El Rev. Bill Bichsel, desde hace mucho tiempo se manifestó contra las armas. Sacerdote nacido en Tacoma, ha muerto a los 86 años


 

FzxvX.AuSt.5 (1)Durante casi 40 años, el reverendo Bill Bichsel protestó contra los programas estadounidenses militares y armas, lo que resulta en decenas de arrestos y haciendo que el sacerdote jesuita uno de los manifestantes más visibles y admirados en el noroeste del Pacífico.

Pero para la mayoría de la gente, era un sacerdote nacido en Tacoma conocido simplemente como «Bix».

Bichsel, que tenía un historial de problemas del corazón, murió la noche del sábado. Había estado en coma poco y murió en paz en el cuidado de hospicio, rodeado de amigos y familiares que sostenían vigilia en la casa de la comunidad católica donde vivió. Tenía 86 años.

Bichsel dedicó décadas a su búsqueda de la paz, en casa y en el extranjero.

Protestó por los submarinos Trident y misiles nucleares en la base de submarinos de Bangor de la Marina.

Él se encadenó a las puertas del palacio de justicia federal en Tacoma después de la invasión estadounidense de Irak. Y protestó en varias ocasiones en la Escuela del Ejército de las Américas en Georgia, alegando que entrenó soldados latinoamericanos implicados en abusos contra los derechos humanos.

En 1988, Bichsel gritó entonces al vicepresidente George HW Bush en Seattle para llamar la atención a las personas sin hogar.

El sacerdote fue arrestado decenas de veces por allanamiento durante las protestas. Fue declarado culpable y encarcelado más de media docena de veces, gastando alrededor de 21/2 años en total en las cárceles y prisiones.

Más silencio, él también ayudó a alimentar y albergar a las personas sin hogar en su ciudad natal. Bichsel era parte de la comunidad del Trabajador Católico Tacoma cofundó en 1989.

Cuando se le preguntó durante una entrevista reciente, si se arrepentía, Bichsel dijo que deseaba haber hecho más.

«Me gustaría haber sido más consciente de la llamada a la paz y la no violencia» al principio de la vida, Bichsel dijo a The News Tribune en agosto.

Instó a la gente a reconocer «las obras divinas en todas las personas y para confiar en sus llamadas a llegar a los demás, a ser más humano.» Eso incluye «resistir las fuerzas que nos privan de la vida», como la «producción y mantenimiento de armas nucleares «, dijo.

Bichsel dijo un cardiólogo le dijo en 2011 que tenía un año de vida. Tuvo dos cirugías a corazón abierto y se negó a someterse a una tercera para reparar fugas en las válvulas del corazón.

«Siento que estoy en un tren de la salsa», dijo Bichsel. «Podría haber ocurrido mucho antes.»

Bichsel dijo que no creía que mucho de lo que pasa después de la muerte.

«No. 1, no lo sé «.

Sin embargo, agregó:

«Yo sólo creo en alguna u otra manera nos convertimos llegando a Dios y nos convertimos en parte de la nube universal de testigos» de paz, dijo Bichsel.

Dijo que espera que su trabajo por la paz había sido un estímulo e inspiración para otros.

La resistencia civil

Bichsel llamó a sus protestas de resistencia civil – la desobediencia civil, no – porque él no creía que estaba violando la ley. Dijo que la defensa de las leyes internacionales, como los Principios del Tribunal de Nuremberg, que prohíben los crímenes de guerra y crímenes contra la paz y la humanidad.

«Nunca tuve la sensación de que soy un transgresor de la ley o que soy un criminal», dijo Bichsel en una entrevista en 2008. «Yo soy un ejecutor de la ley.»

Sus protestas y otras acciones de él un pararrayos para los elogios y críticas hechas. Incluso algunos partidarios dijeron Bischel fue demasiado lejos cuando traspasó y se rompió la ley.

En 2009, Bichsel dio otro paso que resultó ser controversial.

Él ayudó a dirigir un grupo que viajó a Japón para pedir perdón por la destrucción causada por los bombardeos atómicos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki en 1945 los llamados El «Viaje de Arrepentimiento» provocó una protesta de los que dijo que ignoró el ataque a Pearl puerto y las atrocidades cometidas por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en Tacoma en 1928, William Jerome Bichsel era el hijo de un dirigente sindical nacional de ingenieros de locomotoras del Norte del Pacífico.

Bichsel era todavía un adolescente cuando comenzó el proceso de convertirse en sacerdote, y durante tres décadas siguió un camino bastante tradicional como estudiante, pastor, maestro y académico.

Su compromiso con la desobediencia civil creció con el tiempo, de la participación en protestas contra la guerra de Vietnam, mientras estudiaba en Boston a su primera protesta y paro en Bangor en 1976.

En 1979, se trasladó a Guadalupe Casa en Tacoma a las personas sin hogar refugio.

Cientos de partidarios

Su único ingreso proviene de los estipendios que recibió para la celebración de la misa como sacerdote de relleno en las parroquias locales y presidir en las bodas y los funerales.

Pero él acumuló cientos de seguidores.

En 2008, al menos 300 personas se presentaron para su fiesta de cumpleaños número 80 en Santa Cruz Community Hall en Tacoma.

Desde hace mucho tiempo íntimo amigo Joe Power-Drutis recordado Bichsel como un profeta que se preocupaba por los demás.

«Resistencia civil de Bix ha tenido poco impacto directo en nuestro complejo industrial militar o la conciencia general de nuestra nación con respecto a las armas nucleares, la guerra, o otro tipo de violencia», dijo Power-Drutis, residente de Tacoma que sabía Bichsel durante 45 años.

«Él es un profeta más que un agente de cambio político», dijo.

La creencia de Bichsel en el cuidado de cada persona como la familia tenía sus raíces en el ejemplo de su madre y de su cuidado de la familia y la comunidad, en especial durante la Gran Depresión, dijo Power-Drutis.

A pesar de su afecto hacia fuera para la gente, Bichsel muchas veces luchó «con profunda soledad y la inseguridad», dijo Power-Drutis. Utilizó ese dolor interior para construir empatía y calidez para los demás, dijo Power-Drutis.

Incluso muchas personas que no estaban de acuerdo con la política de BICHSEL tenían sentimientos cálidos para él.

Jack Donaldson de Tacoma estaba en el extremo opuesto del debate sobre el desarme, pero Bichsel no se enojaba con él; él juguetonamente atascar el puño en el pecho de su amigo.

«Si supieras Bix en absoluto, él podría ser un tipo muy divertido; se reía con facilidad «, dijo Donaldson, quien fue el anfitrión partes hace años que asisten joven sacerdote Bichsel. «Caminó la caminata. No es que todos estaban de acuerdo con él – Yo ciertamente no lo hizo – pero él era una personalidad. Él siempre estaba alegre «.

Según sus propias cuentas, Bichsel estimó que había sido arrestado unas 45 veces. La mayoría de los cargos fueron desestimados, dijo Bichsel en 2008, porque los jueces no quieren tomar el tiempo de corte o dar a los manifestantes publicidad.

Última detención de Bichsel llegó en julio de 2010 por entrar ilegalmente en protesta por una planta de procesamiento de plutonio cerca de Knoxville, Tennessee. Cumplió una pena de prisión de tres meses.

En 2011, Bichsel no expresó ningún arrepentimiento cuando él y otros cuatro manifestantes contra la guerra fueron condenados a penas de prisión por un juez federal en Tacoma por irrumpir en la base Bangor Marina en 2009 para protestar contra las armas nucleares mantienen allí.

Fueron declarados culpables de usar tenazas para cortar a través de tres alambradas para entrar en un área donde se almacenaron ojivas nucleares sobre la base de unos 40 kilómetros al noroeste de Tacoma.

«Estoy muy contento por la acción que tomamos», dijo Bichsel por la condena en Tacoma. «Creo que la única ley que tratamos de llevar en nuestras manos es la ley de Dios.»

El juez de distrito Benjamin Settle dijo que las acciones de los manifestantes «una forma de anarquía» que, no se controla, conduciría a una ruptura en la sociedad. Settle  condenó a Bichsel a tres meses de prisión y seis meses de arresto domiciliario.

Settle también elogió Bichsel para el cuidado de las necesidades de otros en la comunidad.

«No es fácil sentarse en el juicio de las personas que han vivido una vida tan de sacrificio», dijo Settle.

Steve Maynard: 253-597-8647 steve.maynard@thenewstribune.comTNTstevemaynard escritor Personal Matt Misterek contribuyó a este reportaje.

 

Lea más aquí: http://www.thenewstribune.com/2015/02/28/3663425_the-rev-bill-bichsel-longtime.html?rh=1#storylink=cpy

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: