Iglesia en Colombia responde a denuncias de abuso sexual de sacerdotes


Dice que se han implementado acciones para prevenir, investigar y sancionar esos crímenes.

Por:   |

9:41 p.m. | 1 de marzo de 2015

“Aunque se trata de casos aislados y muy escasos, la Iglesia lamenta profundamente esos hechos. Nos duele inmensamente porque ningún sacerdote, ningún fiel cristiano, debería comportarse de esa manera. Debemos ser los primeros en dar ejemplo de coherencia y rectitud de vida”.

De esta manera, la Iglesia Católica en Colombia reaccionó ante la emisión de este domingo del programa Séptimo Día, en Caracol Televisión, que abordó varios temas relacionados con el homosexualismo, el celibato y el abuso sexual al interior del clero, desde el Vaticano.

En un comunicado, la Iglesia colombiana insistió en que no se puede juzgar el comportamiento de todos los sacerdotes por algunos casos y situaciones puntuales. (Lea también: Las pistas que dejó en Facebook el religioso acusado de pederastia)

“Sería injusto. La inmensa mayoría de los sacerdotes ejercen su labor pastoral con mucha generosidad y fidelidad. Los medios de comunicación deberían mostrar también el trabajo espiritual y social que la mayoría de los sacerdotes desarrollan en favor de sus comunidades, especialmente de las más pobres y desfavorecidas”, afirmó el padre Pedro Mercado, encargado de las relaciones entre la Conferencia Episcopal y el Estado.

En el pronunciamiento se informa que la Iglesia está actuando para prevenir este tipo de casos y se afirma que, en la actualidad, hay mayores controles en los seminarios para fortalecer las vocaciones, más acompañamiento y formación permanentes a los sacerdotes para asegurarse de que ellos posean realmente una madurez humana, afectiva y espiritual. (Lea también: En Colombia, la Iglesia trata con ‘cuidado’ denuncias por pederastia)

Sobre el abuso sexual a menores de edad, dice el documento, los obispos en todo el mundo –incluso en Colombia– han tomado las medidas disciplinarias oportunas para desvincular de sus cargos a los sacerdotes involucrados y colaborar con la justicia.

Siguiendo las indicaciones de la Santa Sede –añade– se han implementado acciones para prevenir, investigar y sancionar esos crímenes. En esa materia, en la Iglesia rige hoy una política de tolerancia cero, añadió el padre Pedro Mercado.

VIDA

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/abuso-sexual-por-parte-de-sacerdotes-responde-iglesia/15322339

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: