EL PRIMERO DE MAYO: DÍA DE MARÍA, MUJER TRABAJADORA. Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP


logo-arcwp5

 

Uy! Qué felicidad!  Pero cuando fue eso, que el 1º de Mayo es el día de María, la mujer trabajadora?

images (5)

Aquí te lo vamos a contar. Un día en Buenaventura, fui a visitar los lavaderos comunitarios públicos que existen en la ciudad, hablemos del Barrio La Marea, p.e. un barrio que ha sido construido, cuando baja la marea y rellenado con las basuras que se recogen en el Puerto, quitando  espacio al mar. Fui  para conocer y enterarme de las novedades del barrio, pues es en estos lavaderos públicos,  es uno de los lugares, donde se aprende de una cultura, y costumbres de un pueblo.

images (4) images (3) images (2) images (1) images

Allí había más o menos 30 mujeres de lado y lado del lavadero, acompañadas de sus hijos más pequeños y un tercio de ropas para lavar. Lavan no solo lo propio, allí había ropa de los hoteles, y de algunas casas de familia. Son todas ellas: María, mujer trabajadora! Se organizaron para tener el lavadero comunitario, lavan por turnos, aprovechan de conseguir algunos recursos para sus hijos, aunque sea sin ninguna prestación social.

 

En esos lavadores se canta, se baila y se comparte la vida: “sabroso que estaba el caldo de piangua!” Música maestro!

 

Es María, mujer trabajadora, aquella afro que va con un platon en su cabeza, ofreciendo el rico y nutritivo chontaduro, pescado fresco, sandias o papayas. Más allá, alcanzamos a ver a  María, mujer trabajadora vendiendo las dulces cocadas.

 

Es María, mujer trabajadora, la de oficios varios, en empresas y casas de familia. Es María, mujer trabajadora, la maestra de la escuela rural, la médica, la enfermera, la abogada, la portera de edificios.

 

Es María, mujer trabajadora, la peluquera. Es María, mujer trabajadora, la Madre Comunitaria, que cuida, vigila y ama a los niños/as, los hijos de sus vecinas, para que ellas puedan ir a trabajar. Es María, mujer trabajadora, las secretarias de empresas, consultorios y oficinas. Es María, la mujer trabajadora, aquellas que como Teresa, Ligia, Magolita, y otras tantas, atienden en sus casas el trabajo de las makilas.

 

Es María, mujer trabajadora, María Cano, conocida como “la flor del Trabajo” ya que logró la lucha por el horario laboral de las 8 horas.

 

Es María, mujer trabajadora, aquellas 20 mujeres de Barranquilla-Las Malvinas: “Las Domitilas”, quienes se apropiaron de la experiencia de Domitila Chungara, mujer minera, boliviana, para ellas organizar el barrio, levantar sus casas, fundar el Centro Cultural Las Malvinas, para la educación de sus hijos/as, a la cabeza de Mayito Garcia, Ernestina Labarce (q.e.p.d) Glenys, experiencia que hoy sigue a través de sus hijos e hijas, generando empleo,(Taller Rectificadora La Precisión y otros) educación a sus vecinos y amigos.

 

Cada María, mujer trabajadora, arranca su experiencia de aquella María, mujer trabajadora que un día proclamó y sigue proclamando entre nosotras/os, aquel denunciante cántico de El Magníficat:

46Proclama mi alma la grandeza del Señor,
47se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
48porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
49porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
50y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.

51Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
52derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
53a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.

54Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
55-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Lucas 1:46.55

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: