Las mujeres hablan hasta sobre la igualdad en la iglesia desde el corazón del Vaticano


  • De izquierda a derecha: Gudrun Sailer, Tina Beattie y Deborah Rose-Milavec hablan en las voces del evento Fe 08 de marzo en el Vaticano. (VoF / Alessandra Zucconi)
  • Las Voces del evento Fe se celebró 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Vaticano. (VoF / Alessandra Zucconi)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
 | 
OK, yo estoy atónita , como los británicos dicen (» atónita «: adjetivo , británico, informal : asombrados; asombrado). Me pasé cuatro horas en el Día Internacional de la Mujer mirando un Voces de Fe evento «desde el corazón del Vaticano», en la que las mujeres compartieron historias «para un intercambio creativo de ideas desde una perspectiva femenina.» Hubo algunos relatos increíbles.

María McFarland, ex decano de la Universidad de Gonzaga, habló con elocuencia acerca de su trabajo con lo que la educación en línea para las niñas en campamentos administrados por los Servicios Jesuita a Refugiados . Estudiantes de un campamento asediado tenían sólo un remanente clase de la tarde para cumplir con los requisitos de graduación. En medio de las crecientes amenazas de violencia, su maestra dudaba que alguien se arriesgaría a venir. Sin embargo, cada uno de los estudiantes se presentó. «El hambre de la educación y la gran capacidad de recuperación de las niñas es más fuerte que la guerra», nos dijo McFarland.

Sr. Hatune Dogan , un cristiano ortodoxo sirio, vive fuera de su maleta porque ella continuamente viaja a Siria e Irak, ayudando a las mujeres maltratadas que han huido del grupo Estado Islámico.(Para nuestra diversión y edificación, accedió a mostrar el contenido de su bolso:. Un ordenador, un proyector LCD, un hábito, pijamas, un cepillo de dientes, y dos copias de sus libros)

Estas fueron sólo dos de las muchas historias inspiradoras de los esfuerzos valientes y creativos de las mujeres para luchar contra la pobreza y la degradación que son «las consecuencias de la violación de los derechos fundamentales de una niña, especialmente el derecho a la educación», dijo el nigeriano jesuita Agbonkhianmeghe Orobator . Hace un año, Orobator pidió públicamente al presidente de Nigeria a dimitir después de que su gobierno no tuvo en cuenta el secuestro de 200 alumnas de la organización terrorista Boko Haram .

Tomando nota de que en el África subsahariana, el sometimiento de una chica está ligada a los prejuicios culturales, el fanatismo religioso y el odio sectario, Orobator lamentó: «. Cualquier sociedad que relega a las mujeres a la condición secundaria crea las condiciones para que una ideología moralmente depravado educar a una niña es una amenaza a tales ideologías y hace una chica educada una especie en peligro de extinción «. Pidió, voces audaces fuertes: «Las voces de las mujeres son necesarios en las religiones del mundo para desafiar la hermenéutica patriarcal y conducir a una mejor comprensión de los textos sagrados.»

Sí, «atónita» no es demasiado fuerte de una palabra. Al otro lado de la habitación se sentó teólogas que están respetuosamente interpretaciones patriarcales desafiantes de los textos sagrados que hacen que las mujeres un estatus de segunda clase en nuestra propia tradición.

Por primera vez, un debate público honesto y constructivo sobre la desigualdad de las mujeres en la iglesia se celebró en el Vaticano. Sí, has oído, dentro del Vaticano – en la Casina Pío IV, para ser exactos.

Es difícil escribir sobre esto en el contexto del sufrimiento de la Boko Haram, iraquí y mujeres sirias.No quiero dar a entender que el sufrimiento de las mujeres dentro de la tradición católica cristiana equivale a su sufrimiento. Sin embargo, el potencial de abuso sigue siendo siempre una niña interioriza que es de alguna manera menos dignos y amados de Dios que su hermano porque ella nunca ve a sí misma reflejada en los textos sagrados o servir en papeles sagrados. (Trato de no pensar demasiado en lo que su hermano está internalizando.)

Un evento Católica celebra mujeres apasionadas que trabajan por el empoderamiento femenino carecería de integridad si no también aborda el empoderamiento de las mujeres en la iglesia. Caritas Internacional , Servicio Jesuita de Refugiados y la Fundación Fidel Götz deben ser felicitados por su sabiduría y valor en la adición de este plazo esperado discusión a su programa.

A la luz de Francisco ‘ repetidos llamamientos para una «presencia más incisiva» de las mujeres en la iglesia, cuatro mujeres – un teólogo, un médico, un ex embajador y un periodista en Radio Vaticano – reflexionaron sobre sus experiencias y su sueños para el catolicismo. Apodado «Tenemos un sueño», el Grupo Especial actuó astutamente facilitado por mi colega, amigo y FutureChurch director, Deborah Rose-Milavec . Aspectos destacados de las reflexiones del panel han sido hábilmente previstas en otros contextos por NCR y otros , por lo que se centrarán en los aspectos que me pareció más útil para «hacer-capacidad» para avanzar en el diálogo, en la iglesia de hoy.

El derecho canónico y los laicos

El veterano periodista de Radio Vaticano Gudrun Sailer citado obispo alemán Reinhard Marx, que «hace poco dijimos que tenemos que mirar a la ley canónica y ver qué roles requieren coordinación y que no. En este momento, sólo hay dos subsecretarios que son mujeres. Deberíamos tener 10 a 20 subsecretarios en el próximo par de años «.

La predicación, educación en el seminario y el leccionario

«Sueño con una iglesia donde una mujer puede dar una homilía como el que Kerry dio esta mañana», dijo el médico y teólogo Astrid Lobo Gajiwala . «Mujeres profesores que enseñan la homilética a seminaristas se debe permitir a predicar a sí mismos.» (Delhi, India, el arzobispo Anil Couto había pedido anteriormente Kerry Robinson, de la Mesa Nacional de Liderazgo para compartir una reflexiónen la misa concelebrada que se inició el día.)

También necesitamos «más tensión en las mujeres en el leccionario para que podamos ver a nosotros mismos en nuestros textos sagrados», dijo Gajiwala, que es uno de los arquitectos de una política de género aprobada por la Conferencia Episcopal de la India ‘en 2010. (Spoiler de alerta: I cubrirá esto en profundidad en una futura columna.)

Lenguaje estereotipadas sobre las mujeres

El ex embajador de Suecia en el Vaticano Ulla Gudmunson dijo «perdido la cuenta del número de veces que escuché mujeres describieron estereotipada como tierno, paciente y la maternidad» – el lenguaje con el que no siempre se identifica.

«Se está disminuyendo a los hombres a entender que ellos no tienen la capacidad de ser tierno y paciente. Mismo Francisco es un brillante ejemplo de« genio femenino ‘», dijo, provocando risas tranquilas de la audiencia. «El Vaticano tiene que reconocer a las mujeres como personas que son personas diferentes, tienen diferentes puntos de vista políticos y diferentes regalos.»

La mortalidad materna, las teólogas feministas, y la historia de las mujeres

Teólogo británico y profesor de estudios católicos Tina Beattie está consternada porque «800 mujeres mueren cada día en los eventos relacionados con el parto, sin embargo, la doctrina social católica no dice nada acerca de la mortalidad materna. » Ella lamenta que, aunque el catolicismo ha hecho más que cualquier religión para preservar las voces de las mujeres, «las mujeres deben comenzar a nivel del suelo en cada generación.»

Nadie enseña acerca de las tradiciones de las mujeres o la historia de liderazgo de las mujeres en la iglesia. «Los estudios feministas han dado la espalda a los dones de la iglesia de las mujeres místicos medievales que hemos olvidado, las mujeres que no aprendieron latín, pero lo hicieron teología vernácula», dijo Beattie. «Nos mientras encontramos que la historia ahora. Sin embargo, las teólogas feministas aún no han sido reconocidos en documentos de la Iglesia.»

Las Voces del evento Fe este año fue un tour de force . Fue equilibrada, constructiva, solidaria y apasionada.

Es el tipo de programa que puede y debe ser replicado en otros lugares católicos. Es el tipo de programa que podría ser que cambia el juego si la iglesia institucional está prestando atención.

Si Francisco realmente quiere una «presencia más incisiva,» los sueños de las mujeres que aman claramente la iglesia sería un gran lugar para comenzar.

[Una Hermana de San José, Sor Christine Schenk sirvió familias urbanas durante 18 años como enfermera partera antes de fundar FutureChurch, donde se desempeñó durante 23 años. Tiene una maestría en enfermería y la teología.]

Nota del editor:  Podemos enviarle un mensaje de alerta cada vez que la columna de Christine Schenk, Simply Espíritu, se publica. Ir a esta página y siga las instrucciones:  Alerta email de registro .

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: