Acto público: la religión no debe ser usada para legitimar violencia contra la mujer


Cristina Fontenele
Adital
El Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (Conic), conjuntamente con la Fe Bahai, la Conferencia de los Religiosos de Brasil (CRB), la Abrawica, la Federación Umbanda y Candomblé, realizan este jueves 5 de marzo, en la Avenida de las Bandeiras – Explanada de los Ministerios, en Brasilia, el Acto «Las Religiones por los derechos de las Mujeres”. La actividad tiene como objetivos reafirmar el compromiso en favor del diálogo, promover la cultura de paz y llamar la atención sobre los altos índices de violencia contra la mujer.Apoyada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el Acto público pretende reunir a mujeres de todas las religiones en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra todo 8 de marzo.

Acto va a reunir a mujeres de diversas religiones y recordar símbolos de la lucha femenina.

En entrevista con Adital, la secretaria general del Conic, pastora Romi Bencke, comenta que el Acto fue pensado para celebrar las acciones por el Día Internacional de la Mujer y también para mostrar que las religiones no pueden instrumentalizar en sus discursos la violencia contra lo femenino. «Textos bíblicos han sido utilizados en forma errónea, equivocada, para legitimar la violencia contra la mujer”, destaca Romi.

La pastora informa que, durante el Acto, se recuperarán memorias de mujeres que de alguna forma sufrieron violencia, sea por luchar por la democracia, sea por haber sido víctimas de la cultura sexista. El Cristianismo va a recordar a la hermana Dorothy Stang, por ejemplo, los Bahai van a homenajear a las mártires de Irán, las tradiciones afro van a honrar a las sacerdotisas que son víctimas constantes de persecución, en la figura de la madre Gilda.

Según Romi, las mujeres todavía enfrentan el problema de la desigualdad y de la discriminación. «Los desafíos son grandes. El movimiento está debilitado. Todavía no conseguimos hacer que este trabajo se expanda y las barreras se rompan. A pesar de que las mujeres son mayoría en las tradiciones religiosas, aún así ocupan pocos lugares de liderazgo en la jerarquía.”

La reunión de movimientos religiosos distintos es considerada una iniciativa innovadora e indica la posibilidad de diálogo en la diversidad. La pastora resalta que este avance es muy importante. De acuerdo con ella, todas las tradiciones invitadas respondieron positivamente y las conversaciones se han desarrollado en armonía, en unión, para que el Acto tenga resultados positivos y sirva de ejemplo para acciones futuras. «Al compartir las experiencias, nos damos cuenta que cambian los lugares geográficos, pero los problemas que enfrentan las mujeres son los mismos”, concluye Romi.

Para la Hermana Romi, a pesar de que las mujeres son mayoría en las tradiciones religiosas, aún ocupan pocos lugares de liderazgo en la jerarquía.

Fueron invitados a participaren en el evento: la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil; Iglesia Presbiteriana Unida; Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil; Iglesia Siria Ortodoxa de Antioquía; y la Iglesia Católica Romana. Fueron invitados también algunos organismos e instituciones asociadas, como la Cruz Roja de Brasil Nacional – Conferencia de los/las Religiosos/as de Brasil, Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), las Pontificias Obras Misioneras (POM), el Centro Cultural Misionero (CCM), el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), Arquidiócesis de Brasilia, Centro Ecuménico Bíblico (Cebi), Cáritas Brasilera, Comisión Brasilera Justicia y Paz (CBJP). Fueron llamados también: la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, parlamentarios, como la diputada federal María do Rosario (Partido de los Trabajadores – PT – Río Grande do Sul), diputado federal Jean Wyllys (Partido Socialismo y Libertad – PSOL – Río de Janeiro), senador Paulo Paim (PT – Río Grande do Sul), Hermana Sueli Bellato, de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia, senadora Ana Rita (PT – Espírito Santo), diputada federal Jandira Feghali (Partido Comunista de Brasil – PcdoB – Río de Janeiro), diputado federal Luiz Couto (PT – Paraíba), diputados distritales Wasny de Roure y Chico Leite (PT), los diputados federales Chico Alencar (PSOL – Río de Janeiro) y Luiza Erundina (Partido Socialista Brasilero – PSB – San Pablo), entre otros.

 Cristina Fontenele
Estudiante de Periodismo en Faculdades Cearenses (FAC), publicista y Experta en Gestión de Marketing por la Fundação Dom Cabral (FDC/MG).
Correo electrónico

cristina@adital.com.br
crisfonte@hotmail.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: