismas eclesiales, y en todas las capas de la vida, ha cambiado mucho porque hoy las mujeres lo hacen todo, «son trabajadoras, ocupadas como los hombres, y a veces más, porque muchas veces recae sobre ellas además de todas estas tareas, el cuidado de la familia».

El Papa Francisco también ha reflexionado sobre la teología de la mujer. Ya en su documento «Evangelii gaudium» destacó que «en la mujer hay una sensibilidad, una intuición y unas capacidades propias». Lo lógico es que se dé a estas características un reconocimiento y un campo de acción propios.

En relación con la Iglesia, el Papa reconoce con gusto que muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales importantes, pero insiste en la necesidad de «ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia». Y añadió: «una Iglesia sin mujeres es como un colegio apostólico sin la Virgen María». En otra ocasión insistió: «Es preciso profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia». El recurso del Papa al papel de la Virgen María en el colegio apostólico puede ayudar a comprender mejor el papel de la mujer en la Iglesia.

 

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2015/03/01/congreso-mujer-roma/1604622.html

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Graciela Moranchel
    Mar 02, 2015 @ 10:07:03

    No creo que sirva de mucho recurrir, como se hace sistemáticamente, al papel de la Madre de Jesús en las primeras comunidades cristianas para pensar en la mision y función de las mujeres en la Iglesia. Y eso por varios motivos.

    Ante todo, no tenemos prácticamente ninguna referencia bíblica sobre la vida y actuación de María en la Iglesia primitiva. Y si la tuviéramos, el contexto histórico en el que se desarrolló su vida concreta dista en más de 2000 años de la situación actual. Por lo cual, es impensable que María pueda servir como modelo de identificación para las mujeres de hoy día, cuando la misma vivió en una cultura patriarcal, machista y donde las mujeres no eran tomadas en cuenta para nada.

    La escena de Pentecostés que aparece en el libro de los Hechos, donde María está orando junto al colegio apostólico, muestra la actitud de «todos» (mujeres y varones) aquellos que han sido engendrados por el Espíritu y que hacen de la oración personal y comunitaria su alimento cotidiano.

    Responder

  2. Graciela Moranchel
    Mar 02, 2015 @ 19:56:25

    ¡Gracias querida Anita!¡Me alegro de «leerte» aquí..! Hace mucho que no sé nada de vos…! Un abrazo.

    Responder

  3. Ana Amira
    Mar 21, 2015 @ 17:43:33

    ¡Querida Graciela! ¡Siempre me da mucho gusto encontrate en todos los sitios!! Un beso grande y abrazo para Vos también!!!

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: