Homilía para la Ordenación de Bernadette Mary Baker como sacerdote el 18 de abril 2015 la obispo Bridget María Meehan ARCWP


 

«Llamados a ser apóstoles fieles de la compasión de Dios»

Hoy nos regocijamos como ordenamos Bernadette Mary Baker sacerdote en la Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos romanos. Bernadette ha comprometido su vida al Evangelio. Ha dedicado su vida a vivir el amor de Dios y compartir la sanidad de Dios, presencia compasiva. Como sacerdote, Bernadette será un ministro sacramental, la oración con los que invocan su necesidad de la reconciliación, de la unción, y de la Eucaristía. Ella servirá al cuerpo roto y morir de Cristo.

Bernadette no sólo comparte la Palabra de Dios, pero es una «palabra viva de Dios. Ella proclama por —- su ser en el amor con Dios — que Dios siempre está presente amoroso, la curación, el empoderamiento y la transformación de cada uno de nosotros en nuestro viaje por la vida. Ella ofrece comodidad a los moribundos, asegurando a sus hermanas y hermanos que nuestra realidad última está en los brazos de Dios. Como sacerdote, Bernadette vivirá el Evangelio como un fiel apóstol de la compasión de Dios.

Jesús llamó a las mujeres para ser sus discípulos. En Lucas 8: 1-3, leemos que estas mujeres no sólo siguieron a Jesús, sino que financió su ministerio proporcionar a la comunidad de sus recursos. Los nombres de las mujeres que figuran en el Evangelio de Lucas son María de Magdala,
Juana, Susana y hubo muchos otros.
Al elegir las discípulas, Jesús desafió claramente las normas patriarcales, culturales y misóginas de su tiempo. Al elegir la mujer, Jesús rompió las reglas y faculta a los oprimidos. Esto lo llevó al ministerio en los márgenes y amargo conflicto con las autoridades religiosas y políticas. Esto llevó a la muerte en una cruz.

El comentario de Marcos Sandlin sobre la muerte de Jesús en la cruz retrata el retrato de un Jesús que vivió peligrosamente y que refleja la plenitud del amor de Dios en acción.

Él escribe:

«Jesús murió en la cruz porque ofendió a aquellos en el poder.

Jesús murió en una cruz porque desafió el status quo.

Jesús murió en una cruz, porque el amor no se sentaba en silencio como los que habían poco estaban siendo pisoteados, utilizado y abusado por los que tenían muchísimo.

«¿Por qué Jesús murió en una cruz?»

Jesús murió en una cruz para mostrarnos cómo es el amor en acción «.

(Marcos Sandlin, «Dios no mató a Jesús en la cruz por nuestros pecados.» Leer más:  http://www.patheos.com/blogs/thegodarticle/2015/03/god-did-not-kill-jesus-on-the-cross-for-our-sins/#ixzz3Wlqq4wuT )

Así también, las discípulas en el Evangelio entienden qué es el amor en acción sentía.

Durante su ejecución en la cruz, las mujeres se quedaron para toda la terrible cautiverio hasta que murió.

Ellos no huyeron como lo hicieron los discípulos varones.

Las mujeres se aventuraron en la oscuridad de la mañana para ungir su cuerpo y descubrieron la tumba vacía.

Sí, las mujeres discípulos sabían todo acerca de lo que el amor parecía en acción. Fueron las mujeres que se convirtieron en los primeros testigos les da la comisión apostólica a «ir y decir» la buena noticia de que Cristo ha resucitado, pero los discípulos varones no creía que el testimonio de las mujeres!

Era el Cristo resucitado, que aparece por primera vez a María, no Pedro, y le llama a ser el apóstol de los apóstoles a proclamar la buena nueva de la Resurrección, la creencia central del cristianismo.

En nuestro tiempo, Dios está llamando a las mujeres y los hombres para ser apóstoles del Evangelio la igualdad, la compasión y la justicia!

  Elizabeth Johnson refleja en la comprensión feminista de la muerte de Jesús como una poderosa crítica del patriarcado y «en la resurrección, el Espíritu de Dios llena Jesús con nueva vida y se derrama sobre todos los que creen las mujeres por igual con los hombres … el testimonio de las Escrituras es que tanto en su vida terrenal y vida resucitada, Jesucristo incluyó mujeres en su comunidad, no como subordinados a los hombres, sino como iguales hermanas a sus hermanos, y en el caso de los relatos de la resurrección, incluso como aquellos confiados. «(Elizabeth JohnsonConsiderad a Jesús, p. 111.)

En la iglesia primitiva mujeres eran apóstoles, profetas, misioneros, sanadores, maestros y líderes de iglesias en las casas. En Romanos 16: 1-7, Pablo saluda diácono Phoebe, como un líder influyente en la iglesia local, alaba Junia y su esposo Andrónico como «apóstoles pendientes», y saluda a las mujeres líderes de iglesias en las casas.

Como profeta Miriam, diácono Phoebe, Santa María de Magdala, y Junia, mujeres sacerdotes en las comunidades de base están creando un compasivo iglesia sólo más profética, donde todos están invitados a celebrar los sacramentos. Aquí todos son familia, y nadie se quede fuera o rechazado debido a su orientación sexual, estado civil o por cualquier otra razón. Aquí todos estamos llamados a ser rebeldes proféticas y vivir la vida en los márgenes de desafiar los sistemas y estructuras que dominan injustas y abusar de nuestras hermanas y hermanos en la iglesia y en nuestro mundo. Aquí todos estamos llamados a ser el amor en acción.

En julio de 2014, cuando un refugio para personas sin hogar, anunció que había invitado a un sacerdote mujer, Debra Meyers, a orar en un evento, la Arquidiócesis de Cincinnati retiró la financiación de una lavadora y secadora. Cuando la Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos romanos oír esta noticia, inmediatamente hicimos una donación para cubrir esta necesidad. La buena noticia es que muchos otros también donados, así que al final, Refugio de la Mujer recibió tal abundancia que les regalaban dinero a otras organizaciones que sirven a personas necesitadas.


Al igual que Miriam y María de Magdala, católico Mujeres Sacerdotes son profetas y apóstoles de hoy en día. Somos ordenados en la sucesión apostólica, porque un obispo varón con la sucesión apostólica ordenado nuestros primeros obispos! Por lo tanto, nuestras ordenaciones son válidas. La conclusión es que amamos la iglesia, estamos aquí para quedarse, y estamos creciendo! No hay pena, ni siquiera la excomunión, puede detener la justicia se levante para las mujeres en nuestra iglesia! La Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos romanos está llamando a Francisco para levantar todas las excomuniones en el espíritu del año santo para una iglesia más compasivo y en honor a la primacía de la conciencia para todos aquellos que han sido condenados y negó sacramentos. (El 13 de marzo de 2015, Francisco pidió un año santo de la misericordia para destacar de la Iglesia Católica «misión de ser testigo de la misericordia.» Nadie puede ser excluido de la misericordia de Dios «, dijo el Papa.)

En 2002, 7 mujeres fueron ordenados por el Danubio, en el año 2006, 12 mujeres fueron ordenados en el primer estadounidense Ordenación en Pittsburgh. Ahora hay más de 200 en la romana Femeninas Católicas Sacerdotes internacional Movimiento en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.  

Ahora ordenamos a nuestra querida Bernadette, una sacerdote. Puede fluir la ternura de Dios a través de usted en su ministerio sacerdotal, Bernadette al compartir el amor en acción con sus hermanas y hermanos, el Cuerpo de Cristo, en esta hermosa comunidad. Estoy seguro de que María Magdalena y las mujeres fieles en el Evangelio se unen a nosotros hoy en regocijo con nuestra hermana Bernadette!

Bridget María Meehan, D. Min., Una Hermana de la comunidad cristiana, fue ordenada sacerdote católico en Pittsburgh, Pennsylvania, el 31 de julio de 2006. Fue ordenada obispo el 19 de abril de 2009. 

La Dra. Meehan es actualmente Decano de la Programa de Doctor en Ministerio de la Universidad Global Ministries, y es el autor de 20 libros, entre ellos Evangelio Viviente Igualdad Ya: Amar en el Corazón de Dios, El poder curativo de la oración y oración con las mujeres de la Biblia. Ella preside liturgias en María, Madre de Jesús Inclusive Comunidad Católica en Sarasota, Florida. Dr. Meehan puede ser alcanzado en sofiabmm@aol.com ywww.arcwp.org

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: