BRASIL: Mujer ayudó a líder religioso prófugo, señala policía brasileña


MUNDO MIE 4 MARZO 2015 16:08

RIO DE JANEIRO (AP) — Un líder religioso de Minnesota buscado en Estados Unidos por delitos sexuales fue capaz de evadir a las autoridades debido al apoyo de una mujer local, una vieja amiga que viajaba con él brindándole apoyo, señaló el miércoles el jefe de la investigación brasileña sobre el caso.

Kandy Takahashi, jefe de la policía federal en el estado de Río Grande do Norte, dijo que la mujer de 33 años acogió a Victor Arden Barnard cuando llegó a Brasil en marzo de 2012. Comentó que viajaron juntos a Uruguay y vivieron en varios lugares en el estado de Río Grande do Norte, antes de establecerse en un condominio en la paradisiaca playa de Pipa, donde fueron capturados el viernes.

“Le brindó su apoyo incondicional”, comentó Takahashi. “Ella lo estaba ocultando”.

Barnard, de 53 años, estaba en la lista de los más buscados del Servicio Federal de Alguaciles luego de que la fiscalía de Minnesota lo acusara de 59 cargos de conducta sexual criminal. Los procuradores señalan que había escogido a unas 10 niñas y mujeres jóvenes de su Fraternidad River Road para que vivieran alejadas de su familia en un llamado “Grupo de Damiselas” en un campamento cerca de Finlayson, a unos 145 kilómetros (90 millas) al norte de Minneapolis. Dos de ellas han testificado que él comenzó a acosarlas sexualmente cuando tenían 12 y 13 años de edad respectivamente, y siguió haciéndolo por años.

Barnard mantuvo a las niñas aisladas, utilizando coerción religiosa e intimidación para mantenerlas controladas, de acuerdo con las autoridades estadounidenses. Presuntamente le dijo a una de las víctimas que seguiría siendo virgen porque él era un “hombre de Dios”.

El ex miembro de la Fraternidad River Road, Jeff Sjolander, dijo que la mujer brasileña capturada el viernes “se convirtió en doncella con Barnard” y Associated Press no la identifica por nombre en caso de que resulte ser víctima, aunque un investigador brasileño señala que no hay indicios de que haya sufrido abusos.

No está claro si era la misma mujer mencionada en la acusación criminal contra Barnard: una ciudadana brasileña que se involucró con la fraternidad luego de ir a Estados Unidos a estudiar. La denuncia señala que la mujer, a la que no se identifica por nombre, regresó a Brasil en 2009 cuando su visa expiró, y que Barnard le envió a una de las supuestas víctimas a Sudamérica para que pasara algunos meses con ella, y más tarde él se les unió.

Takahashi dijo que la mujer pagó por todos los gastos de Barnard. Ella había recibido una herencia, poseía propiedades y trabajaba en bienes raíces. El investigador dijo que la mujer fue liberada por la policía pero podría enfrentar cargos de ayudar a un prófugo de la justicia.

Ella no pudo ser localizada para comentar sobre la situación y llamadas telefónicas al abogado que supuestamente contrató para representar a Barnard, no fueron respondidas.

Las autoridades brasileñas comenzaron a buscar a Barnard en septiembre, luego de recibir una orden de arresto y extradición a petición del gobierno de Estados Unidos.

– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2015/03/04/mujer-ayudo-a-lider-religioso-profugo-senala-policia-brasilena/#sthash.M3wLhTjv.dpuf

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: