Jesús: El Maestro judío: Richard Rohr, OFM


De Energía total de Mutualidad

Domingo, 01 de marzo 2015
La mayoría de los seres humanos sienten que el amor y la atención de Dios se debe ganar, y luego se resienten profundamente ese mismo proceso. (Sé que hay otra manera de explicar la naturaleza pasiva e incluso pasivo-agresivo de muchos cristianos de la línea principal.) En mi experiencia, la gente pasa más tiempo temeroso de Dios y tratando de controlar o manipular a Dios que realmente amar a Dios. Nunca supieron que ese amor era aún posible, dada la ecuación de poder. Cuando una de las partes tiene todo el poder – que es, para la mayoría de la gente, la definición misma de Dios – la única respuesta natural es el miedo, la clandestinidad, o tratando de manipular la situación. El verdadero toma y daca de una relación de amor no es sólo posible.

 

La única forma en que esta situación se puede remediar es para Dios, de parte de Dios, para cambiar la ecuación de poder y nosotros en vez de un mundo de la reciprocidad y la vulnerabilidad ofrecer. Jesús es la imagen viva de este poder de cambio, Dios cambiar de bando del poder a la impotencia (en el que, por supuesto, finalmente encontramos a nosotros mismos, también). En Jesús, Dios tomó la iniciativa para superar el miedo y la duda. Jesús, la auto-revelación de Dios, hizo honesta relación yo-tú entre Dios y los seres humanos imaginables! Esta verdadera posibilidad, sin embargo, ya se había plantado en la conciencia humana en la Biblia hebrea con la idea de «pacto de amor.» El Dios que Israel descubrió y que Jesús encarnó ya estaba visto para ser «misericordioso, clemente, fiel, perdonando, y para siempre firme en el amor» (Éxodo 34: 6, «credo de cinco adjetivos» de Walter Brueggemann de suTeología del Antiguo Testamento ).

 

Esta semana vamos a pasar de las Escrituras Hebreas al siguiente profesor principal en mi «Lineage Sabiduría,» Jesús. Durante las próximas cuatro semanas nos centraremos en los diferentes aspectos de Jesús, el hombre que era a la vez humana y divina, siervo de necesidad más profunda de la humanidad y también un ejemplo de efusión divina – de la misma persona. En las meditaciones de esta semana vamos a ver a Jesús en su propio contexto y la tradición de fe específica, que es, por supuesto, del siglo enteramente primero, segundo judaísmo templo. (Siempre me he preguntado si el recurrente contra el antisemitismo en el cristianismo no es un rechazo inconsciente de Jesús y su mensaje de limitación e impotencia. ¿Por qué más se puede rechazar la raza de su figura de Dios? ¿Y por qué más se puede tener tanto poder -pidiendo cristianismo?)

 

Jesús fue el último y más grande profeta dentro de la tradición bíblica. Él era el «vidente», por excelencia el suplente para el viaje humano universal, y el primer no-dual maestro de Occidente. Él nos enseñó una completamente nueva manera de ver a Dios y la realidad, aunque sólo una minoría de los cristianos nunca entendió el mensaje y amaba a su mensaje real. Preferimos estar alineado con el poder y la justicia, y ni siquiera podía entender, y mucho menos buscar, el camino de la cruz, el camino de descenso ego, lo que San Francisco llamó el camino de la «pobreza» y Santa Teresa la llamamos » Caminito «. Mantuvimos Dios todopoderoso, y luego imitamos esta trágica mentira, tratando de ser todopoderoso nosotros mismos. Se distorsiona todo.

Adaptado de lo oculto: Escritura como Espiritualidad ., pp 9-10;
y el Camino del Profeta (que ya no está disponible)
cac.org/events: Richard Rohr, OFM

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: